Arte del renacimiento: características, pintura, arquitectura, y más

El arte del renacimiento fue el movimiento artístico más importante y conocido durante la época de la Edad Moderna cuya misión principal era modernizar las culturas provenientes de los siglos pasados.

pintura renacentista

Origen del arte del renacimiento

El nacimiento de esta modernización cultural denominado como renacimiento comienza durante el transcurso de los siglos XIV y XV, coincidiendo con la época de la Edad Moderna, teniendo como punto de origen la ciudad de Florencia localizada en la nación de Italia. El renacimiento llega a su apogeo, es decir, hacia su punto mayor de perfección y expansión durante los inicios del siglo XVI. Este recorre de forma breve hacia todo el continente europeo exceptuando Rusia.

Te Recomiendo Ver...

Cabe destacar que el fundamento principal del renacimiento era seguir utilizando las imágenes del hombre para influenciar el humanismo y por lo tanto, se observaban cuerpos humanos (en la mayoría de los casos al desnudo) plasmado dentro de las obras, por otra parte, aún se manejaba las ideologías religiosas dentro de estas artes a pesar de que se comenzaba a practicar la el pensamiento de que el individuo humano es el centro del todo.

El renacimiento deseaba cumplir con una gran actualización hacia todas las artes, desde las pinturas hasta las esculturas pasando por la arquitectura e incluyendo el nuevo pensamiento hacia los individuos dentro de las sociedades del continente europeo. El renacimiento ofrecía recuperar las culturas antiguas mientras que dejaba atrás y rompía las características de las obras medievales.arte renacentista

Una de las más grandes influencias para el desarrollo de este movimiento artístico es que diversas personas cultas de la época se trasladan hacia Italia (conozca más sobre la cultura italiana en el siguiente artículo) para poder aportar sus pensamientos y conseguir una gran extensión sobre el arte del renacimiento.

El humanismo se relaciona mucho con esta manifestación artística, ya que todas las obras poseen como tema central plasmar la figura del hombre y mezclarlo con los pensamientos religiosos de la iglesia católica o por otra parte se observaban personajes mitológicos.

Te Recomiendo Ver...

El desarrollo del renacimiento se divide en dos grandes etapas:

El Quattrocento

Esta primera etapa es catalogada como una de las más destacadas dentro del desarrollo de este movimiento cultural originado en Italia y este mismo transcurre durante el siglo XV. La ciudad de Florencia fue la principal ciudad en desarrollas las artes durante esta primera etapa ya que esta misma era el punto de origen del arte del renacimiento.

La causa principal de la finalización del Quattrocento es debido a que los grandes artistas de la época que manejaban este movimiento artístico decidieron abandonar la ciudad de Florencia por el dictador italiano Savonarola durante el año 1492.

Dentro del ámbito de la escultura nos topamos con que se recuperan las ideologías mitológicas del pasado, incluyendo a las historias mitológicas de la cultura griega y romana, atrayendo el interés de importantes y conocidos escultores de la época, tal como lo fueron Donatello y Lorenzo Ghiberti.

Por otra parte, los pintores Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli entre otros más comienzan a manejar la técnica de plasmar perspectiva dentro de las pinturas generando así profundidad dentro de estas y logrando una mayor pulcritud.

Dentro de la arquitectura podemos mencionar a Filippo Brunelleschi y a Leon Battista Alberti, personajes que se centraron en representar construcciones con rasgos clásicos y en realizar obras arquitectónicas que pronto pasaría a ser parte de la historia del arte. (Ver: Cultura Belice)

El Cinquecento

Este época comienza durante el siglo XVI y es nombrada como otra de las más importantes dentro del desarrollo del renacimiento ya que la ideología de las personas durante los siglos pasados era de que Dios es el centro del universo y por lo tanto es el significado del por qué de la humanidad, a pesar de esto, dentro de este período esa ideología religiosa se ve reemplaza por la de una teoría que habla sobre que el humano es la definición de la naturaleza y es el centro del todo, esta última doctrina es denominada como el antropocentrismo y está relacionada fuertemente con el humanismo.dios renacentista

Por otra parte, nos seguimos encontrando con la práctica de movimientos artísticos proveniente de los siglos pasados para el desarrollo del renacimiento.

