Oswaldo Viteri: Biografía, Obras, Pinturas y más

Oswaldo Viteri, es uno de los más importantes pintores, ganador de numerosos premios y un excelente arquitecto, participo en grandes obras, y trabajo en varios talleres de diferentes pintores de igual prestigio.

oswaldo viteri

Biografía Oswaldo Viteri

Oswaldo Viteri es un apreciado, escultor, muralista pintor, además de arquitecto de origen ecuatoriano. Nace en la ciudad de Ambato Tungurahua en el año de 1931, exactamente el 8 del mes de octubre.

Es un artista extensamente reconocido, neofigurativo, mediante lo que son sus obras de ensamblaje, es más, su arte comprende así mismo la pintura, los grabados, diseños en dibujos e incluso hasta los mosaicos. Gracias a las obras de arte que, realizado mediante estas disciplinas y técnicas, ha conseguido bautizarse como uno de los ecuatorianos artistas más significativo perteneciente al siglo XX.

La mayor parte de sus obras se encuentran comprendidas en el ámbito social y así mismo individual de aquellos países que son pobres, pertenecientes a Latinoamérica. Cabe mencionar que Viteri ayudo por un tiempo a Oswaldo Guayasamín en su taller, donde en el año 1959 participa junto a este en la elaboración de un mural que se llevó a cabo en el Ministerio de Obras Públicas.

Mediante el año de 1960 y en el transcurso de esta década, Oswaldo Viteri se enfocó en la pintura consiguiendo estudiar folklore y antropología. Ya para 1966, es cuando consigue el título en arquitectura, y es para ese tiempo cuando lo designan como director del Instituto de Folklore Ecuatoriano.

Inicio en el estudio de nuevas y experimentales técnicas de arte donde fue a medida anexándola y haciéndolo parte de sus obras el collage y poniendo esencia superpuestas en cada uno de sus lienzos.

Es a raíz de ello que, en el año de 1968, llevo a cabo sus iniciales ensamblajes, donde empezó a exhibir las obras que se presentaron en una exposición a nivel internacional durante la época en cuestión (década de los 60).

Siendo, además, anexado a los bienales para el año de 1964, en argentina en la ciudad de Córdoba, mientras que en São Paulo para el año de 1969 que de igual manera participo, pero consiguió menciones honorificas.

Ya en la década de los años 70, sus obras fueron yendo más hacia el aspecto escultural, como lo hacen saber sus variados grupos de ensamblaje con esa vertiente, donde desarrolla el empleo de muñecas de trapo, y de igual manera algunos materiales que son desecho.

oswaldo viteri

Gran parte del arte de Oswaldo Viteri se puede conseguir en ciertos museos y asimismo galerías que son reconocidas en el mundo, entre las más prestigiosas podemos destacar la galería Uffizi, en donde se puede hallar colgado un autorretrato. Es importante que se tome en cuenta que Viteri ha conseguido ser denominado en dos oportunidades bajo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Historial Biográfico

Como ya mencionamos nace en la ciudad de Ambato, Ecuador en el año de 1931. A partir de la infancia Oswaldo dirige su atención hacia corrientes artísticas, con talento específico para el dibujo. Ya en el año de 1951, es cuando comienzas con los sus estudios en Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, perteneciente a la ciudad de Quito.

En el año 1954 efectúa estudios artísticos, ya más hacia la practica en el taller del conocido pintor holandés de nombre Jan Schreuder, que se encuentra en la ciudad de Quito. En 1955 comienza a trabajar en un taller en Quito del pintor Lloyd Wulf, de origen norteamericano, esto hasta el año de 1960. Una fase de pintura y del mismo modo una etapa de dibujo figurativo; y es a partir de allí que además se inicia en el Budismo Zen.

Tiene 26 años cuando en el año de 1957 lleva a cabo su primera exposición de manera individual, y para 1958 se halló en una etapa expresionista.

oswaldo viteri

Cuando llega a trabajar con Oswaldo Guayasamín en el taller de este pintor, fue para el año de 1959, donde realiza un mural con material de desecho, en este caso metales, dicho mural fue para el Ministerio de Obras Públicas, como ya se había comentado, en la ciudad de Quito.

Luego para ese mismo año se emplea como profesor, ejerciendo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central perteneciente al Ecuador.

Consigue obtener el premio “Mariano Aguilera” durante su etapa del expresionismo en el año de 1960 en la ciudad de Quito. Llega a efectuar un mural para J. L. Salcedo Bastardo, que para entonces era Embajador de Venezuela en el Ecuador. Es para el año de 1961 cuando llega a estudiar y a la ver a trabajar en antropología. Desde ese año hace un estudio de investigación en el ámbito del folklore en el cual duro casi 7 años (hasta el año 1967), en conjunto con Paulo de Carvalho Neto.

