Tradición y costumbres de Venezuela: fiestas, bailes, gastronomía y mucho más

Tradición y costumbres de Venezuela van de la mano en la cultura de Venezuela. Comprende desde los inicios de su historia hasta lo religioso, pasando por una gran diversidad de costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos de los 23 estados, las Dependencias Federales, que son las islas, (aunque hay algunas deshabitadas), los Territorios Federales y por supuesto el Distrito Capital.

Tradición y costumbres de Venezuela

Costumbres indígenas de Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela

Indígenas de Venezuela

Se piensa que el hombre existe en tierras venezolanas, por hallazgos en Falcón, hasta 15 siglos antes del descubrimiento de América. Los indígenas han evolucionado a través del tiempo hasta nuestros días, dejándonos como herencia sus aportes al progreso y desarrollo del país y por ende, su legado en lo que se refiere a tradición y costumbres de Venezuela.

Te Recomiendo Ver...

La evolución cultural de los indígenas se  basa principalmente en la agricultura. Desde las técnicas que empleaban en sus cultivos hasta las herramientas que empleaban para ello.

En Venezuela tenemos una gran variedad de indígenas, que han sido denominados según la cultura, ubicación y semejanzas entre sus comunidades.

En la actualidad, la mayoría de las etnias se localizan a orillas del río Orinoco y en las zonas cercanas a la frontera con Guyana, también se les puede ubicar en las Costas del Caribe, La Guajira, Los Andes, los Llanos de Apure, en Yaracuy, etc.

Tradición y costumbres de Venezuela

Los Wayuu

Los Wayuu son la comunidad indígena más numerosa en Venezuela. Sus costumbres son el pastoreo, por lo que su alimentación es a base de carne y lo que cosechan, granos como el maíz, fríjol, además de yuca, pepino, auyama, melón y sandía. Se localizan en el Golfo de Venezuela, específicamente, el Estado Zulia.

Te Recomiendo Ver...

La danza Yon´na o Chichamaya,  simboliza el enorme aporte cultural aportado por la etnia wayúu a la cultura de Venezuela. Esta danza representa el reencuentro de las tradiciones del pueblo a través del baile.

Los pemones son indígenas que se localizan al sureste del estado Bolívar en Venezuela. Sus viviendas se caracterizan por ser redondas, en algunos casos rectangulares, con techo de paja y paredes de barro. Son cazadores por naturaleza y también se dedican a la pesca.

En cuanto a sus danzas tienen una gran variedad. A continuación un vídeo para conocer una de ellas

Los yanomami

se encuentran en el Alto Orinoco, en el Estado Amazonas y algunas comunidades se han extendidos hasta el territorio brasilero. Se alimentan de la caza, frutos silvestres, insectos y de algunos tubérculos como la yuca, el ocumo, además de variedad de cultivos de plátano. El hombre siembra y cultiva, quema y tala y la mujer recoge las cosechas y lo cargan hacia la comunidad.

El baile tradicional de los yanomami es el yekuan.

Tradición histórica cultural de Venezuela

La cultura de Venezuela es el resultado de la fusión de culturas europeas, africana y la indigena, propia del país; esto aunado al aporte que cada región ha ido agregando al acervo cultural.

Las principales tradiciones y costumbres de Venezuela que datan del tiempo de la colonia, son las que se realizaban en Semana Santa en venezuela, que era un tiempo de verdadero recogimiento espiritual y físico. Las familias venezolanas ponían un alto a todas las actividades (incluyendo el trabajo), que no tuviesen que ver con lo que la liturgia marcaba para cada día.

Tradición y costumbres de Venezuela

Tertulia de la época colonial.

Muchas de las tradiciones que pertenecen a la historia de Venezuela,  ya se han perdido. Un ejemplo de ello sería, que en la Venezuela colonial, en la alta sociedad se organizaban tertulias en las que se escuchaba música y se bailaba; otra costumbre muy tradicional de la época, eran las reuniones entre vecinos y familiares, que se hacían en las casa para escuchar música, bailar o simplemente leer y escuchar poesía.

Entre las tradiciones históricas importantes de Venezuela, no podíamos dejar por fuera la artesanía.

Tradición y costumbres de Venezuela

Venus de Tacarigua”Diosa Ancestral de Venezuela”

La ceramica indigena venezolana, desde los primeros tiempos, anteriores a la colonia, hasta nuestros días, ha ido estableciendo las características que evidencia los rasgos de la personalidad del venezolano, otorgándoles una identidad propia como ciudadanos y como comunidad.

Ya antes que llegaran los colonizadores, los indígenas evidenciaban su producción creadora en los objetos que fabricaban para su uso diario, tales como los empleados para cazar, pescar, cosechar, accesorios decorativos, etc.

En tradición y costumbres de Venezuela, existe una testimonio histórico al que podemos hacer referencia, se trata de la gastronomía venezolana, pues la comida típica venezolana, así como la cultura, presenta la mezcla de las influencias española, africana y la indígena, por lo que la convierte en una de las comidas más apetitosas del mundo.

La comida típica en Venezuela aunque es la misma en esencia, tiene sus variaciones aportadas por cada región, aunque hay comidas que son típicas de alguna región específica del país.

Tradición y costumbres de Venezuela

Platos típicos de Venezuela

Hacer una lista de los platillos típicos de Venezuela, sería hacer una lista interminable, pero los más famosos y tradicionales serían: la tradicional arepa: (masa redonda hecha con maíz) que generalmente se rellena de carne, pollo revoltillo, etc.; Pabellón Criollo (carne mechada, arroz, caraotas (frijoles negros), plátanos fritos, queso blanco y huevo), es el plano nacional; Bollos pelones (un bollito de masa de maíz hervido, relleno de guiso de carne o pollo, servido con salsa de tomate espesa por encima); Asado negro (corte de carne cilíndrico, llamado “muchacho redondo” que se prepara con especias y papelón); Pizca andina (papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro) y muchos más.

Costumbres alimenticias de Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela nos presenta, por su extensión territorial, la gran variedad de recursos, que dependiendo de la zona geográfica de cada pueblo venezolano, las costumbres alimenticias cambian de región en región.

