trajes y bailes típicos de Colombia: por regiones y mucho más

Hoy en conozcamos de culturas vamos a hablar todo sobre trajes y bailes típicos de Colombia por regiones que como todo país estos son rasgos representativos de su cultura aquí descubrirás como es el ritmo contagiosos de estos bailes que son parte de Costumbres colombianas.

Trajes y bailes típicos de Colombia

En Colombia gracias a su mestizaje cultural podemos encontrar gran variedad de trajes y bailes típicos de Colombia, donde se puede apreciar su diversidad cultural. Cabe destacar que el baile es una forma de interacción social y de expresión donde utiliza el movimiento del cuerpo siguiendo el ritmo de la música, sin embargo, las  Tribus indígenas de Colombia usan las danzas como acto simbólico para alabar a los dioses, es decir, no bailan sino de danzan con una finalidad espiritual. Es evidente que Colombia es uno de los países más ricos por su diversidad Cultural.

Te Recomiendo Ver...

Traje típico de Colombia mujer

Dependiendo del baile típico al cual se esté refiriendo el traje típico de la mujer puede variar pero el más emblemático por así decirlo es un trajes echo de dos piezas .lo primero que debemos destacar es la falta esta es de color negro en su totalidad, el cual es el fondo por otro lado sobre la misma tela se realizan diversos diseños, sin embargo, el más común para este traje es que en el extremo de la falda se pueden observar tres cintas   que tiene las tonalidades de la bandera de Colombia, una cinta amarilla, una azul y la otra de color rojo; estos colores resaltan notablemente sobre lo que es la tela negra. Aun así los tres colores ya mencionados sean los más usados también pueden incluir colores como blanco o gris por lo que entre trajes y bailes típicos de Colombia es uno de los más resaltantes.

Luego venimos con la segunda pieza que es la blusa donde se muestra una blusa sin escote y además con un cuello abucheado, que por lo general es de larga, aun así esta puede variar dependiendo en la época del año. Por ultimo tenemos el calzado, esta tiene unas sandalias la cual posee los mismos notos de color que tiene las cintas de la falda. Pero en una mujer no pueden faltar los accesorios así que normalmente usan un pañuelo en la cabeza que puede ser de color rojo o caqui y el típico sombrero colombiano.

Trajes típicos de Colombia para hombres

Muy bien ya mencionamos como es el traje típico de las mujeres colombianas pero los hombres también tiene  su vestimenta tradicional para estar acompañado en los bailes con la mujer, por esta razón su traje va adaptado al que tenga la mujer por lo general el hombre posee un pantalón negro acompañado con una camisa blanca manga larga y como accesorio en su cuello se coloca un atado un pañuelo rojo de manera frontal y por supuesto no puede faltar el sombrero que caracteriza a la cultura colombiana este puede ser igual al de la mujer o puede variar. Por último el calzado es el mismo que utiliza la mujer. Los colombianos tienen en si un traje típico donde resaltan los colores y el diseño tanto de la mujer como el del hombre por lo que los hace muy atractivos visualmente recordemos que todo baile típico tiene di traje típico que lo hace indispensable

Te Recomiendo Ver...

Sin embargo no podemos dejar a un lado que dependiendo del baile y la zona en donde se encuentre puede variar los trajes típicos aunque el ya anteriormente sea el más destacado y representativo de lo que es la cultura colombiana, no podemos dejar a un lado los otros trajes representativos del país de todos los trajes y bailes típicos de Colombia.

Bailes y trajes típicos de Colombia por regiones y departamentos

Colombia consta de varios departamentos que conforman varias regiones del pais dependiendo de la cual se este hablando estos puede variar por esta razón es necesario mencionar que Colombia esta conformada por treinta y dos departamentos los cuales son  los siguientes:

Departamentos de Colombia

Capital de cada departamento

Amazonas

Leticia

Antioquia

Medellín

Arauca

Arauca

Atlántico

Barranquilla

Bogotá

Bogotá

Bolívar

Cartagena de Indias

Boyacá

Tunja
Caldas

Manizales

Caquetá

Florencia
Casanare

Yopal

Cauca

Popayán

Cesar

Valledupar
Chocó

Quibdó

Córdoba

Montería

Cundinamarca

Bogotá

Guainía

Inírida

Guaviare

San José del Guaviare

Huila

Neiva

La Guajira

Riohacha
Magdalena

Santa Marta

Meta

Villavicencio

Nariño

Pasto
Norte de Santander

San José de Cúcuta

Putumayo

Mocoa

Quindío

Armenia

Risaralda

Pereira
San Andrés y Providencia

San Andrés

Santander

Bucaramanga

Sucre

Sincelejo

Tolima

Ibagué

Valle del Cauca

Cali

Vaupés

Mitú

Vichada

Puerto Carreño

 

Pero estos departamentos conforman las regiones de Colombia donde cada una de ellas tiene sus propias Costumbres colombianas. Cabe destacar que por supuesto también se presentan variedades en su Gastronomía  por ende en sus bailes y trajes típicos de Colombia poseen diferentes características  entre las regiones de Colombia tenemos los siguientes:

      • Región caribe
      • Región andina
      • Región pacifico
      • Región Orinoquia
      • Región amazonas

Ya conociendo cuales son los departamentos y regiones que conforman lo que es la república Colombiana podemos destacar varios trajes y bailes típicos de Colombia.

trajes y bailes típicos de la región caribe en Colombia

La región caribe está conformada por los siguientes departamentos, de los cuales solo vamos a nombrar algunos de los trajes y bailes típicos de la región donde los más resaltantes son los “paisas” donde los  trajes y bailes típicos de Colombia son realmente resaltantes.

