Cultura Dominicana: características, tradiciones, y mucho más

La Cultura Dominicana tiene relaciones de influencia con la Cultura Española y la Cultura Africana, la cual so característicos de su música Folclórica , el arte , sus instrumentos, su literatura, y otros rasgos que representan la Cultura Dominicana, como el desarrollamiento de su economía, social y políticamente. Que por otro lado también influye también la Cultura Italiana y en la Cultura Francesa.

Cultura dominicana y mas

Característica y rasgos de la Cultura Dominicana:

Uno de sus rasgos de la Cultura Dominicana más fundamental o destacada es su música, pruebas en la forma musical y resaltado en su baile como el merengue, esta cultura también es muy características de los cantos que realizaban. En cuanto a la gastronomía, la dieta dominicana se basa en platillos como “La Bandera” compuesto de arroz, habichuelas o frijoles rojos, carne, ensalada y plátanos fritos. También debemos mencionar al Sancocho, una especie de cocido español, el pescado con coco, el el Chivo de Azoa, el famoso “manga” que no es más que el plátano verde hervido y luego prensado, el cazabe que es una especie de pan elaborado con la yuca, entre otros.

Te Recomiendo Ver...

Llamaban a sus dioses ce míes, con los cuales se comunicaban a través de rituales y ceremonias que dirigían un sacerdote o ubique. En la historia religiosa del país hay también un aporte étnico indigenista. Los taínos, los pobladores de la isla al momento del descubrimiento, tenían creencias religiosas muy estructuradas a través de las cual se explicaban el origen del mundo –lo natural y lo sobrenatural- y la existencia humana.

Característica y rasgos de la Cultura Dominicana:

Por otra parte, la relevancia de los ritos católicos en el país es más evidente en las fiestas nacionales más trascendentales, todas vinculadas a este culto. La Semana Santa, la Navidad, las fiestas patronales de los pueblos, la veneración a la Virgen de la Alta gracia, con procesiones anuales de gran trascendencia, son parte del abanico. Zarigüeya, ciudad principal de la provincia La Alta gracia, es el primer centro mariano de América bajo la advocación de La Virgen de la Alta gracia, madre espiritual del Pueblo Dominicano.

Sobre la práctica de la fe, el 80% de las personas con alguna religión asisten regularmente a ceremonias religiosas, y que las mujeres participan en mayor proporción que los hombres (78 versus 80%). Otro dato relevante: Las católicos asisten a actos religiosos en una proporción bastante más baja que las de otras iglesias: 70% en las primeras contra 88 a 90% en las segundas. En las provincias, las mayores proporciones de asistencia a ceremonias religiosas corresponden a María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y La Vega (más del 80% en cada una) y las más bajas a Azula, Acorruco y Monte Cristo (de 62 a 70%).

Te Recomiendo Ver...

  • La cultura dominicana el hombre es quien lleva el dominio, el líder de la casa.
  • Las tomas de decisiones, laborales, personales y familiar las llega únicamente el hombre.
  • La familia se conforma tras la ceremonia de la unión matrimonial en el cual el hombre es la cabeza de la familia y por lo tanto el hombre sigue siendo el tronco en la formación de familia.
  • Aún predomina el machismo, y algunos tabúes a este respecto.
  • El individuo aún permanece en la casa hasta el matrimonio.
  • Mantienen sus tradiciones entre las artes, la música, los instrumentos, los juegos que hacen parte de la costumbre de este país, entre otros factores que representan la cultura Dominicana el diferentes ámbitos y relaciones que llevan a cabo.
  • Llevan la costumbre de que el hombre pide la mano de la mujer antes de casarse y unirse en matrimonio.
  • Es un pueblo solidarios que le gusta ayudar a quienes lo necesitan.
  • La Cultura Dominicana lleva influencias con otras teniendo relaciones entre ellas.
  • Es una cultura dominicana de riqueza en los ritmos musicales e instrumentales contado con ritmos como la bachata, el merengue, manuelina, carabina, café en jarro, la tinaja, etc., entre otras características.