En los Andes la cocina está basada en la utilización de tubérculos, trigo, vegetales, y carnes rojas y blancas, la trucha principalmente. Uno de los alimentos más populares de la región es la arepa andina o arepa de trigo.

Tradiciones y costumbres de Venezuela

Trucha andina

Occidente y Zulia se caracterizan por el consumo carnes de chivo y conejo principalmente. Además una variedad de platos típicos, propios de la región.

En los Llanos venezolanos, se acostumbra el consumo de carne de res y animales de caza en parrilla y otros, las cachapas como acompañamiento,  quesos y derivados de la leche, debido a la gran producción de la región.

Oriente, Guayana y Caribe se destacan por el consumo de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como el ocumo chino y ensaladas.

Y por último mencionaremos la región del Centro del país que se caracteriza por el consumo de consumo de carnes rojas y blancas, guisados, ensaladas y presenta gran influencia de gastronomías española, italiana, francesa, portuguesa y otras.

Tradición y costumbres de Venezuela

Arepas rellenas

No obstante, la tradición y costumbres de Venezuela nos presenta alimentos típicos como la arepa, la cachapa, la tajada, el arroz, ensaladas, vegetales de la temporada, etc., alimentos que estarán siempre presentes en las mesas de los pobladores de cualquiera de estas regiones como acompañamiento o “contorno” de cada plato.

A continuación un vídeo que incrementará la información sobre la tradición y costumbres de Venezuela, en lo que se refiere a la alimentación.

Costumbres culturales de Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela, nos sumerge en una mezcla de costumbres  y tradiciones que datan de la época de la colonia.

Arte popular

La influencia europea (españoles, franceses, portugueses e italianos), África e indígena, hacen de las tradiciones de Venezuela un verdadero escenario de arte y expresión.

La tradición y costumbres de Venezuela, heredada de sus indigenas, se pone de manifiesto en las tradiciones populares del país.

Hay quienes piensan que hablar de costumbres es referirse a tradiciones, y lo cierto es que son dos temas distintos.

Por ejemplo, es una costumbre venezolana, ir a trabajar, dejando los niños en el colegio, si están muy pequeños, los llevan a una guardería o los cuida un familiar y en último caso, una persona contratada para ello.

En los pueblos, es una costumbre a que la mujer haga las tareas del hogar y se haga cargo de los niños hasta que lleguen a edad escolar, mientras el hombre sale a trabajar y a ganar el sustento para la familia. Por supuesto que al igual que en las tradiciones, cada pueblo o región pone su sello característico, que los diferencia entre ellos.

Tradición y costumbres de Venezuela

Tradiciones

Sin embargo, con las tradiciones, los pueblos se esmeran en perpetuar la cultura aprendida de sus padres y antepasados por lo que hoy por hoy, Venezuela cuenta con un sinfín de tradiciones, transmitidas de generación en generación, desde la época de la colonia.

Tradición y costumbres de Venezuela por regiones

Región oriental:

en cuanto a su gastronomia, como ya se dijo anteriormente, tienen un consumo elevado de pescados y mariscos, siendo sus platos tradicionales el Hervido Barcelonés, el Sancocho Margariteño, la Camaronadas, de Píritu, Consomé de Guacuco, Pescado frito, Casabe, Dulces en almíbar.

Sus artesanias más tradicionales son la Tinaja o la Múcura, Cesta Warao, Sombreos, Chinchorros de pabilo, alpargatas y barriles.

En su folklore y tradiciones encontramos Los Velorios de Cruz de mayo, donde se realizan algunos cantos, sin acompañamiento musical, alrededor de una cruz, durante el mes de mayo.

Entre sus tradiciones encontramos las Peleas de Gallo, que no es más que la riña entre dos gallos, en donde se apuesta a ganador, esto se puede ver en muchas regiones del país.

la Burriquita

El Carite consiste en una exhibición de la pesca que practican a diario los habitantes de la zona, donde hombres y mujeres bailan al son de un canto y con una coreografía típica preparada.

La Burriquita, danza decembrina, utilizada en las parrandas navideñas y consiste en una armazón cubierta con un faldón y la cabeza de un burro tallada, generalmente en madera. Cuando comienza la música, la Burriquita comienza a bailar.

El Baile del Mono tradición decembrina, especial de las zonas de Caicara de Maturín, Edo. Monagas, es una tradición heredada de los indígenas.

Tradición y costumbres de Venezuela

Baile del Mono.

Akaaatompo ritual indígena para honrar a los difuntos, en el Edo. Anzoátegui, es celebrado por la etnia Kariña.

Región Occidental y sus tradiciones:

Comenzando por las tradiciones gastronómicas, se caracterizan por el consumo de Conservas de Leche de Cabra, Mojito en Coco, Huevos Chimbos, Plátanos Maduros, Patacón, Mandocas, Nata Coreana.

Sus principales artesanías son Tinajero, Anafre y Aripo, Olla de Cerámica, Cestas y Sombreros.

En cuanto a sus Tradiciones Religiosas celebran, en cualquier época del año, la Danza de la etnia Guajira        Yon´na o Chichamaya, y resalta la habilidad de una pareja bailando al son de los tambores.

Las fiestas en honor a San Benito, el Santo Negro especialmente en diciembre, con el Baile del Chimbangué que consiste en un grupo de personas (8 en total) que tocan tambor y un grupo de 20

Los Chimbangles están formados por un grupo de ocho personas, los tamboreros principales y los apoyos o suplentes de un aproximado de 20 servidores. Cada tambor tiene una categoría: mayor, medio golpe, respondón, requinta y tambor segundo.

Nuestra señora de la Chiquinquirá, patrona de Maracaibo, el 18 de noviembre, pero cuya celebración dura toda una semana.

En este vídeo encontrará un poco más de historia sobre lo que significa la celebración de La Virgen de Chiquinquirá, no solo para los zulianos, pues esta devoción ha traspasado las fronteras.

Región Llanera:

La gastronomía llanera se basa en carnes a la parrilla, la famosa carne en vara, el chigüire salado, muy común en época de Semana Santa y una gran variedad de quesos y sus derivados.

Su artesanía se basa en objetos de cuero, chinchorros de pabilo, cobijas e infinidad de usos que le dan a la tapara, también conocida como totuma que es como un recipiente parecido a un cuenco, que resulta del fruto del árbol que lleva su mismo nombre.