Características del arte del renacimiento

Podemos mencionar como una característica general proveniente del renacimiento es que nace un nuevo vínculo con la madre naturaleza ya que, al esculpir paisajes naturales dentro de las obras este lograba transmitir como mensaje una entrada hacia la ideología que se desea expresar. Los paisajes de la madre naturaleza se observaban en el fondo de las pinturas y esculturas de las culturas antiguas o a los alrededores.

Por otra parte, se sigue usando como tema principal los dibujos religiosos coincidiendo con las artes clásicas de la época solo que durante el renacimiento se comienzan a mostrar temas mitológicos dentro de las obras e incluso sucesos históricos.

Dentro del ámbito pintoresco encontramos como la técnicas de pintura resaltante durante este movimiento era el fresco, el temple y el óleo, siendo este último la técnica favorita manejada por el famoso Leonardo da Vinci, mientras que sus características principales descubrimos con que la figura del hombre será el tema central de la obra, seguido de que este mismo se encontrará en un paisaje natural; será plasmado la técnica de color denominada claroscuro. Por otra parte, el dibujo será lo primordial y se encontrará por encima la importancia del color.

Cabe destacar que nacerá otro tipo de arte durante el desarrollo de el movimiento del renacimiento, a este arte se le denominará como el Manierismo con el objetivo de buscar nuevas formas de emitir mensajes mediantes las obras. Este tipo de arte ganó fama durante la época ya que este ilustraba paisajes irreales mientras que sus personajes plasmados mostraban diversos sentimientos con toque dramático, con respecto a los colores utilizados dentro del Manierismo se observaban claros o por otra parte colores vivos.

Mediante el manierismo mantenían como temas principales la creación de figuras humanas, coincidiendo con la ideología de la época, por lo tanto, este movimiento artístico deseaba expresar el erotismo dentro de las obras. En resumen, este arte poseía como característica principal que hacía notar los lujos mediante individuos humanos y escenas dramáticas.

movimiento artistico renacentista

Otra característica notable dentro del arte del renacimiento es la elaboración de historias, plasmadas dentro de las obras y ocupando el tema central, estas llegaban a ser tanto como reales o simplemente sacados de algún texto bíblico o mitológico.

Pintura del arte del renacimiento

La pintura durante la ejecución del renacimiento se observó fuertemente evolucionada con respecto a los manejos de los colores, técnicas, paisajes y figuras plasmadas, tanto como de humanos como de los animales. Por otra parte, la pintura de esta época posee los rasgos de las obras pintorescas provenientes de los movimientos artísticos del pasado, como por ejemplo las representaciones de la religión dentro de ellas y el uso del fondo sobre un paisaje natural siendo esta última, un rasgo notable dentro del clasicismo.

Italia es catalogada como el país más importante para el inicio y el desarrollo de la pintura renacentista ya que coincide con el punto de nacimiento del arte del renacimiento y por otra parte se le dentro de este país se observará la aplicación de nuevas técnicas y tipos de pinturas dentro de este país.

Un ejemplo de un gran aporte hacia la pintura del arte del renacimiento es el descubrimiento del manejo de la perspectiva, la cual resultó ser perfecta para la usarla en la pintura y por lo tanto, podía ser adaptada y recibida de una gran forma dentro de las obras ya que le otorgaba un efecto más real a los dibujos plasmados.

pintura renacentista

Por otra parte, se siguen notando el uso de las cuerpos humanas dentro de estas obras, solo que la diferencia del arte de la antigüedad, este ya no posee como tema central las ideologías provenientes de la iglesia católica, ahora se utilizarán las personas al desnudo para representar la perfección de este y su majestuosa belleza.

Durante el transcurso de la formación de la pintura del arte del renacimiento se observaba que las principales y más importantes ciudades de Italia para este movimiento artístico poseían a su defensor o maestro del arte, es decir, al representante de la pintura dentro de cada estado y ciudad italiana.