  • Antioquia
  • Atlántico
  • Bolívar
  • Cesar
  • Córdoba
  • La Guajira
  • Magdalena
  • Sucre

Traje típicos de Antioquia

El departamento Antioquia cuya capital es Medellín cuyas costumbres se les denomina “paisas tiene como costumbre usar los siguientes trajes y bailes típicos de Colombia .donde lo  primero que vamos a nombrar es el traje típico antioqueño, este traje posee una dependencia directa con aquellos hombres de los arrieros paisas que colonizaron en el  siglo XIX y eran usados por jóvenes mujeres y señoras que se dedican a la recolección de café.

El traje que usan los hombre está compuesto por el típico sombre antioqueño este es de color blanco y tiene una cinta negra, también dependiendo del clima usan  lo que se conoce como poncho de igual forma usan las alpargatas como calzado el machete como instrumento de trabajo. Por supuesto no podemos dejar atrás el traje femenino de los antioqueños, este trajo consiste en una falda larga como de costumbre con varios coloridos estampados y una blusa de color blanco que se adorna con varias flores y además de bordados en ocasiones por lo que es un trajes y bailes típicos de Colombia muy representativo de la region.

El baile del seresese o mapale del negro

El seresese es un baile típico de Colombia de mineros afrodescendientes   que se encuentra en región Zamora justamente en Antioquia. En la interpretación de esta danza  las mujeres y los hombres en el usan trajes tradicionales con antorchas encendidas. En él los participantes se ubican en filas, para representar mediante una pantomima el final de lo que era una jornada de trabajo.

Pasos básicos seresese o mapale del negro

Los pasos básicos seresese o mapale del negro están hechos de ciertos pasos que hacían en las minas. La danza de seresese se realiza con los pies doblados  y los movimientos realizados en la misma se asemejan con la labor que realizaban los mineros. La realidad es que el seresese no se sabe a ciencia cierta su origen, este se baila con parejas mixtas y cada entregante del grupo de baile lleva antorchas encendidas  o blandones en el los trajes y bailes típicos de Colombia representa fielmente lo que es la cultura afrocolombiana.

bailes típicos del atlántico Colombia

El atlántico es uno de los departamentos que conforman Colombia en el podemos encontrar varios bailes típicos como por ejemplo la cumbia siendo uno de los más representativos en cuanto los trajes y bailes típicos de Colombia

La cumbia

Cuando hablamos de la cumbia colombiana podemos decir que se trata de un ritmo de música y además baile folclórico que es considerado tradicional en Colombia. La cumbia es influenciada por tres rasgos culturales de manera principal la indígena  luego la negra africana y por ultimo pero en menos medida rasgos de blancos españoles por lo que la cumbia nació del mestizaje entre varias culturas que ocurrió durante la conquista, a continuación vamos a mencionar cuales son las características los trajes y bailes típicos de Colombia tomando en cuenta lo que es la cumbia.

Cumbia el traje

Como todo baile tradicional este constan de un traje típico, si hablamos de la historia del traje  para bailar cumbia podemos decir que  se dice que durante la época de las colonias los amos de los esclavos vestían a los que eran su servidumbre con trajes muy elegantes con la finalidad de que asistieran a los festejos de carácter religioso, reuniones sociales de gran importancia y fiestas tradicionales. Esta acción era representación de poder económico y social que eran las dueñas de los esclavos, por esta razón y costumbre quedo lo que es el traje de la cumbia por esta razón  es evidente que dicho traje se dio gracias a la imposición de lo que fue la cultura europea durante la colonia.

En cuanto a las características del traje podemos decir que la pareja esta combinada donde el hombre esta vestido todo de color blanco pero con un pañuelo en el cuello de color rojo y el típico sombrero que utilizan los colombianos por otro lado la mujer usan vestido con tela estampada de  cuadros blancos y rojos.

Cumbia el baile

Ahora vienen cuanto al baile que se realiza en la cumbia, se describe como un libre movimiento que se caracteriza por hacer desplazamiento que se realizan en forma circular y también por las velas que suele portar velas durante todo el baile. En el baile de la cumbia las mujeres suelen llevar un manojo de velas encendidas justamente en su mano derecha por otro lado la mano izquierda suelen tener un extremo de la pollera  justamente ubicada a la altura de la cintura o también puede ir la  moviendo al compás de la música cumbia esto lo realizan haciendo movimientos de atrás hacia adelante.