Gana además el premio del Salón Bolivariano de ciudad de Guayaquil y posteriormente recibe la honorifica mención en la VI Bienal en la ciudad de Sao Pulo de Brasil.

oswaldo viteri

Se encontró en una fase de expresionismo abstracto para el año de 1963 y para el año de 1964 obtiene el 4to premio en la ciudad de Cordoba – Argentina en el II Bienal América de Arte.

Consigue, así mismo, en el Ecuador el premio grande de Mariano Aguilera, además, consigue graduarse de profesor investigador de campo en el Instituto Ecuatoriano de Folklore con título de Ciencia del Folklore.

En el año de 1966, consigue el título de arquitecto, a raíz de ello lo denominan como sub-decano en la misma facultad donde se graduó de arquitecto (Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Ecuador) que queda en Quito.

Es elegido como director en Quito en el Instituto Ecuatoriano de Folklore, y para el año de 1966, también es designado como director de la escuela de bellas Artes hasta el año de 1969.

En el año de 1968 llego a conseguir varias cosas, entre ellas están:

  • Efectúa el 1er happening en la ciudad de Quito
  • Consigue el 4to premio “I Bienal de Quito” en esa ciudad de Ecuador

Entra en periodo de ensamblajes; donde llega agregar objetos simbólicos en muchos de sus cuadros, entre ellos; muñecas de trapo, asimismo arpilleras, también casullas y además otros elementos que pertenecen a la cultura popular.

oswaldo viteri

Participa en su taller en Quito el pintor Manuel Viola de origen español, y en el año de 1969 se hace Residente en la ciudad de Madrid – España y sostiene acercamiento con ciertos artistas, mayormente con el pintor de origen judío – polaco Maryan. Llega a incorporar una serie de elementos neofigurativa en sus dibujos.

Participa en el Simposio Internacional denominado como “Arte, Educación y Sociedad” en el año de 1972 en Santiago de Chile junto a Benjamín Carrión; para ese año se encontraba en la fase de las muchedumbres; donde se añadieron en la totalidad del formato las muñecas de trapo. Consigue además el premio adquisición de Medellín Colombia en el III Bienal de Arte Coltejer.

Para el año de 1977 consigue el premio en Quito de “Salón Nacional Banco Central”, y en el año de 1978, llega a laborar en el área de litografía, en el taller de grabado, en la ciudad de parís – Francia; que lleva por nombre “Clot, Bramsen et Georges”. Llega a efectuar junto al escultor Jaime Andrade un mosaico en mural elaborado con piedras, estampado en el edificio del Banco Central de Ambato, en el Ecuador.

En 1980, comenzó a realizar proyectos, pero hacia la parte de esculturas. Entre las más relevante, se encuentran los proyectos de escultura solar. Para el año 1983, realiza conferencias para diversas universidades ubicadas en el estado de Kentucky. En estados unidos. Llega a exponer en la Fundación Guggenheim, sobre un proyecto de escultura solar.

Para 1985 en Uruguay lo consideran para ser miembro del jurado que participo en la Bienal de Grabado Iberoamericano en Montevideo.

En el año de 1986 es participe del Primer Encuentro que se lleva a cabo en el Taller Creativo de Artistas de América Latina, que fue tanto en España como en Portugal, y del mismo modo participo el que efectuaron en Jerusalén, Israel. Luego de ello se dirige a China Popular, como también a Japón de hecho hasta Tailandia. Donde hace parte en un taller de trabajo, que se efectúa en una sociedad de artistas que queda en Chong – Quing, China.

En el año de 1988 llega a participas en una importante exposición donde se presentaba el Arte Latinoamericano exposición llamada “Presencia de Siglos” que se efectúa para celebrar la XIV Conferencia General perteneciente al Consejo Internacional de Museos, ICOM, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Buenos Aires – Argentina.

Llega a efectuar un mosaico de piedra en un mural que se ubica en la Catedral de Riobamba, en Ecuador en el año de 1989. Así mismo, llega a ser una exposición en D.F México en el Museo Rufino Tamayo.

Consigue tener participación en el año 1990 en exposiciones tales como:

  • “Latín American Art” que se efectúa en la Hayward Gallery, que se encuentra en Londres – Inglaterra
  • “Jord och Frihet Latinamerikansk Konst”, que se efectúa en el museo Nacional Moderna Musset, que se encuentra en Estocolmo – Suecia
  • “Arte en Iberoamérica” que se llevó a cabo en el Palacio Velásquez. En la ciudad de Madrid, España.