Tradición y cultura de Venezuela

Toros Coleados

Sus tradiciones más características son los Toros Coleados, Labores de Ordeño, que no es más que la forma de extraer leche de los mamíferos y Punta de Ganado.

Entre sus  bailes tradicionales se destacan El Joropo, El Tamunangue y la Zaragosa.

Los Llanos venezolanos están llenos de una variedad de mitos y leyendas entre los cuales podemos destacar, El Silbón, La Llorona, El Ánima Sola y La Sayona. Los mitos y leyendas venezolanos son relatos difundidos a través de los tiempos, que forman parte de la tradición y costumbres de Venezuela, que se han transmitido de una generación a otra durante siglos.

Se cree que la leyenda de La Llorona, es originaria de México, aunque hay versiones de otros países como las leyendas de Guatemala,  pero adoptada por los venezolanos como propia, como en muchos otros países,  en este vídeo la conocerás con la versión de Venezuela.

Región Central:

En la región Central ya hemos hablado de que su gastronomía consiste en guisados, pescados como el Lebranche, podemos destacar las famosas Panelitas de San Joaquín, que se consiguen en los estados Aragua y Carabobo, principalmente, el Mondongo, Conservas de Coco, sin olvidar, por supuesto el Bienmesabe, típico postre venezolano.

Las muñecas de Borburata y el clásico Pilón, forman parte de su artesanía característica, también fabrican tambores y cerámicas.

Tambores venezolanos

Su folklore y tradiciones más sobresalientes son los tambores de San Juan, la Parranda de San Pedro, los Diablos de Yare, los Diablos de Chuao y los Diablos de Naiguatá. Tiene como tradición particular la Quema de Judas y el culto a María Lionza que data de principios del siglo pasado.

Región andina:

En los Andes venezolanos encontraremos una variedad de platillos tradicionales que han pasado de generación en generación y aún se consumen: los célebres Pastelitos de Carne, la Chicha Andina, la Pizca Andina, la Trucha en diversas presentaciones y los muy adquiridos por los turistas, los Dulces Abrillantados.

Tradición y costumbres de Venezuela

Paradura del Niño Jesús

Se destacan las artesanías procedentes de Boconó, Edo. Trujillo, especialmente sus cerámicas, las Ruanas, Esteras y vasijas de todos tipos y tamaños.

En su folklore y tradición se destacan el Robo del Niño, también conocido como paradura, que consiste en el robo de la imagen del niño Jesús de algún pesebre ya determinado y el inicio de la búsqueda del mismo hasta encontrarlo. La Fiesta de los locos, celebrada el día de los Inocentes, el 28 de diciembre, y las Fiestas de San Jerónimo, características de Santo Domingo, región andina de Mérida.

Región del sur:

Se destacan por la elaboración de tejidos, como la Cesta Emplumada de la etnia Piaroa y ornamentos, tales como collares, a base de semillas, las Cerámicas Guahiba es lo más destacado entre su artesanía.

Tradición y costumbres de Venezuela

Si hablamos de tradición y costumbres de Venezuela, tenemos que desarrollar una diversidad de temas que en lo que se incluyan temas referentes a la religión, folklor, costumbres indígenas, bailes, danzas, fiestas y tradiciones de las distintas regiones del país. Pues bien. comencemos por la religión.

Tradición y costumbres de Venezuela y Religión:

Destacaremos en primer lugar, que el catolicismo es el que lidera la práctica religiosa del país. No obstantes hay otras manifestaciones religiosas (evangélicas, testigo de Jehová, mormón entre otros), que se hacen presente en todo lo largo del territorio nacional.

En cuanto a los cultos religiosos, son tradicionales e importantes, aquellos que se efectúan en la festividades del santo patrono de la región o de la advocación de la Virgen María preferida por las diferentes regiones el país, las procesiones son las tradiciones más comunes en estas fiestas.

Una procesión es un recorrido realizado por un grupo numeroso de personas, en perfecto orden, por las calles de la ciudad o pueblo, con motivo de honrar a un santo o advocación de la Virgen , muy especialmente en celebraciones religiosas.

Como se mencionaba anteriormente, las festividades para honrar el santo patrono de una localidad, se llama “Fiestas Patronales”, que por lo general son festividades que incluyen una serie de actividades, no todas religiosas, durante una semana, en su mayoría, la cual culmina propiamente el día del santo.

Tradición y costumbres de Venezuela

Virgen de Coromoto y el Papa Juan Pablo II en su visita al Santuario.

Comenzando con la celebración de la patrona de Venezuela Nuestra Señora de Coromoto el 11 de septiembre, declarada patrona de Venezuela el 7 de octubre de 1944 por el Papa Pío XII. El papa Juan Pablo II inauguró el templo en 1996 y Benedicto XVI lo elevó a Basílica Menor en 2005.

Una celebración tradicional de esta festividad se lleva a cabo en Vargas, específicamente en Naiguatá, dura tres días y los devotos asisten en pago de favores concedidos. En las festividades hay bailes al son de los tambores, música folklórica y dulces típicos de la región.

El 8 de septiembre, la Isla de Margarita y todo el oriente del país se viste de fiesta para celebrar el día de la Virgen del Valle, conocida también como la “Patrona de los pescadores”.

La celebración consta de una serenata a primera hora de la mañana a la Virgen y luego el paseo de la imagen por el mar; luego en la parroquia propia de la imagen de la Virgen del Valle, se celebra una Misa Solemne y esta culmina en la procesión.

Tradición y costumbres de Venezuela.

Procesión de la Divina Pastora

La Solemnidad de la Divina Pastora, patrona del Estado Lara el 14 de enero, es celebrada con una procesión con un recorrido aproximado de 65,8 km desde el pueblo de La Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, capital del Estado Lara.

La procesión de la Divina Pastora ha sido comparada con la que se realiza en México, por la Virgen de Guadalupe y se concluye que es la segunda más importante de Latinoamérica.

En la Basílica la Grita situada en el estado Táchira, tenemos al Santo Cristo de La Grita, el patrono de los Andes Venezolanos.

Cada 6 de agosto el pueblo del Táchira, celebra un año más Santo Cristo de La Grita, un poco más de 417 años.