La competencia que existía dentro de los estados principales de Italia podemos mencionar que para Urbino (actual municipio y capital de la provincia de Pesaro y Urbino) se encontraba con los pintores provenientes de la familia de apellido Montefeltro, la cual gobernó en Urbino y en cierta parte de Rimini.

La familia de apellido Sforza y la casa de Visconti (la cual fue una familia humilde ubicada en el norte de Italia, gobernando a la ciudad de Milán durante los principios de la Edad Media y dentro de los primeros años del renacimiento) poseían los mejores artistas del renacimiento, todos habitantes del estado de Milán en Italia.

Por otra parte, nos topamos con la familia de apellido Gonzaga, la cual se mantuvo en el poder de Mantua localizada en la región de Lombardía desde el año 1328 hasta los mediados de 1708.

Y por último pero no menos importante, encontramos a la familia de apellido Este provenientes del municipio de Ferrara (ciudad que actualmente se encuentra con edificaciones construidas en la Edad Media, siendo más específicos, durante el transcurso del arte del renacimiento en Italia).

Durante el desarrollo de la primera etapa del arte del renacimiento (el quattrocento durante el siglo XV) se dieron a conocer diversos aportes para la pintura renacentista, como lo son el estudio de a luz por parte de Piero della Francesca, Massaccio con sus perfectas ilustraciones sobre la figura humana.

pintura del arte del renacimiento

No está demás saber podemos mencionar a Fray Angélico cuyo papel fue otorgarle la importancia al color dentro de las pinturas del arte del renacimiento. El nacimiento de la perspectiva y la composición dentro de las obras pintorescas hacen que Mantegna y Paolo Ucello se vean interesados en este movimiento artístico.

Tras la finalización de la primera etapa del crecimiento del arte del renacimiento, denominado como quattrocento durante el siglo XV, comienzan a presentarse los mayores pintores dentro de la historia, tal como lo son Leonardo da Vinci, el arquitecto y pintor renacentista Rafael de Urbino y el impulsor del manierismo Miguel Ángel.

Cabe destacar que los artistas Parmigianino y Doménikos Theotokópulos (mayormente conocido como El Greco) adoptaron tomar la pintura del arte del renacimiento, siendo más específicos la técnica del manierismo y le agregaron el rasgo principal de que las figuras poseían formas alargadas de forma exagerada, esta característica fue extraída del arte del Barroco.

La pintura del arte del renacimiento se origina en Italia junto a la escultura, cultura, entre otros tipos de arte proveniente del movimiento renacentista esta comienza a extenderse lentamente hacia otro territorios del continente de Europa. A diferencia de la arquitectura y de la escultura del arte del renacimiento, la pintura fue la que mayor viajó hacia los países europeos.

Durante el crecimiento de la pintura renacentista, esta se observó reemplazada en algunos casos por el arte barroco, a pesar de esto, en Inglaterra se mantenía el arte del renacimiento mientras que este fue sustituido por el arte barroco. (Siga informándose sobre el arte barroco y su historia mediante el siguiente enlace)

Características de la pintura renacentista

  • Se recuerdan los rasgos de las pinturas antiguas y se comienzan a reutilizar dentro del renacimiento.
    Los personajes ilustrados dentro de la pintura se observan ubicados en lugares cuyos paisajes sean naturales y hermosos.
  • El tema central de la religión en las obras de pinturas es reemplazada por las figuras humanas, representando así las perfecciones que existen dentro de ella.
  • Nacen nuevas técnicas como lo es la perspectiva y el uso de la composición.
  • La utilización de colores como el claroscuro y la implementación de la grisalla (técnica que genera un relieve dentro de la pintura) hace que aparezca el esfumado (otorgando un efecto brumoso), cuya técnica era practicada comúnmente por Leonardo da Vinci. cristo arte renacimiento
  • Se siguen poniendo en práctica el uso de construcciones como por ejemplo lo era los murales dentro de la obra pintoresca para otorgar una decoración a esta misma.
  • El lienzo comienza a ser utilizado con mayor frecuencia, ya que durante el transcurso de esa época era más barato económicamente a diferencia de usar la tabla para la realización de las pinturas. Cabe destacar que el lienzo fue considerado una mejor base para plasmar las pinturas al óleo, tal cual como lo hacía Jan van Eyck. A pesar de esto, en Italia se utilizaba la tabla para la elaboración de las pinturas con el fin de poder conservarlas de una mejor manera.
  • Durante esta época del renacimiento se introducen nuevos temas para la elaboración de las pinturas, tales como lo fueron temas mitológicos y temas históricos.

