Patrimonio cultural del Ecuador: catacocha, zaruma, chiquiribamba, y más

Lo que conlleva el Patrimonio cultural del Ecuador se puede decir que se tratan de elementos variados que describen parte importante de la historia de este país por medio de distintas manifestaciones artísticas y arquitectónicas.

Patrimonio cultural del Ecuador

Lo que respecta al patrimonio cultural se puede definir como todo un legado en el ámbito cultural que prevalece en una sociedad, es decir que se trata de los elementos más importantes que han formado parte de la historia y que aún en la actualidad se mantiene para ser transmitida a otras generaciones, en el caso específico del patrimonio cultural del Ecuador se pueden mencionar bienes naturales y culturales como es el caso de los más relevantes de las Islas Galápagos, la ciudad de Quito, además el parque Nacional Sangay, entre otros.

Te Recomiendo Ver...

9 de junio día del Patrimonio Cultural del Ecuador

El día del patrimonio cultural del Ecuador se trata de una creación del instituto del patrimonio cultural de este país el 9 de junio de 1978, todo esto por medio de un decreto ejecutivo.

Patrimonio Cultural del Ecuador declarado por la UNESCO

Lo que respecta a la UNESCO es decir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, conlleva la convención de 1972 para lo que sería la protección del patrimonio mundial cultural y natural donde se toman en cuenta algunos lugares como un valor universal qué pasa a formar parte del patrimonio de la humanidad, pero para esto debe cumplir con ciertas características. En la actualidad se conoce Incluso un listado del patrimonio mundial que abarca 1007 sitios en todo el mundo, incluyendo el Patrimonio cultural de Venezuela.

Catacocha Patrimonio Cultural del Ecuador

Lo que se conoce al respecto sobre Catacocha como patrimonio cultural del Ecuador hay que tener en cuenta que para el 25 de mayo de 1994, lo que sería la cabecera cantonal de la zona, es decir Catacocha fue declarada como partes de lo que sería el patrimonio cultural de la nación, es importante tener en cuenta que todo esto se debe a la riqueza arquitectónica con la que cuenta este lugar, además de todos los referentes históricos que reúne de las más importantes civilizaciones del imperio inca y la cultura inca.

Es como pasó a ser uno de los destinos turísticos más importantes de este país, por toda la historia que se puede evidenciar ante su visita, por otro lado la población que allí se encuentra principalmente se basa en las actividades relacionadas a la agricultura, y otro sector de la población hace vida en un comercio basado en la artesanía, siendo uno de los principales legados culturales para los visitantes de esta región.

Te Recomiendo Ver...

Cabe destacar además que una de las zonas más populares como del Mirador Shiriculapo también conocido por el nombre de balcón del inca, esto se encuentra ubicado a 600 metros de lo que sería el centro parroquial de Catacocha, desde el extremo más alto de este mirador se puede observar con facilidad todo lo que sería el valle, siendo uno de los principales atractivos de esta zona, y como parte de los registros históricos fue considerado Incluso como balcón del Rey en lo que sería la época preincaica. Otras de las referencias históricas aseguran que este mirador era un centro ceremonial donde se llevaban a cabo rituales a los dioses entre lo que destaca los principales sacrificios de los indígenas.

Otro de los atractivos que cuenta el patrimonio cultural del Ecuador de catacocha es la variedad de museos en las cuales se puede acceder a las principales referentes históricos en cuanto a las manifestaciones artísticas de las civilizaciones que allí se encontraban para la época pre incaica, por lo general en dichos museos se encuentran reliquias arqueológicas siendo los referentes más representativos de los aborígenes.

Zaruma Patrimonio Cultural del Ecuador

Además de lo mencionado anteriormente lo que corresponde a zaruma como patrimonio cultural del Ecuador hay que precisar en primer lugar que se conoce oficialmente como “Villa del Cerro de oro de San Antonio de Zaruma”, y que en la actualidad pertenece a la provincia de El Oro en este país, su popularidad tiene nada porque en el año 1990 el Ministerio de Educación y Cultura de este país la declaró como patrimonio cultural del Estado Ecuatoriano y posteriormente para la fecha de 1998 esta ciudad pasó a ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por iniciativa de la UNESCO.