La celebración comienza el día anterior, con una serenata y luego la celebración de la Misa Solemne para culminar con la tradicional procesión al centro de la ciudad, recorrido que dura aproximadamente 7 horas.

Día de la Virgen de la Candelaria, celebrado mundialmente el 2 de febrero, aunque es patrona de las Islas Canarias, en Venezuela es una devoción muy arraigada.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, la virgen de La Candelaria, apareció grabada en una tablita, en una población muy cerca de La Parroquia en Mérida, llamada Zumba.

Es tradición bendecir unas velas, fabricadas especialmente de cera de abejas, que luego servirán a los fieles, para utilizarla en momentos de problemas; las usan muy especialmente, cuando un enfermo está agonizando, como representación de la Luz de Cristo, para que lo ilumine y le conceda una buena muerte.

Fiestas Patronales de San Antonio de Padua el 13 de junio, muy especialmente en el Estado Lara

Tradición y costumbres de Venezuela

Baile del Tamunangue.

La celebración se caracteriza por un velorio que hacen el día anterior, colocando la imagen del santo en un altar donde los fieles rezan casi hasta el amanece, para continuar con la Misa Solemne en su honor, la procesión al final y diversas manifestaciones folklóricas como el “Baile del Tamunangue”.

San Juan Bautista celebrado cada 24 de junio, en los estados centrales de Venezuela, principalmente, pero también en muchas otras regiones del país.

Se comienza el día 24 con la misa en honor a San Juan y al final de la misma resuenan los tambores. Pero La Parranda se extiende hasta en la tarde con recorridos por el pueblo con la imagen del santo y los tambores que lo siguen.

En el siguiente vídeo, una representación teatral de la danza que que demuestra una tradición y costumbres de Venezuela, en los regiones  del centro.

El día de Corpus Christi, solemnidad religiosa que se celebra, muy especialmente, en San Francisco de Yare, en el Estado Miranda.

tradición y cultura de Venezuela

Diablos Danzantes de Yare

En esta celebración se destacan Los diablos danzantes de Yare, danza que se caracteriza por la fusión de culturas indígena, española y africana.

Esta tradición se origina hace más de 300 años.

Fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, por la UNESCO.

Tradición y costumbres de Venezuela en Navidad

Navidad en venezuela, una de las fiestas más importante de los cristianos, pues se conmemora el Nacimiento del Niño Jesús. Para los venezolanos es un tiempo de paz, amor y reconciliación. La tradición y costumbres de Venezuela durante esta época tienen sus manifestaciones en lo que se refiere a la gastronomía, cultura y folklore, pues en cada región hay una tradición especial.

Una de las tradiciones más generalizadas es el pesebre el cual se origina en tiempos de la colonia, cuando los españoles lo traen y logran que los indígenas conversos, lo adopten como una práctica de la devoción cristiana. El pesebre en Navidad es característico, no solo en Venezuela, sino en todo el mundo cristiano.

Una tradición y costumbres de Venezuela en Navidad es la hallaca uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana para este tiempo específico. La hallaca es, también, la manifestación más clara de las influencias indígenas y africanas en nuestra gastronomía, pues consiste en un guiso, dentro de una masa de maíz, envuelta en hojas de plátanos, para su cocción.

Con este vídeo espero que puedas disfrutar de algunas imágenes que te mostrarán en cierta forma, los ingredientes que componen una hallaca y como se elabora, mientras te deleitas con  Serenata Guayanesa, un cuarteto vocal e instrumental de la música típica de Venezuela.

Como parte del folklore venezolano en Navidad, tenemos los aguinaldos y las gaitas.

Los aguinaldos son los más utilizados durante las celebraciones eucarísticas de ese tiempo, en especial cuando empiezan las Misas de Aguinaldos, que son una novena en donde se refleja la historia que precede al Nacimiento de Jesús, que culmina el 24 en la mañana. Las Misas de Aguinaldo se suelen celebrar a las 6 de la mañana y culminan en un compartir parroquial, donde la comunidad lleva chocolate caliente, pastelitos y otros.

Las gaitas surgen como una manifestación de protesta del pueblo zuliano, hoy por hoy tiene contenidos de amor, religiosos, cómicos y por supuesto de protesta.

Costumbres folklóricas de Venezuela

El folklore es la transmisión de tradición y costumbres originadas en los pueblos y transmitidas en el tiempo, de generación en generación.

Tradición y costumbres de Venezuela comienza, desde el primer momento en que Cristóbal Colón pisó tierras venezolanas. Con él llegan las influencias de las que tanto hemos hablado, sobre la cultura venezolana, la española, la africana, inicialmente y luego la portuguesa, la francesa y la italiana.

En el folklore venezolano encontramos una extensa variedad de tradiciones, cada región posee características propias que la diferencia de otra región.

Hablar de folklore venezolano, es hablar de Literatura también, pues se tiene conocimiento de algunas obras literarias de la época de la colonia; si es muy cierto que por ausencia de la imprenta en Venezuela, no se tiene mayor cantidad de documentos que constaten la existencia de tales escritos, se sabe que durante los tres siglos de la colonización, hubo algunos escritores que nos legaron sus obras literarias. Podemos destacar a Francisco de Miranda, quien fue uno de los escritores de finales del siglo XVIII. Otro venezolano destacado en la época republicana fue  Simón Rodríguez, filósofo y pedagogo caraqueño, tutor y mentor de Simón Bolívar.

Hay por lo menos 10 obras literarias de las que algunas de ellas han sido material obligatorio en la formación de los estudiantes. Algunas de ellas serían: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, novela llena de relatos de la vida y creencias del llano venezolano. Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra, novela que presenta la vida de la escritora con añoranzas de la Venezuela del pasado. Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri, novela que nos lleva a la época de la Independencia. Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva, título obtenido de un poema de Rubén Darío, una novela que critica las diferencias sociales de la época.

En el aspecto religioso ya hemos resaltado el gran aporte que la religión ha ofrecido a lo largo de los siglos, desde la colonización, a las manifestaciones folklóricas de Venezuela, observando también, los cambios que durante los años cada región ha ido sumando a la tradición y costumbres de Venezuela.

A lo largo del artículo hemos estado tratando el folklore en sus manifestaciones de danzas típicas, en donde hemos visto la manifestación del mestizaje propio de cada región y lo muy ligadas que están a la cultura religiosa de los pueblos.