Pinturas más importantes y reconocidas provenientes del arte del renacimiento

Las pinturas de la Edad Media, resaltando las obras del arte el renacimiento, nos dejaron grandes expresiones artísticas que marcaron la historia de la pintura, tal como lo son:

La Mona Lisa

mona lisa arte del renacimiento

Es la pintura más conocida y mejor cuidada del mundo, esta pintura fue ilustrada por Leonardo da Vinci aproximadamente entre los años 1503 y 1519 y esta misma se observa con una técnica de efecto brumoso y colores claroscuro.

La Virgen del Huso

Esta también es denominada como Virgen de la rueca, la cual fue pintada durante el año 1501 por el famoso artista de la época renacentista, Leonardo da Vinci. Esta pintura muestra a María cargando en sus brazos a Jesús, el cual se encuentra alejándose de sus brazos y observando una cruz.

El Expolio

crito del arte del renacimiento

Esta obra es de una pintura al óleo y se encuentra ubicada actualmente en la Catedral de Toledo en España. Fue pintada aproximadamente entre los años 1577 y 1579 cuyo autor es El Greco.

La Verónica

la veronica renacentista

La Verónica es considerada como una gran obra de ideología cristiana y es catalogada como una de las más importantes junto a La Santa Faz. Fue elaborada en el año 1580 por el Greco.

Vista de Toledo

vista de toledo renacimiento

Es un lienzo pintado aproximadamente entre los años 1604 y 1614, cuyo autor es El Greco. Es catalogado como el primer lienzo de paisaje con la técnica de pintura al óleo por la sencilla razón de que antes del origen del renacimiento no había nacido esta práctica. Es una obra considerada como hermosa ya que a pesar de que no posee grandes detalles dentro de esta misma, el cielo y los altos contrastes lo compensan.

El nacimiento de Venus

 

Esta obra pintoresca es catalogada como una de las más importantes y hermosas dentro del arte del renacimiento en Italia, fue pintada alrededor del año 1484 y 1486 por el artista Sandro Botticelli. Actualmente esta obra se encuentra expuesta en la Galería Uffizi ubicada en Florencia, Italia.

Adán y Eva

 

Una de las obras más reconocidas durante la Edad Media ya que representa a los primeros humanos en pisar la tierra según los textos bíblicos, estos se encuentran plasmados sin ropa y en un paisaje natural. Fue pintada por Alberto Durero durante el año 1504 y se encuentra actualmente en el Museo del Prado localizado en la ciudad de Madrid.

Madonna Sixtina

obra de arte renacentista

El Papa Julio ll encargó a que pintaran esta obra durante el año 1512 con el objetivo de ser colocada en una de las iglesias. Su autor es Rafael Sanzio y utilizó la técnica del óleo para elaborar esta pintura.

La Torre de Babel

torre de babel pintura renacentista

Esta majestuosa obra fue pintada durante el año 1565 por el artista Pieter Brueghel el Viejo, quien fue un pintor proveniente de Holanda y estudió las artes en la escuela flamenca.

En la obra se puede notar que cuyo tema central es la religión, siendo más específicos, hace énfasis en la famosa Torre de Babel, una torre que fue construida con el fin de llegar al templo del cielo donde se encontraba Dios. Esta historia es extraída de la biblia.

Venus de Urbino

 

Es una pintura plasmada en tela cuya técnica de elaboración fue al óleo; su autor es Tiziano, uno de los grandes impulsores del desarrollo y expansión del arte del renacimiento y fue pintada en el año 1538.

