Ríos de Colombia: Principales ríos, ubicación, características y más

Hablemos de los ríos de Colombia. Este país cuenta con una inmensa cantidad de recursos naturales, su fuente hídrica es una de las más resaltantes ya que se encuentra presente en todo el territorio del país.

rios de colombia 1

Principales ríos de Colombia

Este país es reconocido mundialmente por ser uno de los más ricos en materia hidrográfica. Tiene cuatro vertientes principales que derivan de los grandes cuerpos de agua que rodean la nación. A su vez, cuenta con tres cuencas y varios centros hidrográficos.

Te Recomiendo Ver...

Los más importantes ríos de Colombia son, entre otras, el río Magdalena, Caquetá o el Amazonas. Colombia es un país que cruza una gran parte de su territorio en América del Sur y lo que queda de la nación en América Central. Las corrientes mantienen un sistema biológico estable y ayudan a crear situaciones ideales para ayudar a las criaturas y la vegetación.

Río Orinoco

Este río es conocido, no solo como uno de los más importantes de América del Sur, sino también del mundo. Este caudaloso cuerpo de agua baña los países Colombia y Venezuela, siendo un 65% del el territorio venezolano. Cuenta con una longitud de 2.140km y 989.000km2  de superficie.

Se caracteriza principalmente porque se divide en muchas ramificaciones que cubren mucho territorio en ambas naciones; En Colombia los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía y Casanare; en Venezuela los estados Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Apure y Amazonas.

Te Recomiendo Ver...

El gran río Orinoco, nace en el cerro Delgado Chalbaud, el cual se ubica en la Amazonia Venezolana, todo su recorrido es navegable, lo que lo convierte en una vía principal para embarcaciones de todo tipo. Este maravilloso cuerpo de agua recibe sus aguas de los ríos Guaviare, Meta, Apure, Arauca, Caroní, Capanaparo, Caura, Vichada, Tomo, Ventuari y Cinaruco, para finalmente desembocar en el océano Atlántico.

Río Magdalena

Nace en el Macizo colombiano, muy cercano a la laguna de Magdalena, atraviesa toda Colombia en sentido Sur-Norte y desemboca en Bocas Ceniza en el mar Caribe. Este se considera el río interandino más largo de América del Sur. Cuenta con 1.558km de longitud y 225.562km2 de superficie.

Este río se caracteriza por su belleza natural, pero también hay que tener en cuenta que solo 1290km son navegables. Este recibe sus aguas de unos 500 afluentes y aproximadamente 5000 arroyos y quebradas.

Se conoce como uno de los más importantes debido a que tiene un papel primordial en la economía del país, ya que es una gran vía fluvial y también cumple como fuente hidroeléctrica, además de la práctica de pesca y el aprovechamiento de los territorios cercanos.

Rio Putumayo

Su longitud es de 1.813km y su superficie de 148.000km2. Este río nace en el nudo de los pastos en Nariño y es considerado uno de los más importantes del país porque es navegable prácticamente en su totalidad, lo que lo convierte en una fuente de transporte fundamental.

El río Putumayo traza su recorrido a través de los departamentos de Nariño, Putumayo, Amazonas y desemboca en el río Solimões en Brasil.

Este río se conoce porque forma parte del espacio fronterizo de los países Perú y Ecuador además de ser uno de los principales afluentes del río Amazonas.

Río Guavire

Con una longitud de 1.497km y superficie de 140.000km2, el rio Guavire se da a conocer por ser el más largo de la Orinoquía Colombiana. Nace en la confluencia de lo rios Ariari y Guayabera y tiene lugar en la cordillera oriental al sur del departamento del Meta. Debido a la rapidez de sus corrientes, solo 620 km este río son navegables.

Este río recorre por los departamentos del:

  • Meta
  • Vaupes
  • Vichada
  • Guaviare
  • Guainía

Desemboca en el río Orinoco y recibe su afluencia de los ríos:

  • Ariari
  • Cafre
  • Cabra
  • Duda
  • Guayabera
  • Inirida
  • Mapiripán
  • Manaveni
  • Quejas
  • Uva.