Por otro lado en hombre en el baile suele levantar el talón del pie derecho y a su vez afirma lo que es la planta del pie izquierdo, el mismo realiza una clase lo que se podría considerar piruetas como sacar la lengua, gesticula, se encoge de os hombros, se quita el sombrero para luego volverse a poner y obsequiarle unas velas a la mujer con la intención de halagarla mientras va bailando a su alrededor. Como es evidente la velas en la cumbia es una parte esencial, pues, este se le atribuyen como tres significados el primero es funerario debido a que con esto se conmemoran los velorios, sagrado este se debe a la relación que tiene el fuego en el baile este es funcional  porque la cumbia tradicionalmente se suele bailar de noche.

bullerengue baile típico

Entres los trajes y bailes típicos de Colombia tenemos  el bullerengue es otra danza típica de Colombia este es realizados solo  por mujeres, en él se puede notar la influencia africana, en esta se puede observar el uso de tambores, el canto coral y el palmoteo. Por lo general se trata de una danza ritual que era usada de una manera especial cuando los jóvenes llegaban a la etapa de la pubertad. En si esta danza simboliza la fertilidad de las mujeres no obstante  no se descarta la posibilidad de que se haya usado durante los tiempos coloniales con connotaciones fúnebres. Existe la posibilidad de que este baile haya partido del palenque de dan Basilio y luego se llegó a otros municipios que se encuentran en el litoral del caribe en este lugar la concentración que se encuentra de la población afrocolombiana es realmente alta. En estos lugares se sustituyó la acción de batir palmas por lo que se conoce como el choque de tablas echas de madera además de cambiar la temática ritual por un contenido amoroso.

Traje típico de bullerengue

En cuanto al traje típico del bullengue  podemos destacar que en lo que respectas las mujeres usan faldas largas que por lo general son de color naranja o blanco acompañadas de camisas blancas con arandelas en cuanto al calzado que usan suelen ponerse alpargatas. Por otro lado los hombres usan pantalón y camisa de color blanco además usa sombrero e igual que las mujeres usan alpargatas.

Baile bullerengue

En este baile se realizan movimientos de pelvis, frotación debajo de lo que es el vientre y un juego realizado con las polleras con la finalidad de obtener  combinaciones de una manera armoniosa donde se puede ver varias figuras como remolinos, mariposas y batir de olas de la misma manera en que  se efectúa el palmoteo de las manos . Muchas veces el paso efectuado en la danza es apoyando y deslizando los pies en el piso, dicho desplazamientos son realizados juntados los pies y flexionando un poco las rodillas de manera leve por lo que lo hace muy resaltante en cuanto a los trajes y bailes típicos de Colombia

trajes y bailes típicos de Colombia La Farota

La  farota es una danza que realizan los hombres en la temporada de carnaval en Barranquilla esta está integrada por alrededor de trece hombres donde hay seis de un lado y seis del otro en el medio esta la mama que consigo lleva un juguete la música que se escucha durante este baile es originada por el tambor, la caña de millo y la tambora de dos parches. La farota es una danza que se burlaba de la forma en que tenía el español  para tratar a los que se conocían los indígenas colombianos  más que todo las mujeres, a continuación vamos a nombrar los trajes y bailes típicos de Colombia resaltando la “Farota”.

Tradición oral de la farota

Se cuenta que la danza que se realiza en la farota representa una estrategia que consistía en usar trece indígenas de la “Depresión Momposina”  donde se vistieron de forma femenina y se subieron a una barca, atravesaron el rió y bailaron hasta la otra orilla con la finalidad de engañar a los españoles   para poder vengar el abuso que tenían hacia las mujeres. Pues los españoles asechaban sexualmente a las mujeres indígenas abusando de ellas, por esta razón los indígenas se vengaron de ellas, según cuenta la tradición oral, esta danza de la farota representa la estrategia que usaron los indígenas que eran de la tribu de los “farotos” para vengarse y reprender a los españoles que habían llegado a abusar de las mujeres de su tribu. Estos esperaron a los agresores españoles hasta que les cayeron de sorpresa  donde los liquidaron con cuchillo con  esto cobraron su honor

Trajes típicos de la Farota

Para la danza de la farota se usan faldas que tiene  estampados de flores están tiene gran variedad de colores, un delantal, una camisa de manga larga  y no pueden faltar los accesorios que es un sombrero decorado con varias flores que las colocan en la parte frontal del mismos, aretes largos y para completar el traje una sombrilla  que la llevan en la mano derecha  que es llevada con el ritmo de la música. Cuando se baila la Farota los hombres se pone seis de cada lado  uno al lado del otro ellos bailan con el cuerpo inclinado  justamente hacia adelante pero sin doblarse y levando sus barbillas. A pesar de que su vestimenta es femenina, sin embargo, las posturas que usan son masculinas, este baile es realmente uno de los mas peculiares y llamativos que se encuentran entre los trajes y bailes típicos de Colombia .

