Alfombras de aserrín: Significado, religiosas, sencillas y más

Guatemala es un país muy conocido por sus tradiciones peculiares, las cuales están rodeadas de una historia muy interesante. Muchas de estas tradiciones y costumbres culturales han sido adoptadas por otros países, como es el caso de las Alfombras de Aserrín.

alfombras de aserrin

Alfombras de aserrín

Las alfombras de aserrín es una tradición muy bonita celebrada no solo en Guatemala sino en algunos otros países de Centro América, consiste en la elaboración de hermosos diseños sobre el aserrín colocado y humedecido en el suelo. Gracias a esta bellísima tradición muchos artistas muestran sus dones en la pintura realizando trabajos excepcionales que los ha hecho muy famosos.

[yuzo_related]

Por lo general estas alfombras son con motivos religiosos, donde cada artista plasma lo que siente y lo que le quiere hacer llegar al destinatario de su mensaje. Pueden ser en calidad de agradecimiento, las cuales vienen acompañadas de flores, como ofrendas, las que en muchas ocasiones pueden llevar hasta frutas, como suplicas, en las cuales dibujan su pedido o su sueño realizado o simplemente alfombras decorativas con motivos religiosos para ponerlas en las entradas de las iglesias o sus alrededores.

Esta tradición se ha vuelto muy famosa y se ha comenzado a reproducir en Estados Unidos y México, donde han seguido la tradición de usarla con motivos religiosos, se ha dicho que esta cultura se ha expandido por los migrantes que entran y salen y otros dicen que simplemente se ha reproducido esta cultura por considerarla tan llamativa y representativa de los temas religiosos, forma una parte importante de la cultura de Guatemala. 

Normalmente cuando estas van a ser utilizadas para fiestas con motivos religiosos comienzan a elaborarse algunos días antes de la celebración, por lo general, los invitados a esta fiesta no presencian el procedimiento que se lleva a cabo para realizarlas, sino únicamente el trabajo ya realizado y por esto es tan emocionante. La creación de las alfombras es una de las partes más representativas de la cultura guatemalteca y es lo que más resalta de estas fiestas.

[yuzo_related]

A las fiestas asisten desde personas jóvenes hasta adultos mayores, e incluso muchos de los asistentes no tienen ninguna inclinación religiosa, sino que asisten a estas fiestas a ver el excelente despliegue artístico del que serán testigo una vez inicie la exposición de estas alfombras, con colores y diseños totalmente diferentes, las cuales suelen fotografiar muchísimo y los más curiosos indagan sobre el significado y la manera de realizarlas.

Además de ser una maravillosa representación religiosa, esto es arte, un arte complejo y sin igual que incluso se ha realizado sin tener nada que ver con lo religioso. Muchos artistas al ver este contraste de pintura con madera, aserrín y en muchas ocasiones flores se han visto tentados a reproducirlo usando su imaginación y su creatividad dando lugar a obras de arte bastante hermosas y llamativas.

Significado

Estas alfombras son una forma de expresión como todo tipo de manifestación artística. No todas tienen el mismo significado. Principalmente son realizadas con motivo religioso, en las que cada creyente da rienda suelta a su imaginación y plasma en la alfombra lo que quiere trasmitir, es por esto que todas poseen un significado distinto. Estas pueden ir desde petición hasta agradecimiento pero a la hora de visitar Guatemala los artistas que la realizan con seguridad estarán encantados de explicar el significado de su manifestación.

Sin embargo, no todas tienen como significado algo religioso, muchas de ellas tienen un significado más simple, por lo general las que están realizadas como un adorno, estas poseen diseños menos trabajados y más sencillos y el único objetivo de estas es adornar, no tienen un significado representativo sino únicamente son una muestra de arte.

Historia

Esta tradición como muchas de las que se practican tanto en este país como en el resto de todos los países americanos ha adoptado muchas de sus tradiciones de los españoles, siendo la fabricación de alfombras de aserrín una de ellas. Esta era una manifestación religiosa muy popular en España por el siglo XIV, estos lo hacían simbolizando el camino que recorrió Jesús cuando llego a Jerusalén, estos adornaban el camino, la diferencia es que las alfombras realizadas eran con flores.