Río Cauca

Es el segundo mas importante de los ríos de Colombia. Cuenta con una longitud de 1.350km y su superficie es de 63.300km2. Recibe sus afluentes de El Nechí, Pécora, La Vieja, entre otros. Este cuerpo de agua es utilizado para varias actividades de producción, como lo son la agricultura, minería y como fuente hidroeléctrica.

Río Meta

Se conoce como el principal cuerpo de agua en los llanos orientales. Nace gracias a la unión de los ríos Humeante, Guayuriba y Guetiquia que se encuentran ubicados en el departamento del Meta. Su longitud es de 1000km, de los cuales solo 785 km son navegables, su superficie es de 93.800 km2.

Parte del recorrido del río meta, atraviesa los llanos orientales con sentido este, pasando por los departamentos:

  • Meta
  • Vichada
  • Casanare
  • Arauca

Estos desemboca en el río Orinoco, en la frontera Venezolana.

Río Arauca

Nace en la cordillera Oriental, en el costado septentrional del Páramo del Almorzadero, entre el límite del departamento de Santander y Norte de Santander, en este punto el río recibe otro nombre (Chigatá).

Con na longitud de 1.050km y 8.000km2 de superficie, es el río más conocido en la región llanera. Realiza su recorrido atravesando el departamento de Arauca en Colombia y Apure en Venezuela, desemboca en el Orinoco Venezolano.

Ríos de Colombia y Venezuela

Existen varios ríos de Colombia que también comparten territorio Venezolano, ya se mencionaron el Río Arauca, El Río Meta y el Orinoco, los cuales son  los más famosos ríos fronterizos en estas naciones, sin embargo, existen otros también, éstos son:

  • Río de Oro
  • Río Catatumbo
  • Quebrada San Pedro
  • Río Táchira
  • Río Nula
  • Río Negro

En este vídeo podrá conocer más sobre los ríos de Colombia:

Vertientes

Una vertiente es un conglomerado de cuencas cuyos ríos desembocan en un mismo mar o lago. Colombia cuenta con 16 cuencas hidrográficas, entre ellas están: La del Caribe, la del Pacífico, del Amazonas, el Orinoco y el Catatumbo.

Vertiente del Caribe

La vertiente de la Región Caribe se conforma por cinco cuencas hidrográficas, actualmente es la más extensa en Colombia con 363.878 km2. Constituye la vertiente más importante del país, se alimenta de las tres cordilleras andinas, a su paso recoge los ríos que recorren el territorio colombiano de sur a norte en la zona de los valles interandinos, liberando sus aguas en el mar Caribe.

Las cuencas que lo conforman son: el sistema rio Magdalena-Cauca, cuenca del rio Sinú, Cuenca del río Atrato, cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cuenca de la Guajira.

Cuenca Magdalena Cauca

Este es el sistema fluvial más importante en Colombia, no solo en vista de su extraordinaria expansión, mayor que todos los demás, sino también, y particularmente, debido a la abundancia monetaria de los terrenos que incluye.

La Magdalena es la corriente de la Patria. Su longitud total,  de sur a norte, entre las Cordilleras Central y Oriental, es de 1,558 km, de los cuales 1290 km son seguros para navegar.

La Magdalena es la corriente andina más grande de Sudamérica, que arroja 8,000 m3 / s al océano. Su tazón tiene una zona de 256,622 km2, y obtiene las aguas de alrededor de 500 afluentes en las dos orillas, además de más de 5000 arroyos.

Se llena como una conexión entre los diferentes grupos de personas de los dominios que cubre, desde su origen en el estanque de marea de La Magdalena, en el páramo de las Papas (Macizo colombiano) a 3685 m de altura hasta su boca, en Las Bocas de Ceniza En el océano caribeño. (ver: recursos naturales de Colombia)

En cuanto a su importancia, el río Cauca es el más imperativo entre los numerosos afluentes del Magdalena, con una longitud total de 1.350 km, de los cuales se pueden recorrer poco más de 620 km. El Cauca también se concibe en el Macizo colombiano, en el estanque de marea del Buey.