La Danza o Baile del Garabato

Entre los trajes y bailes típicos de Colombia tenemos la  danza conocida como “Baile del Garabato” es típica de la costa atlántica simboliza el enfrentamiento que hay entre la vida y la muerte. A esta danza se le da el nombre garabato que proviene del nombre que se le otorga al palo de madera que tiene una forma de gancho, el mismo lleva en uno de los extremos unas cintas de colores colgadas, dichas cintas son de color rojo, amarillos y verde estos son los colores que tiene la bandera de Barranquilla este lo lleva los hombres que participan en la danza, el  baile del garabato se acompaña de un género musical llamado “chande”.

Traje típico de la danza del garabato

El traje típico para la danza del garabato del hombre está compuesto por una camisa de color amarillo, esta es manga larga, acompañada de una pechera o  “peto”  que posee una forma de babero que es de color azul, bordada en lentejuelas decorada con encajes. El pantalón que es usado en el garabato es de color negro con una rodillera con encajes, calzado de color negro, medias de color blanco, un sombrero blanco con cintas que poseen de los colores de la bandera de Barranquilla y una capa de color rojo adornada con varias lentejuelas y varias figuras de colores y en la mano lleva el palo del “garabato”.

Por otro lado el de la mujer es una falda larga con varios volantes de colores que son de la bandera de Barranquilla, la blusa que poseen tiene un escote amplio y arandelas  en la cabeza se coloca un adorno que esta  echo de flores  y sus zapatos son de color negro. En la danza nunca puede faltar lo que se conoce como el disfraz de la “muerte”, este consiste en un traje de color negro entero, donde se le estampa la forma de un esqueleto pintado de color blanco. Por otro lado el que porta el disfraz debe de llevar una  enorme guadaña y una calavera ademas esta baile es realizado en el carnaval de Barranquilla.

Bailes típicos de Bolívar Colombia

El mapale

Entre los trajes y bailes típicos de Colombia tenemos también “el mapale” es un ritmo afrocolombiano donde se  danza. El nombre de esta baile proviene de movimiento que hace el pez conocido como “teleósteo”, este realiza movimientos muy rápidos, cuando se encuentra afuera del agua, por esta razón se compara esta agilidad y fuerza con quienes lo danzan.

Historia del mapale

El mapalae nació como canto y danza de la  labor que realizaban los pescadores acompañados de los tambores, en la noche después de haber terminado su jornada de trabajo estos en la noche tocaban los tambores como yamaró y quitambre realizado con las palmas de las manos y los cantos. Esta danza surge de en la costa del Caribe colombiana por la influencia de los africanos que fueron traídos a esas tierras por lo españoles como esclavos durante la colonización, estos cuando lograban huir de la esclavitud fundaban lo que se conoce como “quilombos” en lugares muy lejanos como por ejemplo “el Palenque de San Basilio”, este baile nació en el caribe y llego a ser introducido en los lugares cerca de las orillas del río Magdalena. En la actualidad este baile se realiza en las comunidades de afrocolombianas del Pacífico.

Traje típico de la mujer del mapale

Por lo general las mujeres usan faldas muy  cortas decoradas con volantes pequeños y flequillos estos adornan el movimiento que se realiza de manera acelerada de las caderas pueden estar descalzas  o usar zapatos planos  y en la cabeza llevan turbantes

Traje típico de la Hombre del mapale

El hombre utiliza un pantalón este llega hasta los talones en ciertas ocasiones dicho pantalón se adorna con arandelas en la boca que está en la pierna o  flequillos dependiendo de la danza el traje que usa tanto el hombre como la mujer va de acuerdo a la mismo por esta razón puede que presente variaciones.

Te Recomiendo Ver...

Baile del mapale

En cuanto al baile el mapale se realiza en parejas estas pueden danzar sueltas o pegadas de manera alternada, se suele bailar con pasos corto siguiendo un ritmo acelerado, normalmente las rutinas se  realizan con dos filas colocando una de frente a la otra entre hombre y mujeres.

El Son de negro danza típica

entre los trajes y bailes típicos de Colombia hay otros de afro-descendencia como lo es el Son de Negro este es  un ritmo música que es originarios de originario de la costa Atlántica colombiana, el mismo es muy fiestero y alegre. Este ritmo es considerado de herencia negra africana, para realizarlo se usan una serie de instrumentos usados de manera tradicional como tambor alegre, tambor llamador, una tambor, maracas y a su vez es acompañado de tablas y palmas que son golpeadas  también el calzado que usan los bailarines hacen lo que es el ritmo de son del negro.

Este baile tiene la influencia de los africanos que llegaron a tierras colombianas durante la colonización, los negros llegaron en  barcos en Cartagena durante el mercado de esclavos esta danza se realiza como forma de entretenimiento, debido a que las gestos faciales o corporales so de forma exagerada esto se hace de forma de burla de los esclavos hacia lo que eran los españoles de aquel entonces. Esta danza en un primer instante eran realizado por hombres negro que en ocasiones se disfrazaban de mujer esto lo hacían durante las fiestas que realizaban los españoles.