La tradición fue creciendo, realizando cada vez más alfombras de este tipo, no fue sino hasta principios de los años 1960 cuando Francisco Carcelén visito una de las localidades españolas donde realizaban estas alfombras y le llamo muchísimo la atención.

Francisco Carcelén era un comerciante que viajaba constantemente y siempre se interesaba por reproducir tradiciones de otras localidades, razón por la que llego a su casa, ubicada en Albacete y no dejaba de pensar en una manera de reproducir esta tradición añadiéndole un toque que la hiciera diferente, no paraba de imaginar materiales y maneras para convertir esto en una obra de arte de su autoría.

Y fue cuando finalmente, viendo una cantidad de madera que tenía en su casa decidió lo que debía hacer. Reunió a su grupo de amigos que también tenían interés hacia lo artístico y se dedicaron a reducir esta madera a virutas y posteriormente comenzaron a realizar con estas unas alfombras, a la que luego pintaron con hermosos motivos, esta manera de realizar alfombras fue plenamente aceptada por sus vecinos. Pocos años después este viaja a Guatemala a realizar algunos de sus negocios allí y comenzó a reproducir este invento para un amigo y el amigo quedo bastante contento.

De esta forma se fue expandiendo esta nueva manera de hacer alfombras, con un marcado origen español, pero es importante mencionar que fue aceptada rápidamente por los guatemaltecos por la similitud que presentaba con las alfombras que realizaban en la era prehispánica, por donde caminaban los sacerdotes o jefes importantes de las tribus, la diferencia es que estas eran realizadas con plumas de aves como la guacamaya, por esto al presentarse esta idea comenzaron a reproducirse a nivel nacional.

Pero en Guatemala como en todos los países que adoptaron tradiciones españoles, le fueron agregando elementos distintivos, como un sello del país donde se está realizando, esto también lo hizo Guatemala, comenzando a incorporar diseños propios, recordando su origen y sus antepasados, un ejemplo es la realización de tapetes con diseños de mariposa.

Este diseño no se ha visto en ningún lugar del mundo donde se realizan estas alfombras, incluso el papa Juan Pablo II en una de sus visitas a este lugar quedo gratamente sorprendido con esto, sin embargo, para los guatemaltecos esto tiene un significado religioso importante que se remonta desde la época de los Mayas.

Esta tradición poco a poco ha ido abarcando no solo este país, sino también Honduras, México y de la mano de varios artistas guatemaltecos que ven esto como una muestra de expresión artística única, han decidido movilizar esto hacia estados unidos donde planean realizar algunas exhibiciones y talleres de realización para que no sea solo una tradición extranjera, sino que también la hagan suya, con las modificaciones necesarias, como al principio hicieron en Guatemala.

Tipos de alfombras

La creación de alfombras de aserrín es una manifestación artística y como toda manifestación artística está dividida en tipos, entre los cuales los más populares son los siguientes:

Alfombras religiosas

Por lo general, el motivo principal de las alfombras de aserrín es el religioso, esto no descarta que se utilicen otros diseños, pero la tradición en un principio estuvo enfocada en la realización de estos elementos con motivos religiosos. Es una tradición antigua que se ha vuelto muy famosa, la cual puede intentar reproducir la llegada de Jesús a Jerusalén o el camino de flores recorrido por los sacerdotes Mayas.

En Guatemala las alfombras de aserrín por lo general son con fines religiosos, bien sea para adornar alguna celebración o como ofrenda para los santos. Este lugar es muy peculiar ya que realizan diseños que para ellos tienen un significado bastante amplio y elaborado, pero para quien no conoce de la historia Maya o de la Guatemala antigua no tendrá ningún significado religioso importante. Un claro ejemplo de esto es la famosa mariposa, la cual a simple vista parece un arte simple de este insecto, pero en realidad simboliza una de las creencias antiguas mas importante, representada en casi todas las pinturas mayas.

