Danzas de México: historia, caracteristicas, vestimenta, y mas

Las Danzas de México hacen representación de toda la Cultura Mexicana, como sus tradiciones y folklore desde la llegada de la Cultura Española, la danza fue convirtiéndose al transcurrir del tiempo en una actividad cotidiana que se ha podido reflejar durante muchos tiempos, desde la época prehispánica.

Danzas de México: historias

Historias de la Danza de México:

Las Danzas de México han tenido muy buenas tradiciones debido a la gran herencia de sus raíces principales y formativas de los equipos de los que ha surgido. En primordial lugar de la supervivencia de razones prehispánicos, segundo la influencia española, tercero algunos de los factores de las civilizaciones africanas, y por último la influencia de civilizaciones y países antillanos y sudamericanos; todo esto intervino indirecta o directamente en la historia de México.

Te Recomiendo Ver...

Se sabe que en el México antiguo el hombre festeja muchas fechas cívicas ya sea de tipo religiosas, militares o poéticas que permanentemente esta acompañada de cantos y danzas. La danza ha obtenido diversas funciones en la historia de las culturas. Los medios de las que nos apoyamos han logrado una mejor certeza de lo que ha sido el desarrollo de las danzas de México, la cual son varias, tales como los códices, pinturas y esculturas de piedra o de cerámica que estudia la arqueología.

Historias de la Danza de México:

Los instrumentos que se han encontrado en aquellos tiempos para las Danzas de México o sus reproducciones; las recopilaciones y escritos de los hombres que fueron integrantes en la época de la Conquista de los imperios las danzas de México actuales en las comunidades indígenas disfrazadas con nombres cristianos, en sus ceremonias religiosas, cívicas y rituales.

En todos los argumentos de las diferentes civilizaciones se ha dicho que desde los tiempos más destacados los indígenas practicaban la música y las danzas de México, dando así a estas expresiones mucho más destaque como un tipo de rituales o sacrificios con los que pretendían adorar a sus dioses.

Te Recomiendo Ver...

Los medios que se tienen de los indígenas no nos han ayudado mucho a la reconstrucción de las antiguas danzas de México ya que ninguno de los códices tiene algún tipo de seguimiento de dibujos por los que se puedan comprender todos los movimientos de la relación.

Historias de la Danza de México origen

Una de las característica que ha sido muy esencial en las danzas de México prehispánicas es el acertamiento delos tipos de ritmos, lo acostumbrado que era y lo fundamental en la danza y la música. Esta última ha existido, por lo general como acompañante de las danzas, era utilizada para mantener los ritmos y es por eso que los instrumentos de percusión han tenido mucha fama, ya que eran los que ayudaban más al acertamiento de los diferentes tipos de ritmos; cuando surgió la melodía , existían varias partes, que las cuales se dividían.

Danzas de México sus características y vestimentas:

Las riquezas culturales de las danzas de México se han encontrado en muchos medios, debido a la expresión en la danza folclórica. Que ha dependido de las regiones de este país, las danzas de México típicas hacen acto de presencia en diferentes hechos sociales como las celebraciones patronales y cívicas. Las danzas son distinguidas de acuerdo a su lugar de origen , y en el caso de México, muchas de ellas tienen reminiscencias europeas e indígenas normalmente.

Las danzas de México folclóricas son muy destacadas ya que resaltan por los colores y los llamativas que acostumbran ser, en parte por las vestimentas de las regiones que suelen usar los bailarines, así como por el acompañado de los músicos que interpretan en vivo la pieza musical en turno. Se pueden mostrar diversas danzas de México que son las representaciones artísticas y culturales que han podido resaltar este país, llevándolo muy por lo alto y siendo popular y reconocida por muchos otros países y regiones.

Danzas de México sus características y vestimentas:

El Jarabe tapatío se ha podido consideras como parte de las danzas de México ” Nacional ” . Nació a finales del siglo XIX en el estado de Jalisco y es realizado con el paso llamado ” zapateado ”. La cual se acompaña por música de mariachi y los bailarines portan los dos trajes más hermosos y tradiciones como nacionales , la vestimenta de charro, para el hombre , y el vestido de china poblana elaborado para las mujeres dedicadas a estás danzas.