Traje típico de la danza son de negro

En el vestuario que usan los que participan en la danza son de negro podemos destacar que los hombre  no llevan camisa por lo que su torso esta descubierto, utilizan un sombrero campesino que muchas veces es adornado con flores que tengan colores llamativos es importante destacar que estos sombreros eran usados así  para que lo negro se protegieran del sol durante sus jornadas de trabajo, el pantalón que usan es corto y arremangado en la parte de la pierna o podía ser un pantalón de pescador. En cuanto al traje que usan las mujeres en este baile podemos decir que usan faldas largas acompañadas de blusas muy coloridas con un estilo de palangana. Es importante resaltar que los bailarines se pintan el cuerpo con pintura negra esto representa el color negro de la piel de los africanos además la lengua y los labios son resaltados con el uso de un colorante de color rojo.

Danza de Son de Negro

En la danza de negro se puede observar la influencia africana muy marcada, esta es una expresión ancestral que llego hace varios años a lo que es el carnaval de barranquilla, sus movimientos son fuertes y realmente rápidos si deseas saber cómo es la danza del son de negro observa el video que está a continuación

Danza del Congo

El carnaval es un acontecimiento que para los colombianos tiene mucha importancia cultural siento el carnaval de Barranquilla uno delos más importantes, en él se puede observar gran cantidad de danzas que son parte de los trajes y bailes típicos de Colombia uno de dicho bailes es  “la danza del Congo”, esta es una de las danza tradicionales que se realizan en el carnaval.

Origen de la danza del Congo

El origen de la danza del Congo radica en la época colonia tras la llegada de los esclavos africanos a lo que es el caribe colombiano, se trata de una danza callejera, donde se recrea lo que eran las guerras del Congo en áfrica, esto lo realizaban como una manifestación cultural en aquellos cabildos de negros que se encontraban en Cartagena. En Barranquilla la danza del Congo hizo su aparición a finales de 1874 y desde aquel entonces hasta hoy en día ha sido representado en el carnaval de Barranquilla en los desfiles realizados durante la celebración. Esta danza se realiza con parejas de hombres que son acompañados por mujeres que tienen puestos trajes de animales.

Trajes de danza del congo

En cuanto a los trajes los hombres que participan en dicha danza usan camisas largas que son de colores vibrantes  y pantalones con las mismas tonalidades ellos se adornan con mucho accesorios que caracterizan esta danza como por ejemplo un turbante de forma cilíndrica que mide unos cincuenta centímetros este es adornado con muchas flores y llevan consigo un machete echo de madera y realizan un grito que dice  ¡Que viva el Congo!.

Trajes típicos de Colombia región andina

Antes de empezar a hablar de los trajes y bailes típicos de Colombia en la región andina es necesario mencionar los departamentos  que lo conforman, y solo vamos a nombrar los bailes y trajes típicos mas resaltantes de dicha región.

  • Antioquia
  • Boyaca
  • Caldas
  • Cauca
  • Cundinamarca
  • Huila
  • Nariño,
  • Norte de Santander
  • Quindio
  • Risaralda
  • Santander
  • Tolima
  • Valle del Cauca

El Sanjuanero

Entre los trajes y bailes típicos de la región andina tenemos uno que resalta entre todos llamada “Sanjuanero”  o “baile del bambuco” se trata de una baile típico que se comenzó a practicar en el año 1961. En cuanto a sus trajes típicos podemos decir que destacan los dos tanto la versión masculina como la femenina, sin embargo, aun así el traje femenino resulta ser más llamativo.

Traje típico del sanjuanero

Las mujeres por lo general usan una blusa blanca que tiene un corte bandeja, el mismo se encuentra rodeado por arandelas donde está elaborada en encajes y randas estas son adornadas con ciertas aplicaciones de lentejuela que a su vez está ajustado de manera entallada con una cremallera en la parte de atrás.

La falda de este traje típico esta echa con satines de colores, la misma tiene decoraciones florales pintadas al óleo o también puede ser flores de seda armonizada con los colores de la blusa, en cuanto a su largo llega a media pierna. Bajo la misma falda podemos encontrar el pollerin o enagua esta es primordial para la realización de varios pasos. Otra característica de la falda es que posee Tiene tres vueltos, donde el que tiene mayor amplitud tiene varias arandelas de encaje. En la cabeza podemos observar un adorno que está elaborado de flores artificiales, estos se suelen colocar sobre la trenza o el moño en la parte posterior de la cabeza o también se puede  lucir en el lado derecho de la cabeza.

En cuanto al traje masculinos podemos decir que es más sencillo comprado con el de la mujer, en este podemos encontrar una camisa con cuello abierto y botones centrados de color blanco preferiblemente esta suele estar decorada con lentejuelas o encajes Sombrero elaborado a mano que nunca puede faltar también tenemos un pantalón que puede ser de color blanco o negro, el traje también le acompaña unos accesorios que pueden ser el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y por ultimo un cinturón echo de cuero.

Bailes típicos de Nariño Colombia

En Colombia podemos encontrar el departamento de Nariño en el existe bailes típicos de los cuales vamos a hablar a continuación.