Cabe destacar que la historia de esta ciudad se centra en que es una de las más antiguas de Ecuador, además fue fundada por los españoles en el año 1595 es por esta razón que reúne una diversidad de elementos históricos y culturales importantes para la historia del país, incluso en la actualidad es reconocida por todo el potencial turístico.

Como parte de la historia de esta ciudad siendo patrimonio cultural del Ecuador se puede indicar en primer lugar que para el año 1977 lo que sería la dirección Nacional de turismo declara a esta ciudad como de interés turístico nacional, a los distintos elementos arquitectónicos y paisajísticos presentes en dicho ciudad, siendo uno de los aspectos más destacados para el turismo en el país, lo que además permite fuentes de trabajos y aportes a la economía.

Las principales razones de visita a esta ciudad se basan en todos los elementos históricos que reúne, siendo uno de los registros de la época colonial en el país, en tal sentido uno de los referentes más destacados se trata de la arquitectura siendo una muestra de las tendencias a lo largo de la historia además de preservar rastros de la cultura española. Puesto que como principal característica de este aspecto en las edificaciones se pueden observar una diversidad de elementos decorativos que resumen las técnicas tradicionales utilizadas en la historia.

En el mismo orden de ideas se pueden precisar edificaciones construidas con materiales como madera y bajareque, siendo una de las principales tendencias neoclasicas en cuanto a la arquitectura popular, además se pueden evidenciar detalles como balcones, grecas, ventanas y tallados. De la misma forma en este patrimonio cultural del Ecuador se pueden visitar como es el caso de los museos y las iglesias.

Chuquiribamba Patrimonio Cultural del Ecuador

Como parte importante del patrimonio cultural del Ecuador se encuentra la parroquia Chuquiribamba, ubicada en la provincia de Loja, específicamente a una distancia de 49 kilómetros de la capital de esta provincia. Una de las razones por la cual esta parroquia fue declarada como parte del patrimonio cultural del estado es debido a la conservación en cuanto a la arquitectura que reúnen las edificaciones que allí se encuentra la cual preserva las costumbres y tradiciones que han formado parte de la historia de este país.

De esta forma como parte de las referencias que se tienen al respecto, según los medios de comunicación locales aseguran que las viviendas de esta parroquia corresponden al construcciones que en su mayoría se llevaron a cabo en el año 1880, otra parte importante de dichas construcciones se trata de las viviendas que corresponden a la época de 1990, y entre lo que más destaca de estas referencias es que en su mayoría más de la mitad de estas viviendas no han registrado algún tipo de intervención en su infraestructura. Conformándose así como uno de los registros más importantes en cuanto a la arquitectura qué ha prevalecido en la historia del país.

Otro de los elementos culturales destacables de esta parroquia como parte del patrimonio cultural del Ecuador se tratan de distintas bandas que reúne elementos musicales típicos de esta región, y según distintas referencias han mantenido sus tradiciones a lo largo de los años, con instrumentos como el saxofón, guitarras y platillos, de los cuales parten las principales composiciones que se desarrollan en las calles, iglesias o parques de manera tradicional en esta parroquia.

En tal sentido de acuerdo a lo mencionado anteriormente este se trata de un patrimonio cultural del Ecuador que reúne distintas características de su cultura que varía desde la arquitectura hasta elementos musicales. En tal sentido la declaración de esta parroquia como parte del patrimonio cultural del Ecuador es una responsabilidad para la comunidad de preservar el legado cultural que allí se encuentra.

Sigsig Patrimonio Cultural del Ecuador

Otros de los elementos importantes como parte del patrimonio cultural del Ecuador se trata de Sígsig siendo un cantón de la provincia de Azuay, el cual cuenta con un gran valor en el ámbito cultural y es por esa razón que fue declarado como parte del patrimonio cultural del Ecuador en la fecha del 19 de agosto 2002. De acuerdo a lo mencionado anteriormente de manera específica el centro urbano del cantón es reconocido como un monumento que conlleva una gran relevancia debido a sus elementos históricos y culturales, que adquieren importancia para la historia del país.