Bailes tradicionales en Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela comprende una gran variedad de bailes típicos. Cada región genera un aporte típico y característico de la zona, sin dejar atrás sus raíces indígenas, españolas africanas y de las otras influencias europeas que siguieron llegando con la colonización y después de ella.

Estos bailes son tradicionales en las fiestas importantes de cada región, bien sea en el ámbito social, político o religioso.

Bailes y tradiciones de Venezuela

En la tradición y costumbres de Venezuela, hay infinidad de bailes con fines religiosos o simplemente diversión.

Tradición y costumbres de Venezuela

Joropo

El Joropo es por derecho, el baile que identifica a toda Venezuela, aunque sea propio de los estados llaneros, en el oriente y centro del país, también es reconocido como baile típico y propio; solo presenta breves cambios en los instrumentos que lo acompañan.

Otros bailes o danzas típicas aún no mencionadas podemos destacar: Sebucán, Las turas y el Maremare.

Sebucán: baile que se acostumbra en distintos lugares del país, pero se aprecia más en el Estado Carabobo, también se le conoce como Palo de Cintas. Es originario de España y traído en tiempos de la colonia, por lo que se puede encontrar en otras regiones de Centroamérica, como en Nicaragua, que es conocido como palo de Mayo, por ejemplo.

Te Recomiendo Ver...

El Maremare: danza cuyo origen proviene de los indígenas de la etnia Kariña, quienes la crearon para rendir honor a sus difuntos, junto con el ya mencionado Akaatompo, es típica del Estado Anzoátegui.

Las Turas: baile típico, de origen indígena proveniente de los Estados Lara y Falcón. Es un baile, que tiene por objeto, dar gracias por la buena cosecha.

La danza consiste en varias parejas formando un círculo, con cráneos y cuernos de venado al son de la música, destacándose el uso de las maracas. El día de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre, tiene lugar la fiesta de Las Turas, en Falcón.

No podemos dejar de mencionar:

Tradición y cultura de Venezuela

El Carite

El Carite: es un baile que surge de la necesidad del pueblo por poner de manifiesto sus vivencias diarias. Es un baile creado más para la diversión que para otro fin. Es propio del Estado Nueva Esparta.

La llora: consiste en un vals, acompañado por una orquesta, típico del Estado Aragua.

El Pájaro Guarandol: al igual que El Carite, es un baile tipo comparsa, para la diversión, es como una danza-novela, en donde se desarrolla un tema sobre la cacería del pájaro y la súpilca para que no se le sacrfique. También es propio del oriente del país.

Los Tambores en Las Costas: propio de los Estados Vargas y Sucre, que se utiliza en la fiesta de San Juan, es música de golpe o son de tambores, bailable, el canto pone de manifiesto la devoción al santo.

La Gaita navideña: baile y música típicos en todas las navidades del país, aunque tuvo su origen en el Estado Zulia. Como se menciona anteriormente, es un canto que surge como protesta y luego agrega otros contenidos a sus letras, sin dejar por fuera su carácter típico de la protesta.

Disfruta de este tradicional baile en las regiones del centro del país, especialmente.

Fiestas y tradiciones de Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela

Fiestas tradicionales de Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela nos presenta un abanico de opciones en cuanto a las festividades que forman parte de la tradición del país.

Como se menciona al principio, una de las tradiciones más arraigadas en Venezuela, tiene que ver con las celebraciones de Semana Santa.

Es una semana que tradicionalmente y precisamente en el municipio Chacao, (ubicado entre el Estado Miranda y Caracas), comienza el Viernes de Concilio, es decir el viernes antes de Domingo de Ramos.

Tradición y costumbres de Venezuela

Palmeros

Los Palmeros de Chacao, tradición que data desde 1770; es una actividad que se transmite de generación en generación y que consiste en subir al Cerro El Ávila, a un sector denominado “La cueva de los Palmeros” a recolectar las palmas que luego serán repartidas en las diferentes parroquias de Caracas.

El Domingo de Ramos, los fieles recibirán una palma que será bendecida por el sacerdote al inicio de la celebración eucarística y que los fieles, llevaran a sus hogares, en donde la convertirán en una cruz, que luego usarán como un sacramental que brinda sensación de protección.

Lunes, Martes y Miércoles Santos, tienen características propias, en cada comunidad parroquial.

Se suele colocar los Santos Óleos a los enfermos que padecen enfermedades graves o incurables, a quienes van a ser sometidos a una intervención quirúrgica pronto y por mandato del Papa Juan Pablo II a los mayores de 60 años, que deseen administrársela.

También suele haber procesiones, entre la que se destaca la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, la que se acostumbra hacerse el Miércoles Santo. Esta tradición se extiende por todo el territorio nacional.

A continuación un breve resumen del origen de esta tan importante devoción, convertida en una de las tradiciones más importantes del país.

Otra tradición de Semana Santa es la Misa de los Santos Óleos que se realiza el Jueves Santo, día en el que también se celebra el Día del Sacerdote y la Institución de la Eucaristía. Este día la liturgia hace un alto a la austeridad de las misas en cuanto a cánticos y a colores utilizados durante la Semana Santa y se celebra con visos de fiesta.

El Sábado de Gloria no hay misa y los templos permanecen cerrados y el Domingo de Resurrección es la gran fiesta eucarística de los católicos y como práctica tradicional del pueblo.  Tradición y costumbres de Venezuela nos presenta la tradicional Quema de Judas, como símbolo de que el bien triunfó sobre el mal. En Venezuela se dice que esta tradición comenzó en 1499.

Tradición y costumbres de Venezuela

Quema de Judas.

Hoy en día la Quema de Judas es utilizada como símbolo de protesta, y a los muñecos que se hacen para tal fin, le colocan retratos de personas, generalmente, del gobierno.

Otra de la diversidad de fiestas, en cuanto a tradición y costumbres de Venezuela es la Cruz de Mayo, se realiza el 3 de mayo, principalmente, pero en algunas regiones del país, especialmente en el oriente, la utilizan para cualquier celebración que se lleve a cabo durante el mes de mayo.