Sigue corriendo entre las Cordilleras Central y Occidental y rinde homenaje a sus aguas en la Magdalena, a la altura de la división de Bolívar, a raíz de la inundación de un cuenco hidrográfico cerca de 63,300 km2 de superficie, en el que su parte central emerge como una de las Zonas más fructíferas de la nación, en la región de la rama del Valle del Cauca.

Cuenca del río Atrato

Es el principal canal de correspondencia del chocó. Esta implacable vía acuática, (una de las más grandes del planeta, en relación con su longitud), tiene una longitud de 750 km y su seguridad de 500 km.

Se concibe en la ladera del plateado, en la montaña del oeste, siguiendo un curso de sur a norte entre esta montaña y la cordillera del Baudó, a través de un valle pegajoso, que lo ha favorecido como curso de correspondencia, para terminar finalmente en la entrada de Urabá, en los puntos de confinamiento entre Chocó y Antioquia.

Entre sus numerosos afluentes, los más inconfundibles son el Riosucio, el Murri, el Arquía y el Truandó. Su puerto principal es Quibdó. La cuenca del río Atrato, cuya expansión es de 35.000 km, es rica en oro, madera y, por lo tanto, es un lugar excepcionalmente rico.

Cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira

Debido a la cercanía de la Sierra Nevada de Santa Marta al océano (40 km raros), donde se traen al mundo a más de 4000 m de altura, las vías fluviales de este tazón son cortas y torrentosas, junto a no es un adepto para la ruta, y aún se puede utilizar para el sistema de agua y para la creación de vitalidad hidroeléctrica.

Las corrientes más excepcionales de este tazón son la Fundación, la Ranchería o Riohacha y el Cesar, que llevan sus aguas al Magdalena, a través de la Laguna de Zapatosa en la división de Magdalena.

La cuenca del río Sinú

El río Sinú ocupa el tercer lugar en importancia, después de la Magdalena y el Cauca, en la inclinación del Caribe. Con una expansión de 17,000 km2 y una longitud de 345 km, es transitable en 200 km, hasta Monteria, su principal puerto.

El tazón de Sinú es un distrito rico en novillos y un destacado entre los más fructíferos de Colombia. El Sinú se concibe en el grupo de Paramillo y fluye hacia la bahía de Cispatá en la bahía de Morrosquillo.

Vertiente de la Zona Pacífica

Esta vertiente se compone por cuatro cuencas principales, la cuenca del río Patía y la del río San Juan, la del río Mira y la del rio Baudó. Esta es la vertiente más caudalosa, esto debido a la cenaría de las montañas a la costa, por su alta pluviosidad. Las inundaciones son poco frecuentes en esta zona del país.

Los ríos pertenecientes a esta vertiente atraviesan zonas selváticas, se caracterizan por cursos muy cortos, en cuanto a recorrido se refiere. La extensión de la cuenca suma aproximadamente 88.000km2 entre más de 200 ríos.

Cuenca del río San Juan

La cuenca del río San Juan es la más esencial de la inclinación del Pacífico colombiano, con una región de 15,000 kilómetros cuadrados, situada entre la Cordillera Occidental y las laderas bajas de la costa del Pacífico.

Este tazón está aislado de la del río Atrato en la parte norte, por una cadena de pendientes que logra aumentos de alrededor de 100 metros sobre el nivel del océano.

El río San Juan tiene una corriente de 1,300 metros cúbicos por cada segundo, lo que la convierte en la vía fluvial más grande que fluye hacia el Pacífico en toda América del Sur.

Entre los afluentes más esenciales se encuentran el Paimadó, seguro en parte de su curso; El Tamaná, sus orillas están pobladas y desarrolladas en tramos, el Sipí con un cuenco de más de 3,400 kilómetros cuadrados de superficie, la Calima desde donde se puede hablar con el Puerto de Buenaventura. Otros afluentes esenciales son los arroyos Cucurrupí, Copomá y Munguidó.

La cuenca del río Patía

La Patía es la vía fluvial más ancha de la vertiente del Pacífico de Colombia y de América del Sur, con sus 400 km, obviamente, de los cuales 90 son transitables simplemente porque es un arroyo de montaña y llanura.