Característica y rasgos de la Cultura Dominicana:

Tradiciones de la Cultura Dominicana:

Si nos referimos a las Tradiciones Dominicanas ellos se destacan por sus danzas que realizan con los mejores ritmos como lo es su merengue. Es normal, ir por estas zonas y ver en casa una de sus localidades la alegría de sus bailes. El merengue es una forma de expresión para esta cultura, los marca por nación que son. Es suficiente llegar al aeropuerto o salir a la calle para sentir las vibraciones de esta música que pasa de generación en generación.

Durante los tiempos fríos en recomendado pasar por el Malecón de Santo Domingo conocido como la disco más grande del mundo y conocida ya que el los tiempos de navidades y celebraciones hacen las mejores fiestas con el clásico ritmo de merengue y donde la nación cada noche se la pasan con este baile. Lo mismo durante el mes de Julio donde se celebra el Festival del Merengue en Santo Domingo, el cual se extiende hasta la ciudad de Boca Chica y en Octubre en Puerto Plata con los mejores representantes del merengue y grupos de baile folclórico.

Tradiciones de la Cultura Dominicana:

En la Cultura Dominicana se pueden hallar todo tipo de comida internacional, la comida Dominicana se caracteriza por ser muy colorida a que lleva muchos vegetales y frutos con gustos exquisitos y culinarios. Otros ritmos menos conocidos en el extranjero pero que al igual que el merengue son considerados una forma de expresión de su pueblo son “la bachata” y “el perico ripiao” este último popular sobretodo en la región Norte.  Gracias a las miles de agrupaciones que interpretan este tipo de música el merengue es reconocido y bailado a nivel internacional ya sea por orquestas nacionales o extranjeras.

Entre otros platos típicos que no puede dejar de saborear son el Sancocho en la región Norte, una especie de cocido español, el pescado con coco en la región Nordeste, el Chivo de Azoa en la región Sur y el famoso “mango” que no es más que el plátano verde hervido y luego prensado. La dieta del dominicano está basada en el plato típico mejor conocido como “La Bandera” compuesto de arroz, habichuelas o frijoles rojos, carne, ensalada y plátanos fritos.

Para las participaciones de los niños, niñas y adulto en las tradiciones de las fiestas que realizaban, música, baile y máscaras. También podemos mencionar sus exquisitos postres ricos realizados con coco, la naranja, la piña y otra gran variedad de frutas tropicales. Durante la cuaresma es tradición preparar una sopa de postre a base de habichuelas dulce y especies. El cazabe constituye una de las tradiciones gastronómicas desde tiempo de los Taínos el cual consiste en una especie de pan elaborado con la yuca y con el cual se combina el “chicharrón” que es la piel del cerdo sazonada y luego frita. Durante el mes de febrero se da inicio a una de las tradiciones más populares de este pueblo: “el Carnaval”.

El Carnaval es celebrado en todas las regiones del país , es muy conocido como los Carnaval de Brasil usan trajes y máscaras con significados diversos, dichas máscaras son fabricadas y pintadas a mano. La música Brasilera fue destacada tanto con la Dominicana. En caso que tu estadía no coincida con el Carnaval puedes encontrar dichas máscaras en los diferentes mercados o tiendas para turistas. El 27 de febrero, fiesta de la independencia nacional, se realiza el desfile de Carnaval en las principales ciudades. Entre los Carnavales más famosos tenemos el Carnaval de las ciudades de Santo Domingo, La Vega y Santiago tal como la Cultura de Brasil.

Tradiciones de la Cultura Dominicana:

Una de las tradiciones que llevan a cabo son las peleas de Gallos  que junto con el béisbol es una de las tradiciones mas realizadas frecuentemente en sus regiones. Cada sábados y domingos se realizan estas peleas en los distintos centros llamados “galleras” que se hallan divididas en todas las tierras Dominicanas y de las cuales están consentidos por el Estado. En las galleras se dan cita personas de los diferentes estratos de la sociedad los cuales efectúan sus apuestas en ellas.

Identidad y Cultura Dominicana:

Las argumentaciones fundamentales de la identidad de la Cultura Dominicana es una investigación de as bases de las organizaciones antropológico de las identidades como Cultura Dominicana, mantiene varios sentidos y valores , que por medio de ciertas relaciones con influencias de otras culturas, haciendo única en su Cultura. En este sentido hay una dialéctica entre lo propio y lo extraño que resulta en una síntesis integradora de lo uno y los otros, como antecedentes necesarios, en lo nuestro, como conclusión feliz o infeliz del devenir dialéctico.