Estas alfombras de aserrín no se utilizan solamente para decorar fiestas religiosas, sino que también adornan las entradas de las iglesias o templos religiosos, y las podemos encontrar en plazas o parques conmemorando algún suceso importante ocurrido en ese lugar. Los creyentes hacen muestra de sus dotes artísticas elaborando fantásticas obras de arte, las cuales se la ofrecen a sus Dioses bien sea para hacerle alguna petición o para agradecer por un milagro concedido.

Dentro de los países Americanos, Guatemala resalta en la realización de estas alfombras, siendo uno de los países que muestra una de las exhibiciones más grandes de esta, esto puede deberse a que fue el primer país de este territorio en llevarlas a cabo por lo cual se les considera como pioneros dentro de América. Los mejores artistas provienen de este lugar así como las mejores obras, las más famosas, que han llegado a impresionar incluso al papa Juan Pablo II en una de sus visitas.

Sin embargo, a pesar de ser pioneros en esto, Guatemala no es el único lugar ya que en México también se realizan estas alfombras con fines religiosos, inclusive son el elemento principal de una de las fiestas más famosas de este país, también se han visto estas obras en Honduras y Nicaragua, además muchos artistas innovadores están intentando trasladar esta tradición a los Estados Unidos, tema que se ha analizado muchas veces y poco a poco se ha ido introduciendo, pero sin ser algo formal.

En semana santa

Normalmente en la época de Semana Santa es cuando vemos la mayor exhibición de alfombras de aserrín, estás adornan las calles de todas las plazas y pueblos de Guatemala para celebrar estas fechas. Se dice que se comienza a realizar antes del domingo de ramos para que esté lista ese día ya que simboliza cuando Jesús llega a Jerusalén ese domingo hace tantos años. Estas adornar calles, paseos, plazas, parques y muchísimas más zonas del país, donde hacen caravanas, celebraciones y procesiones cerca de estas.

Durante estas fechas es que se ve con mayor frecuencia las obras de artes, simbolizando a Dioses de la religión católica y otras más haciendo muestra de sus tradiciones folclóricas, los colores, la música, el olor a aserrín mojado y las frutas y verduras en este país no anuncian la llegado de la época religiosa más importante de este país.

Guatemala por estas fechas se llena de turistas que vienen tanto a disfrutar de las fiestas religiosas como para admirar la belleza de estas obras. En un principio realizaban alfombras de flores, con el objeto de representar los palanquines donde paseaban a los líderes antiguos de Guatemala, pero pronto adoptaron de los españoles la manera de realizarlas en aserrín.

[yuzo_related]

La fiesta de la semana comienza días antes, donde se comienzan a reunir para pintar el aserrín y decidir que diseños se harán durante este año. Siempre se busca cambiar de diseño cada año para darle mayor variedad a sus fiestas y así llamar la atención de los habitantes y de los turistas. Para muchos guatemaltecos la realización de estas alfombras se ha convertido en su negocio ya que muchos creyentes no cuentan con la habilidad artística para realizarlas y pagan para que les hagan un excelente trabajo.

Sin embargo, no es solo en Guatemala donde se celebra la semana santa con la realización de estas alfombras, también en México estas fechas son muy respetadas y han adoptado la tradición de realizar alfombras con aserrín aunque en este lugar ninguna alfombra está realizada únicamente con aserrín sino que llevan flores, pétalos, frutas, verduras y muchos más adornos. Este país también recibe una llegada masiva de turistas en estas fechas.

También en Honduras se realizan alfombras en semana santa pero en poca cantidad, al igual que en Nicaragua, quizás los que la realizan sean los migrantes guatemaltecos o un pequeño grupo influenciado por estos.

En fin, dentro de todo el continente americano Guatemala es líder en la realización de estas alfombras, siempre será un placer visitar este país en las fechas sagradas para disfrutar de una de las tradiciones adoptadas de los europeos mejor influenciada por el país donde se realiza, es un espectáculo artístico en su totalidad.

Alfombras sencillas

Otra forma de realizarlas es de manera netamente artística, sin tener tendencia religiosa ni nada por el estilo, solo es una manifestación de arte sobre aserrín ya que esto se ha convertido en una manera de trabajar muy llamativa por los excelentes resultados que se han visto de esta. Aunque es sabido que llegaron al país con motivos religiosos esta ha comenzado a formar parte de la vida de los guatemaltecos como un adorno.