Carnaval del Callao en el Estado Bolívar, representa para sus pobladores la celebración del aniversario de la lucha por la libertad de sus antepasados, es una tradición que sobrepasa los 100 años de historia.

tradición y costumbres de Venezuela

Carnaval del Callao

En Bolívar se comienza a preparar estos carnavales desde la noche de Año Nuevo, momento en el cual, los pobladores de Bolívar salen a la calle a bailar Calipso, que aunque es una baile que viene de la Isla de Trinidad, en Venezuela adquiere su sello, en cuanto a los instrumentos regionales que se utilizan.

El Carnaval de El Callao  fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

“La Feria de la Sapoara” se lleva a cabo en agosto, por ser el único mes en el que puede ser atrapado el pez sapoara. Esta fiesta es una de las tradiciones de ciudad Bolívar, Venezuela. Esta fiesta cuenta además con diversas actividades artísticas, deportivas y la exposición y venta de productos producidos en la región.

Una de las actividades del día es la pesca de la sapoara más grande y la elección de la Reina de la Feria.

La Feria del Sol en Mérida se celebra en febrero, durante el mismo momento del carnaval.

Consiste en corridas de toros, exposiciones culturales, ganaderas y artesanales; actividades de teatro, deporte, entre otras, hasta la coronación de una reina

Tradición y Costumbres de Venezuela

San Isidro Labrador

Esta fiesta tradicional del Estado Mérida, se ha convertido en un acontecimiento de renombre internacional.

Fiesta de San Isidro Labrador tienen lugar,  en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Falcón, Miranda y Monagas, durante los días 14 y 15 de mayo para agradecer la llegada de las lluvias.

Se realiza una procesión con gente vestida como indios disfrazados y gente con máscaras, mientras bailan al compás de las maracas y los tambores, por todas las calles del pueblo.

Día de San José las Fiestas Patronales de Elorza, en el Estado Apure, se celebran el 19 de marzo. También se celebra como fiesta tradicional, en Maracay, Estado Aragua, la Feria de San José, comenzando con la  misa Rociera de San José, seguido desfiles y  de diversas actividades culturales y deportivas, entre otras.

Costumbres de Carnaval en Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela, nos presenta el Carnaval, el cual se celebra justo para dar inicio a la Cuaresma, por lo que no posee una fecha determinada, sino que varía, según el inicio de dicho tiempo litúrgico. En Venezuela se dice que es un fin de semana largo, pues carnaval como tal, se reduce a lunes y martes de carnaval.

El carnaval más destacado y famoso de Venezuela, es el del Callao, del cual ya hemos hablado en este artículo. También se destacan los de Margarita, Carúpano y Cumaná.

En Venezuela se celebra el carnaval desde la época de Guzmán Blanco, en 1873. Se acostumbraba el desfile de carrozas, concursos de disfraces y otras actividades.

Una de las tradiciones de Valencia, Venezuela es celebrar el final del Carnaval, con un desfile de una carrosa que parezca un cortejo fúnebre y se quema una figura simbólica.

También en Carabobo, propiamente en Puerto Cabello,  realizan el Baile de la Hamaca, para dar por terminado el Carnaval, este baile también es utilizado en el Entierro de la Sardina en Naiguatá, en el estado Vargas.

Si quieres saber más sobre este peculiar baile, en este vídeo , la historia narrada por un nativo de la ciudad donde se realiza esta danza desde hace poco más  de 147 años.

Otra costumbre que se practicaba mucho en Carnaval, era lanzarse agua. Esa tradición viene de Italia, donde se originó el carnaval.

Los ricos y poderosos de Italia, Venecia, específicamente, en algún momento decidieron desfilar con una vela encendida, para atraer la buena suerte. Los que no estuvieron de acuerdo con esa modalidad, decidieron lanzarles agua para apagar las velas,; es de allí que viene esa costumbre que ya no está tan presente en Venezuela.

Había la costumbre de lanzar caramelos. En Venezuela, en las décadas de los veinte, la gente adinerada se disfrazaba y salía en sus carros a pasear por la ciudad, lanzando caramelos a los que paseaban sus disfraces a pie.

Surge una frase muy característica de ese tiempo. “Aquí es, aquí es” que era utilizada para dar aviso de que se esperaban los dulces que lanzaban por las ventanillas de los carros.  Y por supuesto el muy conocido papelillo que acompañaba los caramelos.

Tradición y costumbres de Venezuela por estados

A continuación, les presento un recorrido por la tradición y costumbres de Venezuela.

Tradiciones de Distrito Capital

La artesanía típica  del Distrito Capital se caracteriza principalmente en orfebrería, modistos y artista que elaboran sus creaciones en piezas de tejidos, cuero y metal.

Las costumbres folklóricas más características del distrito Capital son: El carnaval, Semana Santa, el día de la Resurrección o Pascua, la Quema de Judas y La Burriquita.

Tradiciones navideñas del Distrito Capital

tradición y costumbres de Venezuela

Cruz del Ávila

En el Distrito Capital, se empieza a escuchar aguinaldos y  gaitas desde el inicio del mes de diciembre. La cruz del Ávila es encendida desde el 1° de diciembre.

En los templos católicos, los cantos de las celebraciones son aguinaldos durante todo el mes, se coloca el pesebre en un lugar especial de la casa y se adorna el arbolito. Las misas de aguinaldos en la madrugada y la bendición de pesebres por el párroco de la comunidad.

Como alimento para las noches especiales, Nochebuena y Año Nuevo, se estila la hallaca, el pernil o el pavo, la ensalada de gallina, el jamón planchado y el pan de jamón venezolano. Como postre el dulce de lechoza y de beber el famoso Ponche Crema.

No podemos dejar de nombrar las tradicionales de las patinatas, que consiste en un grupo de jóvenes y niños, que se reúnen en una calle previamente cerrada al tráfico automotor, con sus patines.

Tradiciones del Estado Falcón

Tradición y costumbres de Venezuela nos indica a la danza Las Turas como lo más destacado entre las tradiciones y costumbres del Estado Falcón.

Una tradición, por demás arraigada en el Estado Falcón es la de Los Rosarios a San Antonio. Consiste en el rezo de tres rosarios durante tres días consecutivos, comenzando el 13 de junio y culminando el 15, el día del santo. Esta tradición data desde hace 250 años.