Identidad y Cultura Dominicana:

En el caso dominicano, esta síntesis integradora que podemos llamar de identidad nacional, a juzgar por la documentación actual, no ha sido feliz, sino infeliz en la medida en que una parte de lo propio y de los otros han sido ocultadas doblemente. Estas partes doblemente ocultadas de nuestra identidad tienen que ver con los aspectos africanos de nuestra herencia cultural y étnica, si es posible usar este último término hoy.

En este caso la formación de identidad ya sea individual, grupal, social, o política en cuanto a las historia, se han encontrado diversas organizaciones que lo hacen ser representante de sus creencias es edificar una mismidad bajo una ficción indigenista o de corte español. Esta mismidad del carácter social dominicano ha mostrado mayor afinidad entre “lo indio” y “lo español” en detrimento de lo “africano”.

Las razones principales que han sido investigadas serían mas que todo lo que es la exclusión, esclavitud, pobreza, irracionalidad, que se ha creado mucho en las civilizaciones y entre regiones propias, dadas a las indiferencias que mantienen, que a la par, está personificado en el blanco cristiano, racional y moralmente pulcro. Lo africano es la negrito.

Identidad y Cultura Dominicana:

Las separaciones de ideales, creencias y hábitos que se han realizado en la Cultura Dominicana desde tiempos atrás se han visto excluyente social y culturalmente a los pasos que han transcurrido los análisis que van haciendo al paso del tiempo. Así hay una música culta, ligada al hombre europeo universal y una música popular expresión folclórica de las tradiciones culturales. Este tipo de divisiones excluyentes de lo uno y lo otro, es la que impera en el discurso accidentario que se construye sobre elementos genéticos del pasado histórico.

Aportes de los Africanos a la Cultura Dominicana:

Entre los aportes podemos hacer mención del folclore que ha sido distribuido entre sí, el conjunto de bienes culturales que organizados con forma peculiar actúan en la convivencia del hombre. El folclore, como conjunto de vivencias, tiene una forma de asimilación no académica, sino por transmisión oral y por imitación. La transmisión del folclore es espontánea, no existe sistemas ni organización en su aprendizaje a no ser la labor recopiladora de investigadores.

La primera tiene que ver mucho con la conquista que realizaron los españoles a tiempos de la prehistoria y sus esclavos que fueron forzados a duras actividades de trabajos. La natividad de la cultura Dominicana en el Caribe hay que investigarla en conjunto a la cultura africana, la española e indios. En torno a la cultura caribeña, las relaciones y organizaciones que mantuvieron entre si. El resultado de la combinación, selección y creación de los elementos humanos y culturales que influyen en las Antillas. Sus rasgos definitorios irían tomando forma a través de su relación con un medio natural, social y espiritual. Hacia fines del Siglo XVI.

Sin embargo la manera en que llegaron los africanos a las Américas fue muy violenta, es esencial admitir los cambios importantes que ha hecho la Cultura Española en estos fines de los medios entre ellos, como fueron sus danzas, sus músicas y demás ámbitos que dieron a conocer en diversas formas.

Aportes de los Africanos a la Cultura Dominicana:

Aportes de los Taínos en la Cultura Dominicana:

Los taínos fueron los ciudadanos precolombinos de las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, 12 como los aguantables y los guacamayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística baraka, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.

Te Recomiendo Ver...

La idea técnica de esta guía se basaba en los sistemas de corrientes oceánicas y vientos en torno al anti-ciclón de los grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico (vientos alisios, corriente del Golfo). En las Antillas de dichas islas donde en sus localidades eran vendidos los esclavos y mercancías, y se cargaban mercancías coloniales (azúcar, tabaco, cacao) y metales preciosos de vuelta a Europa.