Para el año de 1992, Es designado como profesor representativo en la Universidad Central del Ecuador, en la ciudad de Quito – Ecuador.

Es finalista en el año de 1995 optando al Premio “Príncipe de Asturias”, en la ciudad Oviedo – España, un año despues, en 1996, Hace parte del IV Bienal de Arte de Cuenca – Ecuador, como uno de los jurados; consigue tener participación durante la exhibición “Premio Marco” que se encuentra en la ciudad de Monterrey México.

En el año de 1997 recibe oficialmente de la colección Autorretratos, su propio autorretrato de la prestigiosa Galería Degli Uffiz, que entregan en la ciudad de Florencia – Italia. Así mismo, Oswaldo Viteri llega a inaugurar centro de arte, en la ciudad de Quito – Ecuador.

En lo que respecta al año de 1999, es cuando consigue llevar a cabo famosas exposiciones en diferentes países, entre ellos Venezuela, Chile, Perú, como también República Dominicana.

Llega de igual manera para ese año, recibir un reconocimiento al mérito donde le asignan la categoría de Caballero, que fue designado por el excelente Colegio de Arquitectura de Tungurahua. Consigue para 1999 en la ciudad de Ambato, Ecuador la distinción “Cruz de Juan Montalvo”.

En Lisboa, Portugal en el año 2000 llega a presentar en tonel Culturgest al cual denominaron “América Latina; los avances en el fin del milenio”; para beneficio de la Fundación de Arte Contemporáneo subasta su arte, la cual fue dirigida por Christie’s, en Lima, Perú. Mientras que en Santiago de Chile, llega a presentar “Rostros y Paisajes”, en Viteri Centro de Arte.

Para el año 2001, consigue exponer en Carrión – Quito, una ciudad de Ecuador; en la Casa de la Cultura que lleva por nombre Benjamín Carrión; al menos unos 400 dibujos neofigurativos.

Para ese mismo año en la Universidad Sek, presenta “Entre lo Sacro y lo Profano”, esto lo efectua en la ciudad de Quito- Desnudo en Ecuador. De igual manera llega a Exponer tanto dibujos como parte de su serigrafías (Tauromaquia) que se lleva a cabo en España, exactamente en el Aula Cultural Taurina perteneciente a la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

En el 2002 Muestra en “La huella del grabado”, que se lleva a cabo en PUCE, perteneciente a la ciudad de Quito – Ecuador. De igual manera consigue presentar en el Centro Cultural denominado Benjamín Carrión una pequeña muestra denominada “Pequeña Antología de la Acuarela Moderna Ecuatoriana”, la cual presento en la ciudad de Quito – Ecuador.

A parte de ello llega a mostrar su obra sacra en Cuenca – Ecuador exactamente en el Museo de Las Conceptúas.

Para el año 2003 realiza las siguientes exposiciones:

  • Expone de manera individual una muestra, que se lleva a cabo en la Alianza Francesa y asimismo se efectúa en la Universidad Tecnológica Equinoccial, que se ubican en la ciudad de Quito – Ecuador.
  • Hace acto de presencia en la muestra “Los años 60 en el Ecuador” que se llevó a cabo en el Museo del Banco Central, localizado en la ciudad de Quito – Ecuador.
  • Consigue ser participe dentro de la exposición “Mariano Aguilera” la cual llamaron “Memoria y Actualidad” que tuvo realización en el Centro Cultural de la Universidad Católica, localizada en la ciudad de Quito – Ecuador.

Campus Pontificia Universidad Católica del Ecuador

  • Consigue hacer parte en la “X Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios 2002” donde se le rindió un homenaje a Gerd Leufert, esto se realizó en el Estado Capitalino de Venezuela (Caracas).
  • Entre otras exposiciones que se llevaron a cabo para ese año

Otras relevancias sobre las obras de Oswaldo Viteri, fueron las que se llevaron a cabo en el año 2004, entre ellas se encuentran:

  • Exhibición de una muestra individual que se realizó en la Universidad Internacional, situada en la ciudad de Quito – Ecuador.
  • Muestra presentación de sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, que se lleva a cabo en Buenos Aires – Argentina.
  • Hace parte de la exposición “Artes de Paz”, que se lleva a cabo en el Banco Central del Ecuador, que se encuentra en Quito.
  • Muestra sus obras en Argentina, en el Museo de Bellas Artes, que queda exactamente en Nuequén.