Este tipo de alfombras por lo general poseen adornos sencillos y pueden ser realizadas en patios, jardines, entradas de viviendas e incluso se ha estado desarrollando una manera vertical de hacerlas para colocarlas en las paredes en forma de cuadros, sin embargo esto solo se ha llevado a cabo como pruebas para determinar si se obtienen los resultados deseados.

Es importante recordar que si bien, esta es una maravillosa manifestación artística no posee la misma importancia a nivel nacional y mundial como las realizadas con motivos religiosos, esto puede deberse a que es solo una adaptación decorativa y no posee ningún significado más allá de lo estético, lo que si podemos notar es que se ven muy bien y hacen resaltar cualquier superficie donde se plasmen.

En Guatemala la moda de usar estas alfombras con fines decorativos independientes a la religión no es muy popular, ya que lleva muy poco tiempo dentro de la sociedad y no ha sido aceptada en su totalidad incluso para muchos creyentes está mal vista la realización de estas alfombras sencillas ya que consideran que esto debería ser algo sagrado ya que han llegado a considerar el aserrín con el que se realizan las alfombras un elemento sagrado solo para ser utilizado para realizar alfombras o esculturas en adoración a los dioses.

Pero en países con honduras y México es común ver casas adornadas con alfombras de este tipo, en estas alfombras muchas veces hacen diseños geométricos o florales que son los más sencillos, aunque se han visto casos de alfombras con motivos que representan su identidad nacional como aves nacionales o símbolos del folclore nacional como instrumentos musicales nacionales o representaciones de bailes como lo es El Día de Muertos en México.

Existen artistas mucho más simplistas, que simplemente reproducen en una alfombra su bandera nacional, en una plaza de una importante ciudad mexicana podemos conseguir una alfombra de este tipo, pero en vez de simbolizar la bandera del país, representa la del estado donde está hecha. Son muchísimos los motivos que pueden tener estas alfombras solo es necesario dejar volar la imaginación y que esta sea la que cree los diseños con los que se van a decorar las calles, casas, plazas o parques.

Modelos de alfombras de aserrín

Como ya explicamos anteriormente existe una enorme cantidad de diseños o modelos que pueden realizarse en las alfombras, recordando que esto es madera molida y al colocarle color puede tomar la forma y el diseño que a nosotros se nos ocurra, solo es necesario dejar volar nuestra imaginación, hacer un buen boceto y manos a la obra. Entre los modelos de alfombras de aserrín más populares tenemos:

Modelos religiosos

Estos son los más populares ya que fue con fines religiosos que se comenzaron a realizar y esta tradición ha evolucionado a lo largo del mundo. Por lo general, los diseños más usados a la hora de realizar alfombras de aserrín religiosas son dibujos de Jesucristo en muchas posiciones, el espíritu santo, la virgen María, la popularísima cruz la cual es usada en diversas ocasiones, y santos varios, estos santos van a variar según las creencias de la región donde sean realizadas.

Una característica distintiva de estas alfombras es la presencia de flores, frutas y demás elementos en las alfombras las cuales pueden interpretarse como ofrendas al santo que está representado en la alfombra.

Modelos florales

Uno de los modelos decorativos sencillos más usados en la que tiene motivos florales, generalmente son uno de los más coloridos y con los que adornan entradas de casas, patios, jardines y plazas. Lo interesante de estos es lo fácil que se pueden adaptar a pequeños espacios ya que el tamaño de las flores puede variar con mucha facilidad y asimismo posee una cantidad inmensa de diseños diferentes en donde escoger el más adecuado según el tamaño y el colorido que se desee para la zona. Estos también se han visto exhibidos en las celebraciones religiosas como muestra de agradecimiento a los dioses.

Modelos geométricos

Los diseños de estas alfombras con diseños geométricos son los realizados por los artistas más modernos que pretenden plasmar el arte minimalista en estas alfombras, son utilizados con muy poca regularidad por su simpleza, aunque muchos han intentado combinar las figuras geométricas con otros diseños como por ejemplo los florales y el resultado ha sido bastante alentador. Por lo general son formas simples como círculos, triángulos, cuadrados y rombos que se vuelven llamativos una vez le colocan los colores adecuados.