Danzas de México Tradicionales:

Dentro de las Danzas de México encontramos maravillosos bailes de las tradiciones de México , los cuales pueden contar con los años de la historia y se relacionan con la Religión en España. En tanto que, varios son de ritmo muy vivo, y otros son más lentos. De esta manera, en ellos se pueden observar diversas influencias, Sin embargo, varias son autóctonos. A continuación hablaremos de varias Danzas originarias de México.

Jarabe tapatío:

El jarabe tapatío es el Baile Nacional de México como ya hemos podido mencionar anteriormente. Se originó alrededor del siglo XIX en Jalisco entre las combinaciones de diferentes danzas de México. La palabra tapatío se refiere al zapateado que llevan a cabo los hombres. A la hora de bailar, el hombre rodea a la mujer para cortejarla. Ella zapatea y ondea su falda. Los dos visten trajes típicos del país: el hombre lleva traje de charro y la mujer el vestido de china poblana. Si quieres saber más sobre la vestimenta típica del país, te recomendamos que visites este artículo: Trajes típicos de México por regiones.

Los viejitos:

Las danzas de México ha resultado muy sorprendente en todos sus aspectos  para las personas que no la conocen, ya que sus bailarines se disfrazan de ” Viejos ” . La cual es representada en Michoacán y nació en el pueblo de Jarácuaro.

Danzas de México Los viejitos:

Desde los inicios, esta danzas de México, que han dado gran importancia a los tiempos prehispánicos , el cual se realizo dentro del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego. El disfraz que llevan consiste en una máscara de madera, bastón, zapatos con suela de madera, pantalón, camisa blanca y un sarape o zorongo.

Huapango:

El huapango se realiza en distintos estados entre los cuales podemos mencionar a : Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Por lo tanto, en los territorios podemos encontrar muchas diversidades, aunque tienen ciertas características en común.

Estas danzas de México se suele bailar sobre una tarima de madera. Normalmente, el hombre utiliza un pantalón blanco y un sombrero típico , y, la mujer, una falda blanca bastante ancha y larga. La música es interpretada por tres personas, que tocan instrumentos como el : violín y la jarana y la charanguera ( dos tipos de guitarra ).

Danzas de México Huapango:

La bamba:

La bamba es una de las danzas de México ( mestizas ) que han representando en su mayoría al  estado de Veracruz. En ella se combinan las seguidillas y fandangos de España con los zapateados y guajiras que son de origen de Cuba.

Este baile generalmente se representa por una única pareja y el color que domina en ambas personas es el color blanco. Entre las dos, forman un lazo con el movimiento de sus pasos, con la sincronización adecuada y la concentración que se debe.

Danzas de México Prehispánica:

Entre las danzas prehispánica podemos mencionar las danzas de México de la Cultura Azteca, Cultura Tolteca, la Cultura Maya, la Cultura Zapoteca y entre otras culturas que conforman cada de las Regiones Culturales de México tanto como la Religión en México.

Mediante varios siglos, las danzas de México de la época prehispánica han existido en México como una manera de las ceremonias de los ritos que hacían, que hace recordatorio del lenguaje de la simbología de nuestros antepasados. Con la finalidad de que las danzas de México establecieran una comunicación con lo religioso y lo sagrado, una forma de oración que ponía al danzante en contacto con una realidad más amplia, a la vez fuera y dentro de sí mismo.

Tras el paso de los tiempos, el sentido ritual de las danzas de México fue vista por otras definiciones como : se danzaba para darle gracias a los elementos de buena cosecha, para convocar a la lluvia, para llamar a la fertilidad y traer cosas abundantes,  para mejorar la relación entre el mundo humano y el mundo animal, y para finalizar , dio significado de una manera preparatoria a la guerrera transmitida en los Calmé, escuelas – templo donde los jóvenes de la nobleza recibían una rigurosa formación religiosa y militar.

Te Recomiendo Ver...