Al finalizar la lista de las obras más importantes y destacadas elaboradas en la Edad Media durante el renacimiento, cabe destacar que la una de las figuras que influenció de gran manera a este movimiento artístico, es el Cristo Pantocrátor del arte bizantino. (Lo invito a seguir leyendo sobre el arte bizantino en el siguiente artículo)

Arquitectura del arte del renacimiento

La arquitectura del arte del renacimiento nació durante el siglo XV en la ciudad de Florencia, Italia, junto a todas las artes provenientes de este movimiento. Cuando apenas se comenzaba a observar el arte gótico dentro de esta ciudad con el inicio de la construcción de la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, cuyo arquitecto era Filippo Brunelleschi, el movimiento renacentista se estaba comenzando a desarrollar en Florencia.

Con la aparición de la arquitectura del arte del renacimiento esta lograr romper las formas de las construcciones provenientes de la arquitectura gótica, trayendo así de nuevo el uso de las estructuras antiguas y nuevos materiales más resistentes para las edificaciones.

arquitectura renacimiento

Filippo Brunelleschi posee la ideología de otorgarle más relevancia a la construcción que al estilo, es decir, este personaje deseaba seguir con las estructuras clásicas, pero a pesar de esto, no cumplía al cien con las normas de las edificaciones antiguas.

La causa principal de esto es que el personal de los arquitectos no poseía los suficientes conocimientos sobre las reglas de las estructuras clásicas.

Períodos

Este movimiento arquitectónico comenzó durante el siglo XV y hasta un siglo siguiente, en el XVI. Este tipo de arquitectura tiene como rasgo principal utilizar de nuevo los detalles y tipos de construcciones proveniente de las culturas anteriores.

A pesar de ser de estilo clásico, este nuevo tipo de arquitectura agregó nuevas características dentro de las construcciones, como lo puede ser desde las nuevos tipos de estructuras, hasta nuevos materiales de construcción.

Cabe destacar que la primera arquitectura construida en España proveniente del arte del renacimiento es el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo, a pesar de esto, esta construcción aún poseía rasgos de la arquitectura del arte gótico.

La formación del arte renacentista está dividida en dos grandes etapas, las cuales son

Quattrocento (Siglo XV): Coincidiendo con la etapa del renacimiento temprano, durante el transcurso de este período se elevan grandes personajes arquitectónicos practicantes de este movimiento como lo fueron Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Durante esta etapa se observa el uso del clasicismo y por lo tanto influye durante la siguiente etapa de la arquitectura renacentista.

Cinquecento (Siglo XVI): Esta etapa se encuentre subdivida en otros dos períodos, el período de madurez y el período del manierismo.

Período de madurez o culminación: Ocupa una pequeña parte de los principios del siglo XVI. En el transcurso de este período se comienzan a realizar diversas construcciones renacentistas que pronto pasarían a ser las más influyentes dentro de la historia del arte del renacimiento, tal como lo es la obra de la Basílica de San Pedro. Dentro de los arquitectos más destacados de esta edificación se puede encontrar a Donato Bramante, el pintor y escultor Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y por último pero no menos importante a Miguel Ángel.

arquitectura renacentista

Período del manierismo: También denominado como renacimiento tardío, abarca cierta parte del siglo XVI y finaliza durante los comienzos del siglo XVII, coincidiendo con el nacimiento y expansión de la arquitectura barroca. Surgen nuevos arquitectos destacados tal como lo fue Giulio Romano quien también destacaba dentro del ámbito de la pintura, Jacopo Vignola, el conocido pintor, arquitecto y escritor italiano Giorgio Vasari, por otra parte nos topamos con Giacomo della Porta y finalmente con Andrea Palladio. (Ver: Cultura China)

Características generales

Dentro de los rasgos principales de la arquitectura del renacimiento encontramos unos fuertes vínculos con el humanismo y el clasicismo, plasmado así, estos ideales dentro de todos los tipos e artes provenientes del renacimiento. A pesar de esto, las estructuras provenientes del renacimiento se observaban con un estilo clásico.