Aportes de los Taínos en la Cultura Dominicana:

Los aportes a la Cultura Dominicana que allí se cargaba eran esclavos negros, cuyo comercio y suministro (continuas guerras) era incentivado por los Grupo selecto y minoritario de personas y los comerciantes locales. Su establecimiento sólo fue posible tras los descubrimientos geográficos de finales del siglo XV.

Música de la Cultura Dominicana:

La música de la Cultura Dominicana son las expresiones de la música reconocida, con todas sus ideas culturales y folclóricas de la República llevada a la representación de la Cultura Dominicana, su rango, en cuanto a su tradiciones. Obtiene grandes características propias de ellas así como una clara influencia externa — en primer lugar de la música española y africana — en los aspectos rítmicos, tonales y armónicos.

El merengue que ha sido de las grandes representaciones para la Cultura Dominicana mediante las manifestaciones artísticas y musicales del siglo XIX. Este tipo de música era llevando con el instrumento de la guitarra. Años más tarde, la guitarra fue cambiada por el acordeón conforme los cambios que han realizado, junto con la güira y la tambora, dando mejoras para el sonido y el ritmo de los instrumentos . Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

Todas las relaciones que han mantenido con Europa son llevadas a cabo por varios instrumentos como  por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira. Los atabales o palos, que han sido los instrumentos fundamentales para instruir la música de palos, son instrumentos folclóricos de origen africano. Los palos son tambores que se usan en grupos de dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres diferentes: al tambor grande se le conoce como palo mayor, al segundo más grande se le llama chivata y al más pequeño, se le conoce como palo menor.

Música de la Cultura Dominicana:

Sin embargo en cada una de sus representaciones conforme ha avanzando en la música y lo que respecta de los cambios con los tonos instrumentales que se han realizado han sido basadas en las actualizaciones, sin embargo cono anécdota se dice que en el grupo de tres (usualmente en la región Este y Gibao Oriental), hay un palo mayor y dos alcahuetes, uno con una anchura un poco más grande del otro. En el grupo de dos ( en las regiones centro-sur y suroeste), hay un palo mayor, y un alcahuete.

Otras culturas musicales son: Música Cubana, Música de Argentina , Música Chilena, entre otras.

Tipos de Cultura Dominicana:

Entre las que podemos hacer mención se encuentran:

Tipos de Cultura Dominicana:

Cultura Popular Dominicana:

La organizaciones que se han basado en las expresiones e identidades de la Cultura Dominicana Popular tiene varios factores que son característicos propios que lo ha llevado a los diferentes conocimientos de las manifestaciones que se han dividido por su grandes variedades como el fin de todos los sistemas de la historia y lo social creativo del pueblo dominicano como protagonista.  La participación, capacidad creativa y adaptación, son rasgos de nuestras comunidades populares, que han servido al proceso de construcción del régimen de libertades democráticas.

Actualmente se ha evaluado mucho los ideales y perspectivas que se mantienen sobre el mismo. El apoyo de nuevas ideas intelectuales y con influencias entre ellas que ayudan a contribuir con la interpretación de la realidad, a través de la experiencia artística y literaria. Pero la creatividad puede ser colectiva, a través de la experiencias lúcidas de nuestra sociedad, como lo serian los carnavales y las manifestaciones mágico -religiosas

Cultura Política Dominicana:

La política es un tema que muchos prefieren ignorar o que por el contrario exageran en cuanto algunas situaciones conflictivas que no se han sabido llevar, sin embargo se mantienen aspiramos como sociedad a lograr un Estado Social y Democrático de Derecho. Los datos revelados en el Barómetro de las Américas 2011 demuestran la débil democracia que tenemos y la cultura política cliente lista impuesta por los partidos tradicionales. El informe da cuenta del alto nivel de monotelismo político al señalar que un 30% de la población encuestada reconoce haber recibido una oferta clientela.

Cultura Política Dominicana:

Este indicador apunta que el monotelismo político se ha vuelto una costumbre tan arraigada que ya no solamente es una práctica de las personas de bajos recursos, sino también de jóvenes de clase media y media baja. Otros datos relevantes del Barómetro de las Américas son los siguientes: El 80.1% de los encuestados percibe que hay corrupción en el país y el 86.3% dice que urge reducir la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, sin embargo estos datos contrastan con el apoyo del 70% de los dominicanos a esta democracia y la simpatía o pertenencia del 70.4% a los partidos mayoritarios PLE y PRE.