Se aventura hacia el sur, entre las Cordilleras Central (donde se concibe en el Macizo colombiano) y Occidental, donde rompe con la miseria del Hoz de Minamá, para luego ingresar a la planicie del Pacífico donde obtiene su afluente fundamental, el Telembí. El cuenco de Patía se destaca financieramente por su riqueza en oro, cacao y plátano.

Te Recomiendo Ver...

Cuenca del río Mira

El Mira tiene su inicio en un área ecuatoriana, en la que hace la mayor parte de su viaje. Marca restricciones entre Colombia y Ecuador, comparando con Colombia 88 km del agregado de su curso.

Es transitable en la totalidad de su expansión. El tazón hidrográfico de la corriente de Mira atraviesa áreas silvestres, y pobladas escasamente, sin embargo, es significativamente más razonable para la vida humana que las áreas silvestres de Chocó. Los cultivos de plátano y palma africana emergen entre los más imperativos en este tazón.

Cuenca del río Baudó

Es el más pequeño de los pozos hidrográficos del Chocó, con un aumento de 375 kilómetros cuadrados. El río Baudó asciende en el Alto del Buey a una altura de 1.810 metros sobre el nivel del océano y sigue un curso de norte a sur hasta la desembocadura del río Pepé, donde se balancea hacia el oeste para rendir homenaje al océano Pacífico.

Recibe en su curso las aguas de algún lugar en el rango de 112 afluentes, entre los que se encuentran las vías fluviales, arroyos y arroyos. El valle de Baudó tiene una vegetación vivaz y se describe por la humedad excesiva y el calor sofocante.

Vertiente de Orinoquía

La cuenca del río Guaviare, la del río Meta, la del río Vichada, la del río Tomo y la del río Arauca son las más importantes en esta vertiente, en conjunto con otras cuencas menores suman una extensión de 328.000km2. Sus principales ríos nacen en la cordillera occidental y descienden hacia la región llana.

Vertiente de la Amazonia

Esta vertiente es conocida como la más grande del mundo, sin embargo, en Colombia solo representa 332000km2 de extensión. Se compone de 3 cuencas principales, la del río Caquetá, la del río Putumayo, la del río Vaupés y otras cuencas menores. En su recorrido recoge el paso de los ríos más largos del país, en su descenso baña las llanuras de la selva del Amazonas.

Vertiente del Catatumbo

Esta vertiente es conocida porque sus aguas en el Lago de Maracaibo, se conforma por 3 cuencas, la del río Catatumbo, la del río Zulia y el río Sardinata, todo esto suma una extensión de aproximadamente 18.700km2.

Los centros hidrográficos

En las cimas y picos de montañas tienen lugar los llamados pisos bioclimáticos: glacial, paramo y alto-andino, Estos son las principales fuentes de agua dulce que pueden encontrarse en la cordillera de Los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son:

Macizo Colombiano

También se conoce como Nudo de Almaguer, cubre un arrea de aproximadamente 326.823,7km2 que se encuentran entre los departamentos de El Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es la principal fuente de agua dulce en Colombia, de este nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá.

Este importante centro hidrográfico es considerado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Posee aproximadamente 65 lagunas y la región alberga aproximadamente 15 paramos y cuenta con vegetación  característica de bosque alto Andino.

Aprenda algunos datos interesantes sobre los ríos de Colombia en este vídeo:

Cerro de Caramanta

Localizado en la cordillera Occidental con una altitud de 3900 msnm, de él nacen los ríos San Juan, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como además algunos confluentes del Atrato.

Nudo de Paramillo

Se encuentra entre los distritos de Antioquia y Córdoba; es allí adonde la montaña Occidental se divide en tres ramales hacia la ribera Atlántica (serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel), formando los ríos Sinú, León,san Jorge y Riosucio. El nudo de paramillo se encuentra ubicado en la selva occidental de los andes en Colombia.