“BEBER LOS MIAOS” es una costumbre se practica en todo el Estado Falcón, aunque ya está extendida por muchos lugares del país; es una manera de celebrar la llegada de un bebé, por el cual se brinda para que tenga salud y crezca feliz.

Festival del Volantin

Festival del Volantin o conocido popularmente como “volar papagallo” y es tradicional de La Vela de Coro-Colina

Se realiza entre el 21 y el 29 de septiembre, durante las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

La Inmaculada Concepción en sus Fiestas Patronales que se llevan a cabo desde el primero al ocho de diciembre; hay procesión acompañada de bandas de colegios principalmente.

Tradiciones navideñas del Estado Falcón

En Falcón se comienza a sentir la Navidad desde el mes de noviembre con su “repique de tambor” cuyos instrumentos característicos son el tambor o paila, la charrasca, el furruco y el cuatro, por lo que generalmente es confundido con las populares parrandas típicas de las épocas navideñas.

El resto de la celebración es igual que en todo el país. La Inmaculada Concepción, las misas de aguinaldos, Nochebuena, Año Nuevo y Reyes.

En cuanto a la Hallaca, tienen un guiso a base de chivo y le agregan queso, se envuelven en hoja de Queipo, que crece en la sierra falconiana.

Tradiciones del Estado Apure Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela en Apure nos enseña que la cultura nativa de esta región, se caracteriza por las tradiciones que presentan sus quehaceres del día a día. En la música, los bailes y los deportes que practican, queda en evidencia el folklore y la tradición del pueblo y sus habitantes.

El deporte característico es los “Toros Coleados”. El estado Apure, como en otros tantos estados llaneros del país está lleno de supersticiones y leyendas. El Joropo es el baile tradicional de todos los llanos de Venezuela.

Tradición y costumbres de Venezuela nos presenta el Alma llanera convertida en el segundo Himno Nacional de Venezuela, es el resultado de una adaptación realizada por el Maestro Pedro Elías Gutiérrez de un joropo. Te invito a escucharla interpretada por el siempre recordado Simón Díaz o “El Tío Simón”, cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

Tradiciones navideñas del Estado Apure

Durante el mes de diciembre, mantienen la tradición de tomar chicha de maíz, comer dulce de lechoza, dulce de leche, arroz con leche.

El tradicional concurso de pesebres entre las comunidades, las misas de aguinaldos, las parrandas el 24 y el 31 y sobretodo el compartir familiar y entre amigos.

Tradiciones del Estado Guárico Venezuela

Tradición y costumbres de Venezueal

Nacimiento Viviente. Valle la Pascua- Guárico

En el Estado Guárico es tradición, celebrar la Bajada de los Reyes Magos, San Juan de los Morros; Carnavales San Juan de los Morros; Velorio de la Cruz de Mayo, San Juan Bautista.

Estas festividades se celebran con desfiles, fiestas, Toros Coleados, actos religiosos, bailes al son del Joropo y eventos populares.

Tradiciones navideñas del Estado Guárico

En Guárico como en otras regiones el país, mantienen las tradiciones de las misas de aguinaldos, la elaboración de pesebres en los hogares y el Nacimiento viviente, que lo realizan en la Catedral, en Nochebuena.

Tradiciones del Estado Monagas Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela nos conduce al Estado Monagas y encontrar una gran variedad de manifestaciones culturales llena de danzas, música y color.

Entre las más significativas podemos mencionar el Joropo oriental, del que ya hemos dicho, que solo varía del llanero en los instrumentos el Galerón, una expresión musical, donde al son de la guitarra, el bandolín y el cuatro, se recitan versos, en forma poética y graciosa.

La Danza Maya: consiste en una baile y una representación, en la que en prosas y versos se expresan costumbres y tradiciones del pueblo.

Y otros tales como el Baile de La Paloma, el Baile de El Gavilán, el Baile de la Culebra, El Toro de Ipure, el Baile de La Guaraguara y la Danza del conejo.

Tradiciones navideñas del Estado Monagas

Además de las tradicionales festividades de la época de Navidad, en la que comen hallacas, se hace el pesebre, las misas de aguinaldo, etc. en Caicara de Maturín se celebra el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, conocida dicha celebración como la Fiesta del Mono, originario de un rito antiguo indígena. El Baile del Mono ya ha sido descrito anteriormente.

Costumbres y tradiciones del Estado Trujillo Venezuela

Una de las tradicionales costumbres de Trujillo es los toques y bailes en honor de San Benito, mejor conocidos como Chimbangueles, manifestación musical a base de tambores acompañando la procesión por las calles de la ciudad; con ellos agradecen o piden favores al santo.

Pastores de San Miguelen favores al santo.

Otras tradiciones son Juego de las Cañas y las Gallinas: juego que se realiza el después de la misa, el 7 de enero y al que asisten los campesinos de la región.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: se lleva a cabo en Niquitao en honor a San Rafael de la Piedrita

El Toro de Palo: de la población de Escuque donde el personaje central hace las veces de toro.

El Baldo: personaje que se distingue en Escuque, con vestimenta al estilo de antes, es quien notifica las actividades que habrán en el pueblo durante la fiesta.

Pastores de San Miguel que se llevan a cabo en Boconó.

Tradiciones navideñas del Estado Trujillo

Tradición y costumbres de Venezuela nos lleva a conocer las celebraciones propias del Estado Trujillo en la época de Navidad. Los trujillanos poseen una celebración que los distingue de otras regiones andinas. Se trata de Las Jornadas una especie de novena, parecida a las misas de aguinaldo, que consiste  en que las imágenes de José y María, acompañados de cantos, coplas y villancicos, son llevadas en hombros de pastores, pidiendo posada por las casas del pueblo, acompañados de cantos, coplas y villancicos hasta llegar a una casa, que ha sido asignada con anterioridad para recibirlos.

Costumbres y tradiciones del Estado Táchira Venezuela

Feria de San Sebastián. San Cristóbal

Tradición y costumbres de Venezuela en el Táchira nos indica que el mismo se caracteriza por su fervor religioso, por lo que sus tradiciones y folklore se destacan por las celebraciones religiosas.

Comenzando por las Ferias de San Sebastián en enero, esta festividad es conocida mundialmente, además de celebrada en otros países.