Danza de la Guaneña

Entre los trajes y bailes típicos de Colombia tenemos una representativa de la región de los andes en el departamento de Nariño lo cual es “La Guaneña” , este es un baile proveniente de los andes colombianos, se trata de una tonada de guerra esta es alegre pero al mismo tiempo nostálgica, considerada como un himno no oficial del departamento de Nariño unos los elementos más importantes de esta danza en la canción que los caracteriza esta es la que vamos a nombrar a continuación.

Letra de la canción de la “guaneña”

“Guay que sí, guay que no

La Guaneña me engañó!

Por tres pesos cuatro riales (sic),

Con tal que la quiera yo! (bis)”

“Guay que sí, guay que no,

La guaneña me engañó

Con arma de fuego al pecho

y vestido varonil! (Bis)”

“Guay que sí, guay que no,

La Guaneña al frente va!

Con un fusil en el hombro

y alerta pa’ disparar! (Bis)”

“Guay que no, guay que sí,

La Guaneña es todo amor!

Canción que alegra a los pobres

y a los ricos da dolor! (Bis)”

“A Pandiaco me voy,

Con los aires de mi canción!

Llevándome a La Guaneña,

Grabada en el corazón. (Bis)”

Traje típico de la Danza de la “guaneña”

Las mujeres que participan en la realización de la danza suelen usar una blusa color blanco, una falta o follón, además de una enagua o cunche echo de lana que puede tener brillantes colores y alpargatas que poseen capellada en hilos de varios colores también se puede notar que usan un sombrero de paño. Dicho traje puede ser acompañado con accesorios llamativos como aretes grandes y sandalias. Por otro lado los hombres suelen usar un pantalón de color negro acompañado de una camisa de color blanco y una ruana de lana tejida por supuesto en un traje típico colombiano es muy común usar sombrero que en este caso puede ser eso de paño o paja,  el tipo de calzado son las alpargatas. En general  los dos vestuarios son caracterizados por ser muy vistosos con prendas muy abrigadas y telas que suelen ser pesadas.

Danza de la “guaneña”

La danza de la “guaneña” suele realizarse en las celebraciones  y festivales del departamento de Nariño por esta razón te dejamos un video donde muestra como es la danza de la “guaneña”.

Bailes típicos de caldas Colombia

Las caldas es uno de los departamentos que conforman Colombia en el podemos encontrar varios trajes y bailes típicos de Colombia pero solo vamos a nombrar uno de los más destacados.

Bambuco

Entre los bailes y trajes típicos de Colombia tenemos una danza que representan la cultura colombiana muy bien llamada “el bambuco”, el género músicas usado para bailar esta danza es autóctono de Colombia lo que lo hace el más representativo del país de tal forma que ha sido reconocido entre lo que son los emblemas nacionales además de formar parte del folclor de esta nación. En esta danza la pareja suele ser muy amorosa con un ambiente nostálgico y de campo.

Traje típico del bambuco

El traje típico femenino que es utilizado para le bambuco es el mismo que se usa en la danza que acabamos de mencionar anteriormente “el Sanjuanero Huilense”, este está constituido por varias piezas como falda con flores, blusa y flores artificiales que sirven para decorar la cabeza. Por otro lado los trajes masculinos del bambuco como muchas veces son más sencillos que los de la mujer, este está compuesto por un sombrero, una camisa de color blanco o pude ser de varios colores con pechera bordada realizada con tela rayada además también posee un pañuelo rabo de gallo rojo, un cinturón que tenga tres hebillas el pantalón con rayas la pareja por lo general suelen estar descalza.

Bailes típicos de Cundinamarca Colombia

En Cundinamarca que es un departamento de Colombia también podemos encontrar varios trajes y bailes típicos de Colombia, más sin embargo también solo vamos a nombrar uno de ellos.

El torbellino

Cuando hablamos de los trajes y bailes típicos de Colombia podemos encontrar el torbellino, se trata de una danza y además canto folclórico de Colombia cuyo origen es Cundí-Boyacense se puede decir que es la danza más característica y representaba que hay en Boyacá además es  propio de los departamentos de  Cundinamarca y Santander. Esta danza por lo general se realiza en parejas, sin embargo, también se puede realizar en tríos en él se usan mucha utilería coreográfica como por ejemplo la Manta, el Surumangué, la Escoba, los perdices entre otras.

Traje típico del torbellino

Empezaremos explicando cómo es el traje típico del hombre este tiene un sombrero sombreros de paja blanco acompañado con una cinta negra, la camisa es de algodón y de color blanco, el pantalón que usa es de dril, una ruana echo de lana, una pañoleta y unas alpargatas. En cuanto a la mujer podemos resaltar que al igual que el hombre utiliza sombreros de paja con la diferencia de que esta tiene cintas de colores, su blusa en blanca con un cuello cerrado y una falda de tela de varios colores echa de algodón por supuesto no puede faltar las alpargatas.

Trajes y bailes típicos de Santander Colombia

Santander es uno de los departamentos que conforman lo que es la republica colombiana, en el también se encuentras tajes y bailes típicos de Colombia siendo uno de los que vamos a resaltar como la “Danza del ponche”.