Danzas de México Prehispánica:

Danzas mestizas de México:

Entre las danzas de México en los tiempos de los mestizos podemos hacer mención de dos de ellas, que fueron muy conocidas  que a pesar del tiempo siguen siendo de alguna manera – reconocidas – :

Vals:

El vals se define como un elegante baile, se podría decir que tradicional, el cual se caracteriza por un baile lento y suave, que es de origen del Toril ( Austria ) a mediados del siglo XII. El vals comprendió su rango de los nobles durante los años de 1760 en Nieva, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volt, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de ” wälzen ” ( rodar, girar en alemán ), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

Mazurca:

Mazurca es de las danzas de México que se puedes asociar con otros rangos como son el :  oberek o mazur, que hacen representación de las culturas rurales de México. Una forma de la más usada de la música . El ritmo, la lírica, composición y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Danzas Modernas de México:

Hablando de las danzas de México modernas en de necesidad conocer cada una de las culturas que se han practicado desde los tiempos antiguos, como los diferentes tipos de danzas que se han encontrado en el país. Por el cual han surgido muchos tipos de  manifestaciones. Tortajada indica que del año 1836 a 1867 es cuando surge la primera generación de mexicanos, en un impulso por formar la cultura nacional. Y aunque la danza se presentó siguiendo estándares europeos como el ballet romántico y danzas españolas, hubo cabida para que bailarinas extranjeras como Anna Pavlova interpretaran danzas mexicanas.

Tiempos después se reconocieron estos bailes entre  María de Jesús Moctezuma, Juvia Flores, María de Jesús Martín y Lorenzana Guerra. Esto fue dando triunfo y la aceptación de bailarines extranjeros y nacionales permitieron para el año de 1850 abrir el panorama e impulsar el desarrollo del ballet en el país. A partir de ello la sociedad burguesa busca los foros como un entrenamiento y recinto para divertirse y socializar. Aparecieron distintas propuestas escénicas como la opera, el cancanea, los bailes excéntricos, danzas mexicanas, espectáculos de variedades, entre otras.

Para los inicios del año del siglo XX ya se habían sido vistos por el país en diferentes oportunidades como las propuestas,  algunos de los artistas se arraigaron a la vida en el México sintiendo el apoyo de empresarios, gobierno y la sociedad en general para crear sus obras, factores que permitieron enriquecer la danza escénica.

Danzas Urbanas de México:

Hablando de las Danzas de México Urbanas podemos hacer mención de 3 academias que se encuentran en México que son especializadas en las danzas urbanas como son:

 World Beat Studio:

Está fue fundada hace aproximadamente 3 años por los integrantes de hip-hop 4kps, Marina Melis, Marino Cuesta, Daniel Cuesta y Diego Vázquez en la ciudad de México,  La cual es una academia de danzas urbanas localizadas en la región de Rosa de la Ciudad de México. Sus iniciales clases que comparten son de estilos urbanos como hip-hop, pop-pin, funjo, helees dance, fusión, reggaeton, entre otros. La organización de los profesores con los que cuenta es amplía, la mayoría cursaron estudios de danza en el extranjero y cada uno de ellos cuenta con gran experiencia dentro de la industria del entretenimiento, algunos como bailarines principales de artistas mexicanos reconocidos.
Danzas Urbanas de México:

Black Studio:

Esta academia de danzas de México esta localizada en La Roma Sur. Fue fundada por Rico Esgonzares, bailarín con grandes experiencias internacionales y además coreógrafo , el cual cuenta con un alrededor de más de 12 años de experiencias por todas sus organizaciones. Black Studio, imparte clases tanto de estilos clásicos como contemporáneo, ballet y barra al piso como de estilos urbanos como hip-hop, funk, reggaeton.

Freestyle México:

Está se encuentra localizada en la Condesa, Freestyle México fue fundada en el año 2012 por Aluna Carbajal y Titan Téllez, por el cual los dos son coreógrafos y bailarines profesionales que se formaron en las escuelas de danza estadounidenses. FSM Se especializa en clases de estilo urbano pero igualmente imparte estilos clásico.