Cultura Dominicana Faranea:

Varias áreas de la producción cultural, como el arte y la literatura de la Cultura Dominicana, han estado frecuentemente basadas a las organizaciones divididas históricamente . Aunque las relaciones que se llevan a cabo en la colonias o la ocupación de las zonas europeas no son malas del todo dar  y ayudando a las prácticas de los sistemas y estilos muy definidos, esta el sentimiento, en esencial dentro de la literatura dominicana, de que, por culpa de dicha inestabilidad, la identidad cultural está poco arraigada.

Cultura Dominicana Faranea:

Cultura Criolla Dominicana:

Los cambios políticos que se iniciaron en los primeros años del siglo XlX teniendo el idealismo de terminar de componer, que plasmaba un mayor sentido de identidad y de comunidad entre los dominicanos. El país dejó de ser colonia de España, por lo que disminuyeron las influencias culturales de la península; adicional-mente, hasta fines del siglo XlX, las inmigraciones fueron muy pequeñas; y por último, la abolición de la esclavitud influyó en una disminución del componente cultural africano.

Realizaban composiciones improvisadas como los ritos y ceremonias que han creado entre diversidades sobre los géneros, como Meso Monoica, Juan Antonio Ali y Exilio Gil Gobernándote. Han sobresalido mucha de las influencias de la relación de los grupos que se han mantenido. En razón a esto, se fueron produciendo acercamientos culturales entre sectores sociales antes muy distanciados. La conformación de rasgos culturales compartidos por la generalidad de la población constituye el fundamento de la nación dominicana.

Cultura Criolla Dominicana:

Las costumbres que se han realizado entre los avances urbanos y normativas que se han visualizados en otros aspectos para actividades artísticas y esenciales.

Cultura Dominicana actual:

Entre los descubrimientos de la Cultura Española a las colonias tras las historias y progresos de las actividades sistemáticas que se han visto envueltas en muchas de las cooperaciones de los institutos encargados en la actualidad de los estudios básicos que debe mantener cada una de ellas, para el mejoramiento de una comunidad cultural y social.

Las confluencias de los españoles con la natividad de la isla no llegara a unirse por completo a la simbología realizada más tarde con la cultura de otros grupos extraños, tanto en las ganancias productivas que se han desarrollado, pero la mejor desaparición de los nativos. Ya hacia 1560 apenas quedaban algunos grupos dispersos de indígenas, sin mayores consecuencias para el futuro progreso de miscegenación que daría nacimiento al hombre dominicano, fueron desde el principio conflictivos. A diferencia de otros países de América, Santo Domingo no presenta en la actualidad el nuevo tipo étnico común a otras latitudes del continente: el mestizo.

Cultura Dominicana actual:

La rara perdida de la cultura taína restan muy pocos remanentes de los naturales de la Española y que estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales de la misma, fue también causa que su cultura, de cultivo intenso de la agricultura que a la llegada de los conquistadores pasaban por una transición entre el Paleolítico y el Neolítico se conoce como Mesolítico,  y producción de cerámica y materiales líticos. Hay que advertir, por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del esclavo africano, quien los hizo suyos y los incorporó a sus costumbres y hábitos de trabajo.

Cultura Taina República Dominicana:

Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,1​2​ como los aguantables y los guacamayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística huracanara, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.

Cultura Taina República Dominicana:

Cultura Religiosa Dominicana:

La religión católica fue traída por los españoles durante la colonización como religión oficial impuesta a los indígenas. Con el tiempo gano arraigo popular. El catolicismo español, con sus aspectos oscuros y colorados, dolorosos ha encontrado une echo y una nueva energía renovarte en las practicas minimistas de los esclavos procedente de África.

Muchas celebraciones de tribus de la Cultura Dominicana y su República como las prácticas famosas están halladas por este en antropología cultural y en religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas.o cristiano-africano. Son el resultado de la capacidad creadora del pueblo dominicano, de una respuesta de espíritus nueva, sintética, donde se mezclan diferentes expresiones religiosas.

Dejar Comentario