Ante lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que este cantón reúne una variedad de aspectos importantes como lo son recursos naturales, elementos arqueológicos, así como también edificaciones con alto valor arquitectónico y una diversidad de manifestaciones artísticas que constituyen la identidad de este pueblo, y además supone hacer unas referencias del pasado. De esta forma entre los lugares más importantes se puede mencionar un conjunto urbano que se encuentra conformado por una variedad de templos, plazas y además casonas con las tendencias de otras épocas, conformando así estructuras físicas provenientes directamente del pasado.

Por otra parte de la población que se encuentra en esta ubicación de Ecuador, son portadores de grandes tradiciones y la transmiten por medio de manifestaciones artísticas como el caso de cerámicas, vestimenta, otros artículos en madera, así como también instrumentos musicales y una variedad en cuanto a la gastronomía, similar a la gastronomía colombiana.

Loja Patrimonio Cultural del Ecuador

En primer lugar hay que tener en cuenta Loja se trata de una ciudad en Ecuador que recibe el nombre de inmaculada concepción de Loja, la cual se encuentra ubicada en la zona sur del país, esta ciudad reúne ciertas características que son importantes para el patrimonio cultural del Ecuador, además de manera popular también es conocida como la capital cultural de este país. Y en lo que respecta al patrimonio reúne una diversidad de elementos de carácter arquitectónico y naturales.

Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a lo mencionado anteriormente entre uno patrimonios culturales más importantes de esta ciudad se encuentra La Puerta De La Ciudad que corresponde a un modelo del escudo de armas de la ciudad, el cual fue presentado en el año 1571 por el Rey Felipe II de España. Este patrimonio importante para la historia se encuentra ubicado específicamente en la avenida Gran Colombia y además en la actualidad cuenta con un museo donde se encuentran las principales galerías que muestran a los visitantes obras de arte contemporáneo de la ciudad.

Además de lo mencionado anteriormente como parte del patrimonio cultural del Ecuador ubicado en Loja se encuentra de la misma forma la catedral principal siendo una edificación importante donde las tendencias arquitectónicas provienen del estilo colonial, esto se encuentra ubicado de manera específica en la Plaza Central, además está catedral supone ser el hogar de la Virgen de El Cisne. Otras de las referencias que se tienen al respecto de esta catedral es que se trata de una de las iglesias más grandes en tamaño del país.

De la misma forma se encuentra la iglesia de San Francisco que supone ser un patrimonio cultural que reúne parte de la historia de esta ciudad, puesto que se trata de una edificación que tiene su origen en el año 1548. Por otro lado como parte del patrimonio cultural del Ecuador que se encuentra en esta ciudad también se puede mencionar el caso de la calle Lourdes, la cual se encuentra ubicada específicamente en el centro de la ciudad y destaca por ser uno de los lugares donde prevalece un estilo colonial en las edificaciones que se encuentran allí, siendo una de las principales referencias del pasado de esta ciudad.

Por otro lado como parte del patrimonio cultural del Ecuador en el ámbito natural ubicado en Loja se puede mencionar el caso del Parque Nacional Podocarpus, siendo una de las zonas más importantes para la diversidad, donde se destaca un alto grado de endemismo ya que por lo general en este parque se encuentran sistemas biológicos únicos en esta ubicación, esto es similar a lo que sucede en uno de los patrimonios naturales de Venezuela La Cueva del Guácharo, donde se encuentran especies únicas. Entre otras de las características hay que tener en cuenta que su extensión corresponde a 146280 km cuadrados, aunque el 15% de esta ubicación le pertenece a la ciudad de Loja.

Otra de las referencias que se pueden tomar en cuenta sobre este parque es que se puede encontrar una diversidad en cuanto a la fauna única en el país, además cuenta con al menos 100 lagunas.

