Símbolos naturales del estado Zulia.

La región zuliana siempre se ha caracterizado no solo por los lindos símbolos naturales del estado Zulia, sino también por sus coloridas y divertidas fiestas tradicionales, ademas de la música navideña y las gaitas.

En este artículo queremos enfocarnos en la naturaleza, y por esto hoy te contaremos acerca de algunos de los mas importantes símbolos naturales del estado Zulia.

Símbolos naturales del estado Zulia.

simbolos-naturales-del-estado-zulia-5Los símbolos naturales se pueden definir como un grupo de elementos que un grupo de de personas miembros de una misma nación adoptan como propios y los hacen típicos de su tierra siendo representados en ocasiones mediante la flora y la fauna.

Te Recomiendo Ver...

Venezuela no solo posee los símbolos patrios, además de esto cuenta con una gran cantidad de símbolos naturales que nos diferencian de otros países, dando así un importante punto en el patrimonio cultural.

Los símbolos naturales aunados a otros tipos de representaciones autóctonas son las encargadas de mostrar la identidad nacional que nos hace diferente de otras culturas.

Árbol Típico.

A pesar de ser una zona tan caliente, el Zulia cuenta con una gran diversidad en la flora, y esto ha permitido que se escoja un árbol en especial que se da en abundancia en toda la región y se ha convertido en uno de los símbolos naturales del estado Zulia.

El cocotero o (Cocos nucifera).

El cocotero ha llegado a ser proclamado con el titulo de árbol emblemático del Estado Zulia. Este trata de una variedad de palmera que pertenece a la familia Arecaceae.

Te Recomiendo Ver...

Lo que lo hace especial es que es única en su especie, pudiendo crecer unos 30 metros o en algunos casos hasta más.

Normalmente se suelen encontrar en playas tropicales arenosas como las típicas que abundan en el mar caribe. Su habitat más habitual suele ser en climas calientes.

Su fruto, que es el coco, es una de las frutas que posee la semilla más grande que pueda existir, por lo que se le confiere gran importancia económica, lo que a su vez le da un impulso importante a su cultivo y venta.

En ningun caso tolera el frio, las alturas elevadas, la lejanía del mar o los suelos que son duros y conpoca sal. Sus propiedades más sobresaliente son el diurético, emoliente, vermífugo (Laxante).simbolos-naturales-del-estado-zulia-4

Flor Típica.

Siguiendo con la flora que forman parte de los símbolos naturales del estado Zulia, nos encontramos tambien con la flor típica de la región y que incluso no puede llegar a faltar en los hogares de los ciudadanos.

La Cayena o (Hibiscus rosasinensis).

La cayena, por su gran abundancia en la región zuliana, ha llegado a ganarse el lugar de flor emblemática. Es conocida también con los nombres de rosa de china, cayeno, cucarda, hibisco, papo y san Joaquín, teniendo como origen el Asia oriental.

Te Recomiendo Ver...

Esta es miembro de la familia malváceas, siendo una especie de arbusto pequeño midiendo aproximadamente de 2,5 a 5 metros de altura.

Sus hojas suelen ser de color verde brillante. Una gran particularidad es que la flor es un híbrido hermafrodita por lo que se puede presentar variedad de colores como amarillo, blanco, rojo, naranja y rosado.

A la cayena se le suelen atribuir propiedades medicinales como por ejemplo, antiespasmódica, astringente, antidiarreico, y antirritantes, además de tener uso cosmético. simbolos-naturales-del-estado-zulia-3

Ave Típica.

Así como el turpial es el ave nacional integrante del listado de patrimonio cultural de Venezuela, el Zulia también tiene un ave que lo caracteriza e identifica de los demás estados del país.

El Pelícano, Pájaro Buchón (Pelecanus).

Este pajaro ha sido proclamado como ave emblemática del Estado Zulia. Es un género de ave que pertenece a la familia Pelecanidae.

Lo que los hace más famosos son sus picos, pero se diferencian de otras aves acuáticas por poseer cuatros dedos palmeados. Generalmente se alimentan mayormente de peces de mar, lo que los convierte en la única especie que es capaz de consumir agua salada para convertirla en agua dulce en su garganta.

Es muy curioso como pueden lograr volar por mucho tiempo sin tomar un descanso, pero se les hace tan difícil llegar a moverse en tierra.

Los pelícanos son grandes protagonistas en intepretaciones mitológicas. Una de ellas es en Egipto, donde esta ave se asociaba en la cultura ideológica con la muerte y la vida futura, teniendo un papel fundamental en el libro de los muertos, siendo representados en las tumbas como un símbolo de protección hacia las serpientes.

Los bestiarios medievales, solían creer que los pelícanos usaban su propia sangre para alimentar a sus crías.

De los rosacruces, es ave simbólica de la misma manera. Durante el rito escocés antiguo se suele hacer referencia de como el pelícano se abre el pecho para lograr alimentar a sus pequeñas crias, teniendo como significado la ley de sacrifico que se debe tener en la conducta para bien común de la humanidad.simbolos-naturales-del-estado-zulia-2

El rayo del Catatumbo.

Este es más un fenómeno meteorológico que natural, pero de igual importancia a nivel mundial que identifica al estado Zulia. Una serie de relámpagos que hacen brillar el cielo oscuro y pueden tener una altura de entre 1 y 4 kilómetros, ha hecho encajar a este estado venezolano en el libro Guinness World Records.simbolos-naturales-del-estado-zulia-1

Y aunque no son parte de los símbolos naturales del estado Zulia, este estado es referencia nacional por la navidad que se vive en él y la alegría de su gente. Música, hallacas, bebidas y bailes son los aspectos que más se disfrutan en este tiempo del año.

Dejar Comentario