Te Recomiendo Ver...

Por otra parte, encontramos con que el renacimiento desea traer de nuevo el ideal clásico, a través de una ideología denominada como clasicismo, afectando así a la arquitectura en el sentido de que se esperaba transmitir un concepto de belleza mediante las construcciones, tomando como ejemplo la arquitecturas conocidas de los siglos pasados, tal como lo era las estructuras griegas y romanas. (Lo invito a conocer sobre la cultura romana haciendo clic en el siguiente artículo)

A pesar de que se comenzaba a llevar a cabo la expansión del humanismo, aún se utilizaban figuras religiosas y temas relacionados a la iglesia católica, trayendo así como consecuencia, la construcción de diversas iglesias y otras edificaciones religiosas, influyendo así de gran manera a este período de la arquitectura.

Se utiliza a los paisajes naturales como inspiración para la elaboración de la arquitectura, este ideal iba tomado de la mano con el humanismo y el clasicismo, dejando claro que la naturaleza era uno de los elementos más importantes dentro de la vida del ser humano.

Con el origen del humanismo, se puede mencionar que existe un gran vínculo entre este ideal y el antropocentrismo, ya que esta doctrina propone que el ser humano es el centro del todo, la respuesta a todas las preguntas y la perfección total, apartando así a la figura de un Dios.

La nueva ideología conocida como antropocentrismo fue clave dentro del desarrollo del renacimiento ya que hacía que el humano se individualizara y no dependería de una religión para conocer las respuestas sobre la vida. A pesar de que fue inculcado este nuevo pensamiento, aún se observaban ideologías religiosas en la sociedad de la Edad Media.

Escultura del arte del renacimiento

Como todas las artes provenientes al movimiento renacentista, estos se ven inspirados en las obras de las culturas de siglos pasados. Los escultores de la Edad Media se toparon con los restos de esculturas antiguas, por lo que las tomaron como ejemplo para la elaboración de nuevas obras renacentistas.

Cabe destacar que el clasicismo no fue la única fuente de inspiración para los escultores de la época, por otra parte también utilizaron a la naturaleza como ejemplo para plasmar en sus obras logrando que la escultura del arte del renacimiento origine un gran vínculo con la naturaleza.

Características

Una de las principales características de la escultura renacentista es que estas se basaban en plasmar el clasicismo, el humanismo y por otra parte se introdujo la ideología de la mitología dentro de las esculturas, generando así sucesos históricos o simplemente ficticios.

Una semejanza entre la escultura renacentista y griega, es que ambas deseaban emitir mediante sus obras la importancia que tiene la naturaleza en la vida del ser humano y por otra parte podemos mencionar que se muestran figuras humanas al desnudo, esto se debe a que durante el desarrollo del renacimiento se realizaban distintos estudios e investigaciones con relación a la anatomía del cuerpo humano.

 

Cabe destaca que en Italia se mostraba una división entre los temas de las esculturas, ya que se encontraban temas religiosos mientras que por otra parte se observaban figuras sin ninguna relación hacia alguna doctrina religiosas. A pesar de esto, con la llegada del arte el renacimiento a España y Alemania, no se mostraba ninguna división ya que el tema central en todo el país era la religión. (En el siguiente artículo seguimos hablando sobre la cultura alemana)

El objetivo principal de plasmar el cuerpo humano al desnudo era emitir el mensaje de que los individuos poseían una belleza absoluta y perfección en la estructura humana, por esta razón, en las mayorías de las esculturas del arte del renacimiento poseían figuras humanas sin ropa, plasmadas al desnudo total.

Durante el desarrollo del renacimiento se observó que la utilización de la perspectiva otorgó diversos relieves hacia las figuras humanas plasmadas, generando así que estos personajes ilustrados puedan emitir diversos sentimientos dramáticos y poder mostrar con claridad el mensaje que se deseaba transmitir hacia el espectador. Esta característica era común encontrarla en las esculturas de Miguel Ángel.