Páramo de Sumapaz

Este hermoso páramo esta ubicado en la cordillera Oriental, al sur del Departamento de Cundinamarca. Forma diferentes confluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos Cabrera y Sumapaz confluentes del Magdalena.

Páramo de Guachaneque

También nombrado suerte del altiplanicie oriental. Está ubicado en la cordillera Oriental y allí nacen el río Bogotá, Upía, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros.

Nudo de Santurbán

En el Nudo de Santurbán (sitio de la Cordillera Oriental adonde nace la Sierra de Mérida, que se dirige hacia Venezuela), circunscripción de los Santanderes nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros confluentes de los ríos Catatumbo y Arauca.

En este vídeo se muestran los más destacados ríos de Colombia:

Sierra Nevada de Santa Marta

En el sistema particular de la Sierra Nevada de Santa Marta nacen los ríos Cesar, Ranchería, Aracataca, Fundación y Ariguaní entre otros confluentes de estos en su colectividad como el río Guatapurí.

Estos ríos desembocan asimismo principalmente al ponto Caribe, engorrosos cienagueros como Ciénaga Grande de Santa Marta o el río Magdalena. Los paliques albinos se encuentran a 42 km de las orillas del piélago Caribe. En total la Sierra Nevada es la cuna de 35 arroyadas hidrográficas.

Las de máximo volumen son: Tota, establecida a 3115 m en Boyacá, La Cocha, a 2660 m de fuerza en Nariño. En Cundinamarca se halla la manantial de Fúquene. Otras de gran gravedad son las rebalsas de Suesca y la de Guatavita.

Mares y ríos de Colombia

Colombia es una nación situada en el continente americano, explícitamente en el área noroeste de América del Sur. Tiene una zona de más de 2 millones de kilómetros cuadrados y su superficie oceánica es de aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados.

De la considerable cantidad de naciones en América Latina, Colombia es el caso especial que dice tener derivas en el Océano Pacífico, aparte de tener la capacidad de llegar al Mar Atlántico a través del Mar Caribe.

De esta manera, podemos afirmar que con la pregunta “Con qué número de océanos limita Colombia”, la respuesta adecuada es con dos: Hacia el oeste con el océano pacífico y hacia el norte con el mar caribe.

Aprenda otros datos sobre los ríos de Colombia en este vídeo:

Departamentos que se acercan al mar

El dominio de Colombia está dividido en 32 divisiones, cada una de las cuales tiene sus regiones. Estas son las divisiones que se acercan al océano en Colombia:

Con el océano pacifico

  • Chocó
  • Valle del Cauca.
  • Cauca
  • Nariño.
  • Más 16 regiones con acceso a la costa litoral conocidas como litoraleños. (ver: playas de Cartagena)

Con el mar caribe

  • Guajira
  • Magdalena
  • Atlántico.
  • Bolívar.
  • Sucre
  • Córdoba.
  • Antioquia
  • Chocó
  • Más 28 distritos de Litoral.

Zonas en contacto con  el mar caribe

  • Cartagena de Indias, Se encuentra a orillas del mar Caribe y tiene un lugar con la división de Bolívar.
  • Riohacha Ubicada, en frente del Mar Caribe, es una pieza de la oficina de La Guajira, en la que es la segunda más grande.
  • Santa Marta, Es la capital de Magdalena y es la segunda ciudad más antigua de América Latina. Es uno de los objetivos fundamentales de los vacacionistas situados en el Mar Caribe.

Lagos y ríos de Colombia

Según lo indicado por las autoridades en Hidrografía, en Colombia no se puede hablar de la presencia de lagos, sino más bien de lagunas, que representan más de mil ochocientos cursos de agua registrados.

En general, en esta nación sudamericana, la mayoría de las lagunas están situadas a más de dos mil setecientos metros sobre el nivel del océano, razón por la cual son vistos como lagunas de alta montaña.

A continuación, una descripción concisa de probablemente las lagunas más esenciales del dominio colombiano:

Laguna de Tota

Situado en el distrito de Aquitani, en la rama de Boyacá, se destaca entre las lagunas más encantadoras de Colombia. Tiene alrededor de setenta kilómetros cuadrados de largo, y también llega a ser una de las lagunas más grandes de esta nación.