Danza de la Luna de México:

 La gran historia de esta Danza ha comenzado en la Sagrada Danza del Sol  del  Capullina  o de la organización Cuauhtinchan  en un sitio llamado la Peña del Chivo, Ocuilan, Estado de México, el  encargado  de este Capullina es el Abuelo Pinacoteca (Faustino Prez ). En el año 1987 a  nuestra gran maestra, guía y Abuelita Totalizan ( Patricia Guerra ) se le dio como  misión  tratar las organizaciones en  el ceremonial lunar durante su trabajo de búsqueda de visión.
Por la misma razón que se ausenta con el fuerte trabajo de las investigaciones de  Amoxtlis  o    argumentos   en    donde    se   hacia la documentación   en las ceremonias, asi como las actividades del campo en las civilizaciones indígenas , con mujeres de sabiduría quienes legaron de tradición oral un basto compendio de ceremonias y ritos lunares, esta investigación  duro 4 años y concluyo en el año 1992.
Danza de la Luna de México:

Danza de los arcos de México:

Hablando de las danzas de México, en este caso de ” los arcos de México ” El que va principalmente, determinado encargado, es el que los movimientos sincronizados con todos los ritmos, denominado cola. Estos dos bailarines se diferencian por llevar un mentón de Malina. Este baile fue muy conocida en otras civilizaciones de Galiciana, como por ejemplo Camariñas, por personas con dedicación que se transporto a realizar sus actividades de trabajo de marineros, como fueron los hermanos Crisantemo, Andrés, Gervasio Martínez, los del ” Peitudo “, los del ” Canteiro “, etc. que se encargaron de llevar este baile por los distintos pueblos marineros.

El cargo del guía, al que puede optar cualquier bailarín, fue ostentado durante los tiempos por el tío Peitudo, Andrés del Canteiro, Antonio del Alucho, Antonio O Cavicho, Torrente, Nonato, El Perlita. Los arcos de madera adornados en forma de flor de papel son movidos al compás de la música haciendo distintas filigranas y formas que tanto caracterizan este baile. Los distintos pasos con bailes se denominan Puente Alto, Puente Bajo, Culebrina, Caracol, Paseo Largo y Nudo.

Danza de los arcos de México:

Ha tenido relación desde tiempos pasados, las danzas de México ( de arcos ) son acompañadas con los festejos que se celebran en la villa. No se puede decir con cierta afirmación lo antiguo que es, ni de donde proviene, si bien los pasos del baile fueron compartidos a lo largo de los años de manera inalterada de padres a hijos. Casi que todos los jóvenes del pueblo en alguna época de sus vida han formado parte de este masculino baile cariñé, aunque hoy en día la tradición se ha adecuado con naturalidad a los tiempos que corren, y la posibilidad de participar se ha abierto al género femenino.

Danzas de México Regionales o por estado:

Entre las danzas de México por sus regiones , se puede decir que cada uno de sus estados comprenden diversas danzas de las cuales podemos mencionar : La danza de los concheros, Danza de quetzales, Danza de las plumas, Danza de los voladores, Danza del venado, La danza del Pocho, Danza de los comales, Danza de los pájaros, Danza del caballito blanco, La danza de baila viejo, Danza de David y Golilla, Danza de la pesca de la sardina, Danza de los negritos, Danza de los viejitos ( T’arche ajuarara ), Danza de los para-chicos, Amachines de Aguascalientes, y Danza de la cabeza del cochino. Entre otras.

Cada una de las regiones conforman danzas que son representativas para el país, en cada ocasión y momento que se ha podido mostrar el talento artístico y cultura del País Mexicano, que ha ido desarrollando a sus tiempos, cada vez, mejores manifestaciones que ofrecen los mejores trabajos y esfuerzos artísticos para la sociedad de México.

Danzas de México Regionales o por estado:

Danzas de guerrero México:

Chichimilcos:

Estas danzas de México hace representación de una manera muy particular de  la forma como se elaboro el sacrificio del último emperador azteca, Cuauhtémoc. El cual también lo podemos entender o buscar con el nombre de Ahuiles, Uhsilleros o Danza del Ahorcado. Se escenifica el Martes de Carnaval.