Las actividades más destacadas para esa fiesta son: corridas de toros y bailes con orquestas por las calles, mejor conocidos como “templetes”, fiestas en las casas o en lugares techados, los bailes en los clubes de la ciudad; desfiles; ferias artesanales,  juegos de béisbol y la famosa “Vuelta al Táchira”

Tradiciones navideñas del Estado Táchira

La tradición más popular en el Táchira es la del “Año Viejo” y el “Toro Candela”, lo dos se construyen con  la ropa vieja recolectada de casa en casa.

“Toro Candela”, consiste en que los pobladores elaboran una figura de toro con madera trapos y papel, se le prenden los cachos y hacen un recorrido por toda el pueblo juntos y compartiendo.

Costumbres de Nueva Esparta Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela en Margarita, capital del Estado Nueva Esparta, se enfoca en la fiesta principal y tradicional del estado, que tiene lugar el 8 de septiembre, cuando celebran el día de la Virgen del Valle, patrona de la región, celebración ya antes mencionada.

La música folklórica compuesta de polos, galerones, malagueñas, etc. El tradicional Polo Margariteño que es el género musical más varía en su melodía y sus estrofas.

A continuación el Polo Margariteño.

Algo muy tradicional son los Carnavales en Nueva Esparta, también conocidos como Carnavales del Sol Naciente. Comienzan a finales del mes de enero. Se hace un concurso para elegir la reina de las fiestas del Rey Momo.  Se caracteriza por desfiles de disfraces individuales y en comparsas y carrozas.

Tradiciones navideñas del Estado Nueva Esparta

Además de todas las actividades navideñas típicas la tradición y costumbres de Venezuela muestra la variedad de la tradicional hallaca a la que le agregan como adorno,se rodajas de papa y huevo sancochado que se utiliz. También es muy típico en la Isla de Margarita que se preparen con pescado.

Costumbres del Estado Barinas Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela, específicamente en Barinas, se caracteriza por una gran variedad de fiestas con carácter religioso, así como las tradicionales Fiestas Patronales de cada región.

Las más destacadas son las fiestas en honor a la Virgen, que en su mayoría son Fiestas Patronales, como ocurre la de La Inmaculada Concepción, La Chinita, La Virgen Dolorosa, Ntra. Sra. de Coromoto, La Virgen del Rosario, entre otras.

También son tradicionales los Festivales Nacional de Bandola, Florentino y el diablo.

En las regiones donde se cultiva el café, tradición El secado del café, el cual consiste en extender las cerezas de café, para que se deshidrate, para molerlo después.

Tradiciones navideñas del Estado Barinas

En Navidad, se comen los acostumbrados dulces criollos de lechosa, higo y toronja y la hallaca llanera, que a diferencia de otras, contiene huevo.

En Barinas también se escuchan villancicos y cantos de aguinaldo, durante Navidad; los cantos de aguinaldo se realizan en las puertas de las casas y a los cantores se les agasaja, con arepitas o una bebida dulce.

Costumbres del Estado Amazonas VenezuelaTradición y cultura de Venezuela

En el Estado Amazonas se pone de manifiesto la tradición y costumbres de Venezuela, reflejada en los indígenas, que habitan en la región y que las han transmitido su folklore, artesanía y  gastronomía a través de los siglos.

Una de estas manifestaciones culturales que se ha mantenido en el tiempo en las comunidades indígenas de Amazonas, es el Chamán conocido como brujo, además de curandero.

Debido a su gran influencia indígena, en Amazonas hay diversidad de costumbres como la del uso de amuletos, siendo el más común La Pepa de Zamuro, que protege contra el mal d ojo.

Se alimentan de la recolección y la agricultura, la caza de animales pequeños como por ejemplo ranas y monos y la pesca.

Tradiciones navideñas del Estado Amazonas

Además de las tradicionales costumbres de todas las regiones del país, los católicos en Amzaonas, celebran la Navidad con pesebres, aguinaldos y gaitas.

Es tradición  del estado, escuchar gaitas en la Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho, actividad que se transmite de generación en generación.

Costumbres del Estado Anzoátegui Venezuela

La gran variedad de manifestación cultural de Anzoátegui queda de manifiesto en sus bailes o danzas, así como fiestas religiosas tradicionales.

Estado Anzoátegui.

El baile del Sebucán, el Maremare,  el Pájaro Guarandol y el Carite, de los cuales ya hemos hecho referencia anteriormente, son la herencia que la cultura indígena le ha aportado a sus costumbres.

Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero, algunas regiones celebran las fiestas llamadas “Diversiones Orientales”. Estas consisten en el desfile de comparsas de disfraces que son acompañados por música local. Su música folklórica es el Joropo.

Tradiciones navideñas del Estado Anzoátegui

Las tradicionales misas de aguinaldos, con villancicos y amaneceres gaiteros, que solían comenzar en noviembre.

Para la Cena de Navidad, los platos tradicionales son: Hallaca, Pan de jamón y el Dulce de lechoza. Asado negro en vez de pernil, Torta negra, Ponche Crema y Quesillo.

El Paseo de las Maletas: es una tradición de algunas regiones del pais, de justo a minutos de empezar el nuevo año, salen a caminar por la cuadra, con malesta en mano, para pedir el deseo de tener la oportunidad de viajar en ese año.

La tradición oral de Venezuela

Tradición y costumbres de Venezuela, entiende como tradición oral todos los aportes culturales que se han transmitido en el tiempo, de generación en generación y que a través de cantos, cuentos, poesías, leyendas y demás han dado pie para la formación de las diferentes culturas que encontramos en el país.

Un ejemplo de la tradición oral en Venezuela, es la tradición oral de los Mapoyos de Venezuela, la cual, en el 2014,  la Unesco decidió incluir en su lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial, para salvaguardar su extinción.

Otras formas de tradición oral la podemos encontrar en refranes o pequeñas canciones populares como: “Arepita de manteca pa’ mamá que da la teta…Arepita de cebada pa’ papá que da empanada”; o cuentos como Tío Caricari, La piedra del Zamuro, El Perro, el Chivo y los Tigres y El Hojarasquerito del monte.

Y para concluir les dejo un tema en el que podrán deleitarse con la tradición, costumbres, paisajes y demás bellezas que componen tan encantador país como es Venezuela.

Dejar Comentario