De igual manera, se encuentra a unos tres mil ciento quince metros sobre el nivel del océano. Además, se ve como un destacado entre los cuerpos lacustres más transitables, después del lago Titicaca, situado en Bolivia.

Laguna de la cocha

Situada en el distrito de Pasto, en el buró de Nariño. Esta laguna, también llamado Lago Guamauez, tiene alrededor de cuarenta y dos metros cuadrados de expansión. Se considera el segundo estanque grande de Colombia.

Laguna El Sonso

Está situada en la región de Buga, en la rama colombiana de Valle. Con una región de catorce kilómetros cuadrados y, además, es conocida por su nombre Chircal.

Se pronunció en 1987 como un sostén característico, por ser el hogar de algunos tipos de aves, criaturas de anfibios  y peces, a pesar de la increíble variedad de fauna del lago.

Laguna de Fúquene

Situada en el distrito de un nombre similar, en la división de Cundinamarca, esta vía fluvial tiene seis puntos ochenta kilómetros de largo. Cuenta, en su interior, con varias islas.

Según los estudiantes de historia, este estanque de mareas tiene una importancia extraordinaria, dado el hecho de que la cultura muisca lo utilizó como un refugio, para el reconocimiento de algunas costumbres y santuarios.

En la actualidad, es además el punto focal de la ayuda monetaria para muchas familias, quienes hacen que el trabajo con caña y el trabajo minucioso que son los métodos fundamentales para ganarse la vida. Su principal afluente en el río Susa, mientras que el río Suárez es el contenedor inmediato de sus aguas.

Laguna Cumbal

En Colombia, también puede descubrir la Laguna Cumbal, situada en una región de nombre similar, que tiene un lugar con la sucursal de Nariño. Tiene un aumento de dos puntos de once kilómetros de largo y una altura de tres mil seiscientos treinta y ocho metros sobre el nivel del océano.

Según lo indicado por los geógrafos, esta laguna es representada esencialmente por su agua oscura, sus bajas temperaturas y por no introducir olas en su superficie. De manera similar, esta laguna es vista como la fuente de la corriente de Cuace.

Relieve y ríos de Colombia

Colombia está situada en América, en el noroeste de Sudamérica. La nación está atravesada por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es la única nación de América del Sur con costas en los mares del Atlántico y del Pacífico.

Su área latitudinal se compara con el alcance 12 ° norte y 4 ° sur, que se relaciona con la zona tropical. Colombia es la vigésima sexta nación más grande del planeta y la cuarta en Sudamérica, con una zona agregada de 2 129 748 km² compuesta por el terreno y las aguas marinas. (ver: volcanes de Colombia)

La región continental de Colombia es 1 141 748 km² y el dominio marítimo es 988,000 km², de los cuales 658,000 km² en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y 330,000 km² en el Océano Pacífico.

La región colombiana presenta un surtido en su ayuda: sistema de montaña focal, formado por las tres cadenas montañosas andinas, disposición libre de las montañas de los Andes, el interior y los campos frente a la playa y entre los valles andinos.

Cordilleras y ríos de Colombia

La cordillera de los Andes colombianos, que se encuentra aislada en tres cadenas montañosas:

  • La Cordillera Central, relativamente paralela a la anterior, que comienza en el macizo colombiano o Nudo de Almaguer hasta llegar a la Serranía de San Lucas.
  • La Cordillera Oriental, al este de la Cordillera Central, que se extiende desde el macizo colombiano o Nudo de Almaguer hasta la Serranía de Perijá; a pesar de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de la nación, a lo largo de la costa del Caribe y fuera de los Andes; la Serranía del Baudó, considerablemente más cerrada y cerca de la costa del Pacífico, esta al oeste de la Cordillera Occidental; También, la Sierra de la Macarena, al sureste de la Cordillera Oriental y fuera del sistema rocoso andino.

Mapa de los ríos de Colombia

En este mapa se observa el territorio colombiano y se marcan todos los ríos en este. (ver: departamentos de Colombia)

Dejar Comentario