Baeza Patrimonio Cultural del Ecuador

En cuanto a Baeza como patrimonio cultural del Ecuador hay que tener en cuenta que destaca el Museo de Baeza, siendo uno de los elementos más representativos del patrimonio histórico cultural de esta ciudad. Cabe destacar que este museo reúne elementos que narra la historia desde la época prehistórica hasta la modernidad. Todo esto por medio del desarrollo de distintas manifestaciones artísticas las cuales fueron tendencias para dichas épocas como es el caso de vasijas, esculturas, pinturas, escudos y otras piezas, siendo las principales referentes de los elementos históricos más importantes por tanto se tratan de un patrimonio relevante en cuanto a la escultura y cerámica indígena.

Además el museo en sí representa una fachada arquitectónica de valor histórico y cultural puesto que representa lo que sería una casa nobiliaria típica del siglo XV.

De la misma forma es importante tener en cuenta que este museo reúne piezas auténticas de distintas épocas de la historia como es el caso de la edad de bronce, la época romana posteriormente la época medieval así como también la época moderna, es así como en dichas piezas que dan representada la vida del hombre en las distintas facetas de la historia, convirtiéndose en registros de gran importancia para el estudio, además cumpliéndose la principal finalidad del museo que es fomentar la conservación de dichas piezas para el conocimiento y difusión de lo que sería el patrimonio cultural.

Guaranda Patrimonio Cultural del Ecuador

Por otro lado lo que corresponde a Guaranda como patrimonio cultural del Ecuador hay que tener en cuenta que se trata de una ciudad que recibe el nombre de manera oficial como San Pedro de Guaranda, además se encuentra ubicada en el centro del país y lo que corresponde a la región andina, además de ser la capital de la provincia de Bolívar. Es importante para el patrimonio cultural del país puesto que reúne diversas manifestaciones en este ámbito, además también es conocida como la ciudad de los eternos carnavales por ser una de las regiones del país donde está festividad se lleva a cabo con más relevancia, convirtiéndose así en uno de los destinos turísticos para estas fechas.

En tal sentido, como parte del Patrimonio Cultural del Ecuador que se encuentra en esta ciudad se puede mencionar el caso de centro histórico de Guaranda, el cual se encuentra constituido por un grupo de casas, las cuales son un legado de las tendencias arquitectónicas en cuanto a las construcciones de finales del siglo XIX donde prevalecen en buen estado aún con los materiales autóctonos y los métodos de ingeniería para la época.

Es así cómo se reúnen las principales tendencias en cuanto a la historia para constituir a una región qué mar tiene la esencia del pasado en sus edificaciones señoriales, de esta forma también se convierte en uno de los atractivos turístico de la ciudad. Ya que por lo general los visitantes se ven interesados en dichas casas que mantiene detalles como balcones de madera tallada y paredes de adobe, siendo elementos típicos de la época colonial.

De acuerdo a las características que se mantienen presentes en este centro histórico de Guaranda para el año 1997 fue declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador.

De la misma forma se encuentra la Catedral de Guaranda la cual de manera específica se ubica en el centro de la ciudad, esta iglesia se trata de una edificación con gran valor cultural puesto que mantiene en su fachada tendencias neoclasicas con elementos renacentistas y románticos e incluso un valor gótico, además de ser construida en piedra labrada representa de esta forma las tendencias en cuanto a la arquitectura de la época colonial. Incluso en su interior se reúnen pinturas como parte de las manifestaciones artísticas de la misma época.

Por otro lado otro de los elementos culturales más importantes que destaca de esta ciudad se trata del carnaval puesto que constituye una de las festividades más relevantes incluso a nivel nacional, por lo general la celebración del carnaval en torno a la siembra y a la fertilidad de los suelos, es decir que se aprovecha esta celebración para pedir a las deidades que ven digan el inicio de la siembra.