Llega incluso para el 2004 presentar de forma actual para su momento su obra “Los Desastres de las Guerras”, también muestra “Paredones y Paisajes”, exposición que se llevó a cabo en Viteri Centro de Arte, que se ubica en la Ciudad de Quito – Ecuador.

En el 2005 llega a participar en el Sainsbury Center for Vusual Arts, durante la exposición “Latina American Art: Contexs and Accomplices”, situada en, East Aglia – Norwich, Inglaterra.

Para el 2005 también tiene una muestra en la ciudad de Cracovia que se encuentra en Polonia en su Museo Historico; ese mismo año además, hace parte de una exposición que se realiza en el Centro Cultural Benjamin Carrion. Durante la exposición “Semana Verde”.

Cabe mencionar la relevancia que tiene el “Museo Provincial de la Casa del Portal” cuando se abre en el año 2006, se le concede de manera permanente dos salas grandes a Oswaldo viteli, con la intención de que este expusiera sus pinturas y sus dibujos, una en cada una, en el cual este debería donar 85 obras para las mismas, esta se sitúa en la ciudad de Ambato.

Para el 2009 es cuando se presenta el libro “Viteri” que es de Hernán Rodríguez Casteo, donde incluso se incorpora un DVD, que no es más que presentando un documental de Sebastián Cordero.

En el año 2010 tiene una exposición Individuales: llevado a cabo en el Museo de Arte Colonial Quito – Ecuador, mientras consigue además tener exposiciones esta si colectivas: que efectúa la Corporación Andina de Fomento CAF, en la ciudad de Caracas – Venezuela.

oswaldo viteri

Para el año 2011 Muestra su arte denominado “Los Desastres de las Guerras” presentada en la sala Joaquín Pinto de la CCE que se ubica en Quito – Ecuador

En el 2014 llega a exponer “EXPERIENCIAS”, que se presentó en el Centro Cultural Metropolitano, asimismo en el Museo Alberto Mena Caamaño, consiguiendo gran presentación en las salas I, II, III y IV

En el año 2015 exactamente en el mes de septiembre, hace parte incorporando algunas de sus obras en el “VI Bienal de Arte de Beijing” de la su serie “Desastres de Las Guerras”

Trayectoria Profesional

Desde muy joven, sentía fascinación por la pintura, y mucho más en lo que era el dibujo, a raíz de esa inclinación, es que decide estudiar arquitectura, para desarrollarse en el ámbito profesional. Ya luego de ello a la edad de 23 años comienza a estudiar y a su vez a trabajar en los talleres de dos grandes personajes extranjeros que eran maestros pintores.

Estos dos lograron sembrar en Oswaldo Viteri gran conocimiento y dejar marcado en el una huella profunda, uno de ellos fue el holandés Jan Schreuder, y el otro de nombre Lloyd Wulf que era norteamericano.

Consigue poder viajar en todo el país, llevando su arte y pintura y sirviendo de ejemplo para muchos, montando distintos murales en diferentes partes importantes y representativas incluso llego a realizar un mural en la embajada de Brasil en Quito; logrando extender el arte popular a zonas desconocidas y rescatando los valores en sus obras.

Obra

En su gran y profunda obra artística se diferencian diversidad de fases del arte; entre ellas se encuentra el figurativismo expresionista, entrando en su primera etapa, en el cual consigue desarrollar la incorporación del simbolismo de sus “assemblages”, en los cuales llega a emplear elementos tales como: (ver articulo: Arte Abstracto)

  • Casullas
  • Cáñamos
  • Fotografías
  • Las más famosas siendo sus muñecas de trapo

Inicialmente, esta última llegaba asombrar a las personas, y como al resto de sus obras conseguía ensombrecer, partiendo del oscuro color negro, haciendo  a sus obras más dramáticas y asimismo como atormentada, esto lo fue evolucionando de forma lenta, hasta conseguir colocarse al luminoso optimismo que hace el utilizar colores vivos.

Mediante su estadía en el año 1968 y el año 1969, en España, comienza su fase neofigurativa, donde consiguió alcanzar una poderosa maestría en el poderío que tenía sobre el dibujo, mediante lo que llegase a obtener una fuente  poderosa para poder trasmitir a nivel emocional su potencial en el dominio del tremendismo goyesco. (ver articulo: arte vanguardista)

Cabe mencionar y recalcar que Oswaldo Viteri, consigue desempeñar tareas en la docencia, siendo este profesor como ya se mencionó en el Instituto Ecuatoriano de Folklore. Entre las obras relevantes y representativas se encuentran:

  • El mural de metales
  • El mural en mosaico
  • El mosaico de piedra
  • Proyecto de escultura solar

Este último lo llevo a cabo en el edificio del Banco Central en la ciudad de Ambato.