Modelos folclóricos

Las alfombras de aserrín con diseños folclóricos son las más utilizadas después de las religiosas, estas pueden sin problema estar presente en las fiestas religiosas del país hasta adornar alguna plaza emblemática del mismo. En las fiestas de semana santa podemos ver esta para pedir bendiciones a la nación, aunque también como ofrendas. Por lo general, en esta muestran instrumentos musicales o cualquier otro elemento de identidad nacional del que se sientan orgullosos o del que necesiten pedir, incluso se ha visto alfombras con banderas nacionales.

¿Cómo crear una alfombra de aserrín?

La realización de estas alfombras es un trabajo bastante sencillo, sin embargo, en Guatemala realizan talleres para enseñar a realizarlas, en los que dan técnicas para hacerlo mejor, más duradero, más bonito y llamativo, es decir, para intentar mejorar el trabajo de los artistas que decidan comenzar a realizar estas alfombras, en términos generales, los pasos a seguir son los siguientes.

1) Realizar el boceto: en primer lugar, se debe pensar que es lo que queremos expresar en la alfombra, desplegar nuestra imaginación y hacer un boceto del dibujo o la representación artística que plasmaremos en nuestra alfombra. Este boceto debe tener todos los colores y detalles que le colocaremos a la alfombra.

2) Conseguir y colar el aserrín: una vez realizado el boceto podemos comprar el aserrín o realizarlo, de cualquiera de las dos maneras debemos colarlo para asegurarnos de que no queden trozos de madera gruesos que le quitarían la uniformidad a nuestro trabajo.

3) Pintar el aserrín: el aserrín debe ser coloreado, generalmente se usan pinturas fuertes que no se destiñan con facilidad para que nuestra alfombra se vea bonita por más tiempo. Para realizar esto se debe tener el boceto a la mano para elegir la cantidad de aserrín que se va a utilizar para cada color para poder teñir la cantidad adecuada.

4) Crear un marco: los bordes de la alfombra deben estar delimitados con un marco el cual puede realizarse con muchos materiales, siendo el más utilizado la madera, aunque también puede ser metal o plástico. Se elige el tamaño que va a tener la alfombra y se rodea por los cuatro lados.

5) Base de aserrín: se debe tener a la mano una cantidad grande de aserrín para colocarla como base dentro de todo el borde que ya realizamos.

6) Dibujar el boceto: sobre el aserrín se dibuja el boceto, esto puede ser con la ayuda de un pincel, un palito de madera o los mismos dedos, se hacen los trazos que separaran cada color y cada detalle que llevara esta alfombra.

7) Colocar el aserrín de color: sobre la base de aserrín se coloca el aserrín teñido que debe estar aún húmedo, según las separaciones previamente hechas. Al comenzar a colocarle el color la alfombra ira tomando vida, como estará húmedo el aserrín al secarse el color quedará más fuerte y tomará dureza.

8) Colocar los detalles: una vez colocado el color se debe proceder a terminar con los detalles como los elementos extras o las líneas finas.

Alfombras de aserrín en el mundo

Esta tradición proviene esencialmente de España y en este lugar aún se utiliza, principalmente en Albacete y Barcelona para la celebración de Fiestas Religiosas en honor al Corpus Christi estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional para el año 2014. En México es donde más se realizan estas alfombras aparte de Guatemala, todas sus fiestas patronales están decoradas con esto, pero ellos le añaden el toque de incluir pétalos de flores, granos de arroz o maíz y representan muchas veces pasajes bíblicos.

También forma parte de la cultura de Honduras especialmente en Comayagua se pueden ver también representadas estas alfombras para sus fiestas religiosas de semana santa y poco a poco han intentado introducir esta tradición en Estados Unidos también. Han sido muchísimos los países que han adoptado esta tradición, pero solo en México y Guatemala se utilizan con motivos más allá de los religiosos, como lo son los decorativos.

Dejar Comentario