Los indígenas usan un taparrabo, huaraches, penachos, un atlas o macana y escudo. La Cultura española llevan tabloncillo corto con jareta en la rodilla; camisa con alones en la cintura, en las mangas largas y en el cuello. Medias y botines, espada, barba y bigote. Llevan los taponarles y las chirimías, que suenan detonando un profundo dolor, una paloma viva y papel en forma de granada para depositar el ave.

Danza de los Diablos:

Está danza se encuentra conformada por 24 integrantes, que se disponen en dos filas de  ( 12 ) encabeza una de las filas el Diablo Mayor, quien pone una quijada de burrito , la que da toque de manera rítmica y hace representación el castigo a la gula y al hurto. La otra fila la encabeza la Diabla, quien con una guitarra lleva una tonadilla musical que es la que sirve de acompañamiento a la danza y representa el castigo al vicio y a la lujuria. Y otro de los diablos lleva una cajista de madera que hace sonar también rítmica-mente y que significa el castigo de la avaricia, el orgullo y el dinero mal habido.

Danza de los Diablos mexico:

Diablos de Teloloapan:

Se procede a añadir a un encargado del habitante del lugar que nos cuenta el verdadero origen de la danza:  ” Son los abuelos de las civilizaciones, herederos de los grandes esfuerzos y valentía y de argumentaciones importantes a través de décadas, pasando por tradición en tradición oral lo sucedido y de gran relevancia, que de familia en familia se ha conservado ” .  ” Corría el año de 1815, México vivía uno de sus momentos históricos de gran importancia: la lucha por la Independencia de México iniciada en 1810 ”.

Maizos:

Estas danzas de México se logran identificar por la manera en la que visten de dos de los personajes centrales del conjunto de danzantes; reciben el nombre de Maizo, uno, y de Salvador, el otro. Las señas inconfundibles de estos personajes hacen que se les considere como los representantes innatos de los grandes señores hacendados, poderosos económicamente hablando, dominadores de latifundios y rancherías, pero amantes de la cacería, la cual realizan en sus ratos de placer y de ocio para dar muerte a los ti-grillos o a cualquier otro animal de estos montes.

Maizos: mexico:

Danzas de Guanajuato México:

Las civilizaciones más antiguas del estado, se puede decir que tras las investigaciones más recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la finalidad de los españoles, los puré pechas, los otomíes y los chichimecas eran los encargados que vivían en la región. El hecho más resaltado del momento como ” boom ”  por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del  día 16 de septiembre del año 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores ( hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional ).

Por el cual, el cura Miguel Hidalgo y sus compañeros independientes se llevaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el popular Grito de Dolores. Siendo el Padre de la Patria, hijo guantearse también, pues nació en Pénjamo. Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del día 3 de febrero del año 1824.

Danzas de Guanajuato México:

Danzas de aguascalientes México:

Esta se danza consiste en encorvado y pisadas fuertes con un cierto ritmo, lo cual la hace tener mucho vigor y atracción, ya que tiene un cierto grado de dificultad. La formación para los integrantes de la danza es de la siguiente manera: Dos capitanes adelante, dos capitanes atrás, dos barrigueras – que les siguen a 10 s’ dos capitanes de adelante, dos contra barrigueras adelante, dos contra barrigueras atrás.Varios danzantes que pueden ser de dos hasta diez o más, un viejo de la danza o moreno, un tamboreo, un violinista. Esta danza se creó para alabar a la Santa Cruz de los albañiles y actualmente se le sigue bailando a la Santa Cruz

Danzas de México con fines rituales y Sagrados: Se puede decir que entre las Danzas de México, la danza del Venado es un ritual celebrado por los indios yanquis y mayos de los estados de México de Sinaloa y Sonora. Por el cual los dos grupos se hallan emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza  dramatizan de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas ( cazadores ).

Los integrantes de las danzas de México que realizan rituales que en la danza son los pascolas, que le de de muerte al venado. Por el cual todos llevan un venado. Los pascolas tapan sus caras con máscaras elaborados de madera, diseñadas además con barbas que van pintados del color blanco.

Danzas de aguascalientes México:

Dejar Comentario