Exposiciones

En el año de 1957, llega efectuar, de primera mano la exposición individual número 1, con lo que pudo arrancar, para lograr realizar seguidamente muchas otras, tuvo además grandes participaciones en numerosos talleres y exposiciones bastante significativos, entre estos se pueden mencionar:

  • Primer Encuentro lo efectúa en el Taller Creativo de Artistas de América Latina, uno que hizo en España, otro que se llevó a cabo en Portugal y en el año 1986 en Jerusalén.
  • Exposición que llega hacer sobre Arte Latinoamericano denominado “Presencia de siglos”, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina en el año de (1986)
  • En 1989, es cuando hace parte de las exposiciones de “Arte Latinoamericano” tanto en Londres, como Estocolmo y así mismo, en Madrid.
  • Mientras que en el 1976 llega a presentar una exposición en el Museo del Banco Central sobre la retrospectiva de cada una de sus obras.
  • Entre los galardones que ha ganado Oswaldo Viteri se mencionan: el Premio Mariano Aguilera de Quito (tanto en el año 1960 como en el año 1964)
  • Gana además El Primer Premio reconocido y efectuado en el Salón Nacional Banco Central de Quito (esto fue en el año de 1977).

Pinturas

Realiza en el año de 1957, una exposición individual, siendo esta la primera para él, lo cual lo llevo a desempeñar  participaciones en grandes e importantes talleres.

Exposición de sus pinturas por año:

  • Exposición en quito 1960
  • Exposición en Buenos Aires en 1986
  • Exposición 1989 en Londres, Estocolmo y Madrid
  • Retrospectiva de sus obras en el año 1976
  • Gana premio por sus obras en Quito en 1960 y 1964
  • Premio por sus obras en Quito en el año 1977

Libro de Oswaldo Viteri

El nombre es Memorias de Oswaldo Viteri, este libro cuenta con 311 paginas, que a su vez se fraccionan en 20 capítulos,  se refiere a un volumen elaborado en pasta dura, donde publica sus memorias, este libro de Viteri, es coeditado por el Banco Central y asimismo por Trama Ediciones.

En este libro Oswaldo Viteri, hace énfasis sobre su arte y sobre temas importantes sobre su trayectoria profesional y personal. Cuenta sobre premios importantes que obtuvo sobre su trayectoria artística y de las cuales muchas ya hemos mencionado a lo largo del artículo, pero uno de los que tuvo relevancias para él, fue el Premio Nacional Eugenio Espejo.

En lo que desarrollo al inicio de su libro, exactamente en el prólogo del mismo, lo que lo motivo a realizar este libro de sus memorias, es dar a conocer a las personas su propio testimonio de lo que el piensa de su arte, de las inquietudes que tiene sobre ellas y que lo apasiona para desarrollarlas.

Así mismo, está realizado con testimonio claro y sencillo para que todos lo puedan entender, para aquellos que disfrutan de su arte y para los cuales llegan a juzgar su trayectoria, refiriéndose que este don del arte lo desempeña con amor, por amor al arte, a su pueblo, a lo que lo identifica, sus raíces e incluso su identidad, al valor que le pone al sentido de pertenencia.

Allí en el texto se puede visualizar el complemento que realiza mediante fotografías de Oswaldo Viteri y de cada una de sus obras en diferente fases y tiempo de vida de su carrera, el volumen de las memorias de Oswaldo Viteri fue presentado en el Auditorio que se encuentra en el Banco Central del Ecuador en Quito.

A raíz de este libro, consigue llevar a cabo la publicación de un pequeño libro al cual denomino “La rebelión de los forajidos” que se encuentra basado en la obra del libro memorias de Viteri. Más adelante consigue sacar otros volúmenes de Memorias de Viteri.

Y consigue que su libro “la rebelión de los forajidos” sea expuesto en el año 2006 en la ciudad de Quito Ecuador, que está en el Colegio de Arquitectos.

Para concluir, que este gran artista, ha conseguido mostrar y presentar numerosas obras de arte, con los cuales ha ganado numerosos premios, pero lo más importante para Oswaldo Viteri, es que muchos artistas nuevos tengan la oportunidad de aprender sobre la importancia que tiene el arte de la pintura y el arte del dibujo.

Dejar Comentario