Danza del ponche

Para conocer mejor la danza de ponche hay que relatar un poco sobre su historia, esta fue creada por un director cuyo nombre era Alfonso García justamente en el año 1935, en la época del carnaval. Esta danza hace homenaje a lo complicado que eran conseguir y del delicioso sabor que tenía el ponche, relacionada con versos esta danza habla de la necesidad que había de defender y proteger además la vida del ponche, debido a que su carne estaba por extinguirse.

Trajes típicos de Colombia región pacifica

La región pacifica colombiana está compuestas  por los sucesivos departamentos:

  • Valle del Cauca
  • Choco este departamento donde el territorio que ocupa en la región es de un 90%
  • Cauca
  • Nariño

Es importante mencionar  que en esta región se encuentran varias comunidades afrocolombianas, que aun en la actualidad conservan varias tradiciones de sus antepasados procedentes de áfrica  como ciertos elementos como los trajes y bailes tradiciones de Colombia incluso aún se puede ver varios rasgos en su gastronomía de herencia africana. En cuanto a los trajes típicos de esta región podemos decir que son sencillos, pues, en su mayoría son de clase humilde, más que todo se usa telas suaves que soporten  las altas temperaturas de la región.

El currulao

En cuanto a los bailes típicos podemos mencionar el currulao o como se le conocía antiguamente como el  viejo bambuco se trata de un baile tradicional donde se puede resaltar el cortejo además esta estrechamente relacionado con lo que es la cultura afrodescendiente colombiana, en este baile se deben cuidar muy bien lo que son los detalles.  En la danza se pueden observar que la pareja baila suelta donde se tocan temas de la naturaleza y el amor, en cuanto a los movimientos realizado por los bailarines podemos decir que son vigorosos y agiles, sin embargo, los movimientos de la mujer y el hombre tiene sus diferencias el hombre realiza movimientos con fuerza, pero sin desequilibrar lo que es la armonía de la misma danza por otro lado la mujer suele bailar de manera muy tranquila mientras que la pareja busca seducirla con flexiones, coqueteos, patadas y demás movimientos teniendo y siendo unos de los trajes y bailes de colombia mas representativos.

Traje típico del currulao

La mujer que baila currulao suele tener una blusa blanca, falda floreada o de color blanco el cuello de la blusa suele ser floreado al igual que la falda o sino todo el traje en si es de color blanco, en cambio, el hombre, se coloca un pantalón y camisa manga larga de color blanco con un sombrero.

Bailes típicos de la región insular de Colombia

La región insular de Colombia son varias islas islotes y cayos  que se encuentran alejadas de las costas continentales conformados por los departamentos  San Andrés y Providencia, de todos sus bailes o danzas vamos a nombrar además de resaltar el traje típico de la región.

Trajes típicos de la región insular de Colombia

Para Mujer la vestimenta representativa de la Región Insular trata blusa blanca de manga larga  que posee el cuello alto acompañada con una falda larga esta por lo general suele llegar a la altura de los tobillos asimismo a esta vestimenta se le suelen agregar accesorios donde en la cabeza se le coloca un pañuelo de cualquier color vivo en cuanto al hombre podemos destacar que  está compuesto de  una camisa que por lo general  acompañado de pantalones de color gris, negro o color crema tomando en cuenta que debe estar combinado con los zapatos negros.

El  Calipso

Entre los trajes y bailes típicos de Colombia tenemos el calipso además de ser un baile también realizado en las islas de San Andrés y Providencia en Colombia, sin embargo es originario de Trinidad y Tobago además en Venezuela en las Antillas suele ser muy popular. Si quiere saber cómo es este baile en Colombia echa un vistazo al video que se encuentran a continuación y podrás ver uno de  los trajes y bailes típicos de Colombia.

Bailes típicos de la región amazónica en Colombia

La región amazónica está compuesta por lo que son los siguientes departamentos de Colombia, entre los cuales se encuentra la mayor parte de los grupos de indígenas colombianos donde se pueden observar varios tajes y bailes de colombianos.

  • Meta
  • Putumayo
  • Amazonas
  • Guainía
  • Caquetá
  • Guaviare
  • Vaupés
  • Vichada este departamento representa el 40%

Bailes típicos de los indígenas colombianos

Cabe destacar que para los indígenas  colombiano no hay bailes sino danzas que realizan en días especiales en para adorara a los dioses es porque lo que la misma por lo general tiene un caracteres religioso, también se puede decir que hay diferentes tribus indígenas  que poseen bailes, trajes y costumbres diferentes pero aquí en conozcamos de culturas vamos a hablar sobre algunos de los más resaltantes de la región.

Maxká Piru Bayári

Se trata de una danza  de los indígenas como “Desana “del Vaupés este nombre proviene de una culebra. En esta danza  Los danzantes se mueven en forma de zig-zag, volteando y retornando rápidamente a su lugar de donde se comenzó se usan pasos ligeros y se puede notar ambiente de mucha alegría. Este baile hace referencia a las culebras que depredan a los peces, por esta razón si se les imita sus los hijos llegaran a ser  buenos pescadores por otra parte para ellos el poder pescar significa que podrán llegar a conseguir muchas mujeres.