De esta forma es como se desarrolla una diversidad de manifestaciones culturales entre las más comunes se trata de las composiciones musicales típicas de esta región. Además otra de las tradiciones presentes como parte de la festividad se trata de los juegos que se llevan a cabo con agua y otros elementos, tan relevantes como el caso del carnaval en Barranquilla.

Azogues Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador

En primer lugar hay que tener en cuenta que Azogues es conocida de manera oficial como San Francisco de Peleusí de Azogues, la ciudad de Ecuador, además de la capital de la provincia de Cañar. Es importante tener en cuenta que esta ciudad es considerada como uno de los principales ejes urbanos de todo el país por tanto, tiene una gran relevancia en cuanto al turismo y además fue declarada como Centro de Valor Patrimonial y Urbano del Ecuador, para la fecha del 31 de octubre del 2000 por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Además esta ciudad cuenta con una diversidad de atractivos turísticos y culturales entre los cuales se puede mencionar un tipo de turismo artesanal donde se puede mencionar el caso del pueblo alfarero de jatumpamba, así como también talleres artesanales de herrería ubicados en la parroquia de Javier Loyola. Además prevalecen tradiciones como la cestería el arte de tallar en piedra y los objetos elaborados al partir de la paja.

Por otro lado también es importante mencionar todos los aspectos relacionados al patrimonio cultural en el ámbito religioso donde destaca principalmente la catedral de Azogues, sien siendo una construcción que data del siglo XIX, de la misma forma se encuentra el santuario franciscano, iglesia del señor de las flores, de la misma forma la iglesia de San Miguel de porotos, así como también la iglesia de San Alfonso cojitambo.

Por otro lado las más importantes representaciones del patrimonio cultural vienen dadas por el museo etnográfico y arqueológico Edgar Palomeque Vivar, donde se encuentra una diversidad de piezas que comprenden manifestaciones artísticas propias de las comunidades indígenas, de manera específica se puede mencionar una colección integrada por 302 piezas, en las cuales se puede ver representada las tradiciones y el modo de vida de estas comunidades indígenas en diferentes trabajos de artesanía como cerámica, textiles, cestería y otros materiales, todo esto similar a la artesanía venezolana.

Por otro lado también se encuentra el Museo del colegio Juan Bautista Vázquez, el cual destaca por contar un importante material bibliográfico de diferentes autores, con obras que tienen su origen a partir del año 1553, siendo de Gran relevancia es de carácter filosófico y literario además de ser consideradas como un registro histórico, esto es relevante incluso a nivel nacional puesto que allí se encuentra una de las impresiones más antiguas del país. De la misma forma se pueden encontrar documentos históricos, y archivos importantes de Ecuador.

Además de lo mencionado anteriormente también se encuentra la plaza cañari, cultural y turístico en “La Vieja Estación”. Además que como parte del patrimonio cultural del Ecuador en el ámbito urbano esta ciudad cuenta con importantes vías y avenidas reconocidas a nivel nacional.

Patrimonio Cultural audiovisual del Ecuador

En primer lugar hay que tener en cuenta que el patrimonio audiovisual es considerado por todos los elementos como por ejemplo las películas, las fotografías, los vídeos, documentales, guiones y libretos siendo la referencia principal en la historia de un país o una nación y permiten a sus espectadores conocer sobre el contexto histórico, de esta forma se hace importante conservar dichos patrimonios audiovisuales puesto que es una referencia del pasado y por tanto facilita todo su estudio.

En el caso del patrimonio cultural del Ecuador en el ámbito audiovisual destaca todo lo relacionado al cine que en este país comenzó para el año 1920. Y una de las producciones más importantes en este caso se trata del informativo Ocaña del año 1929, siendo lo más en el patrimonio audiovisual del país, ya que se trata de una producción informativa del cine mudo, donde se proyectan imágenes importantes de la historia del país.

Ante todo lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que en el país la preservación de todo el patrimonio audiovisual es importante es por esta razón que existen instituciones con la responsabilidad de llevar esto a cabo de la mejor forma, es así como nace el Instituto Nacional del Patrimonio, y además en este caso es relevante mencionar la cinemateca nacional.

Dejar Comentario