Zuyuco

El Zuyuco se trata de una danza que se realiza cuando se funda un nuevo maguaré entre lo que se conoce como “Huitoto” este es juego de tambores de dos metros de alto que se encuentran ahuecados en la parte  del centro estos forman cajas de resonancia que al ser golpeados con mazos de caucho hacen sonidos. En esta danza existen canciones que algunas son de hombres y otras son para las  mujeres, en todas ellas se canta mientras se está bailando, este es otro de los trajes y bailes típicos de Colombia indígenas.

Danza de los Novios

Entre los trajes y bailes colombianos tenemos otra de indígenas se le conoce como La danza de los novios Guámbianos se realiza en el día del matrimonio, esta danza se llega a desarrolla haciendo dos filas de mujeres y hombres formando así parejas donde se van moviendo en avances y a su vez en retrocesos donde toda la fila se tiene que mover al mismo tiempo por lo que el paso que es de rutina está constituido por tres tiempos primero un paso adelante, luego a la izquierda otro a la derecha para luego volver a los que era la posición inicial un dato importante es que las mujeres y hombres siempre miran al suelo.

Bambuko

El bambuki es un baile que se realiza en pareja en este se forman óvalos y es caracterizado por nunca darle la espalda a la pareja durante todo el baile es evidente que es un baile muy resaltante en cuanto a trajes y bailes típicos de Colombia indígenas.

Danza de la Ofrenda (uac-jnaian oboiejuai-soi)

otros de los trajes y bailes típicos de Colombia  indígenas tenemos la danza de la ofrenda dicha  danza se realiza en memoria a todos aquellos  los seres queridos que ya  han fallecido, por lo que en ella se tiene la costumbre de ofrecer una variedad de distintos alimentos, en el cada participante suele llevar un plato de madera que contiene huevos, carne y monte. En el centro de la danza se coloca un hombre que tendrá los mismos alimentos solo que en mayor cantidad. Esta danza se ejecuta de forma circular en donde se llegan a dar varias vueltas  la persona ya antes mencionada que va ubicada en el centro suele tener una vestimenta especial que representa como un Cacique.

Bailes típicos de Bogotá Colombia

Bogotá es conocida por ser la capital de Colombia en ella podemos encontrar algunos de los trajes y bailes típicos de Colombia.

El pasillo

Seguimos hablando de trajes y bailes típicos de Colombia donde El pasillo es una danza y además de es un género musical que es autóctono de Sudamérica este surgió de la colonización europea que se dio en lo que eran antes la antigua gran Colombia esta danza y género musical se puede encontrar en varios países que lo conformaron como Ecuador, Venezuela, Panamá y por supuesto Colombia donde cada región le dio su propia característica. Este baile se creó a partir del siglo XIX y consta de tres partes primero una introducción que suele ser repetitiva luego se desarrolla lo que se le conoce como “La melodía plemante” y finaliza todo esto se repite a medida que va pasando la canción.

Bailes típicos del llano colombiano

EL llano es uno de los lugares mas hermosos que puede haber en Colombia con una Gastronomía colombiana, muy marcada ademas de tener una cultura realmente resaltante entre los departamentos del país haciendo que los trajes y bailes típicos de Colombia sean los más destacados.

trajes y bailes típicos de Colombia

El traje del llanero colombiano

Los trajes llaneros por lo general están compuestos por colores claros de preferencia blanco, en cuanto al calzado se puede decir que usan alpargatas típicas en varios trajes de la cultura colombiana esta son echas de cuero curtido e hilo por supuesto no puede faltar el sombre este es de alas anchas cuyo materia puede ser de  peleguama, fieltro o  castor. En ciertas regiones aún se utiliza una faja ancha que es usada para colocar el cuchillo o revolver o también puede estar en la parte inferior esta es usada para guardar dinero. También usan un sombrero, un pantalón, alpargata y un liquilique es indiscutible que este entre muchos es  uno de los más emblemáticos en cuanto a los trajes y bailes típicos de Colombia.

Bailes típicos de Arauca Colombia

En Arauca podemos encontrar varios trajes y bailes típicos de Colombia pero en esta oportunidad vamos a nombrar solo uno de ellos el más resaltante por así decirlo.

El joropo

Entre los trajes y bailes típicos de Colombia es más icónico de la región llanera es el joropo es un baile que se realiza también en los llanos venezolanos y que los llanos colombianos lo han adoptado como propio en cuando a los trajes, el bailar joropo representa lo que es la cultura colombiana llanera y por supuesto la venezolana. Por supuesto hablando de Bailes típicos de Colombia debemos resaltar con más detalle lo que es el traje llanero donde se suelen usar alpargatas como calzados la mujer usa vestido con faldas largas y el hombre liquilique donde nunca puede faltar un sombrero. Si deseas ver como es el baile de joropo te recomendamos ver el siguiente video.

Dejar Comentario