Dentro del nacimiento de la escultura del renacimiento volvieron las monedas y medallas decoradas con diversos dibujos cuya base era la piedra y era denominada como glíptica. Estas piezas se encontraban casi extintas durante los mediados de la Edad Media, a pesar de esto, durante el siglo XVI se elaboraron los camafeos que eran plasmados en pedazos de piedras y decorados con diversos colores e incluso se veía el uso de joyas que acompañan a la delicada figura.

Actualmente se encuentran alguna de estas muestras en diversos palacios ubicados en Italia y Francia. (Ver: Costumbres y tradiciones de Francia)

Materiales

Durante el transcurso de la escultura del renacimiento se observaban diversos usos de materiales, tanto como lujosos como el mármol y el bronce, por otra parte se encontraban materiales sencillos como por ejemplo la madera. Entre el bronce y el mármol se encontraba una disputa ya que no se encontraba una decisión final para utilizar alguno de estos materiales para la elaboración de monumentos funerarios y algunas fuentes.

La fabricación de pequeñas estatuas con bronce obtuvo una gran influencia en el renacimiento ya que durante esta época existieran diversas personas que se encargaban de coleccionarlas y resguardarlas. Dentro del taller de Leonardo da Vinci se encontraban pequeños bronces junto a un caballo con alturas aproximadas de 25 cm.

La madera era de común uso los países del continente europeo que poseían grandes reservas forestales como lo era Alemania y España con el objetivo de elaborar retablos, altares y construcciones religiosas.

En la formación del arte del renacimiento nos topamos con que el material más económico para llevar a cabo las esculturas era la arcilla modelada y endurecida al horno que también poseía el nombre de terracota. En la mayoría de los casos que se usaba la terracota para las esculturas se observaba que este material no era procesado para conseguir otro color, otorgando así como resultado final cerámicas y esculturas hechas con el color natural proveniente de la terracota.

Un ejemplo del uso del material terracota para la elaboración de esculturas podemos encontrarnos con la Virgen de la Anunciación, ubicada en la iglesia de los Siervos de Lucca, cuyos escultores fueron Antonio Rossellino y su discípulo Matteo Civitali.

Por otra parte, en España también se encontraban esculturas hechas con barro policromado, tal como lo hacía Pietro Torrigiano. Algunas de las esculturas realizadas por este personaje se encuentran actualmente bajo resguardo en el Museo de Bellas artes de Sevilla.

Otro material que podemos mencionar es el uso el barro esmaltado, utilizado por Lucca de la Robbia (un escultor y ceramista italiano que nació en la ciudad de Florencia), para la elaboración del tabernáculo de Santa María Novella localizada en Florencia. Lucca della Robbia utilizó el barro esmaltado para realizar la base y por otra parte manejó el mármol para otorgarle un poco de color a la obra. Cabe destacar que su sobrino Andrea della Robbia ejecutó esta técnica del uso de la terracota esmaltada con el mármol para expandir por todo el continente europeo. (Ver: Fiestas nacionales de España)

Técnicas

El tallado sobre el mármol fue una de las técnicas más comunes dentro del arte del renacimiento, ya que el manejo de esta técnica fue perfeccionado durante los siglos pasados, por lo que se encontraba sencillo llevar a cabo el tallado.

Durante el transcurso de la época del renacimiento se encontró con el uso del taladro manual con el objetivo final de poder eliminar la mayor piedra posible hasta cierta profundidad para poder plasmar las figuras.

Para cuando le tocaban trabajar sobre el bronce se veían en la necesidad de realizar un borrador en arcilla o en algunos casos en cera para poder comenzar a fundir el bronce. Mientras que este material se iba descomponiendo, el escultor cincelaba para poder eliminar los defectos que pudiera dejar la fundición.

Por otra parte, para realizar el tallado sobre la base de madera (material que se utilizaba en España y parte del norte del continente europeo) se ejecutaba la talla directa sobre la tabla si dado el caso, el escultor poseía ya anteriormente un boceto o un ejemplo para poder guiarse de este mismo.

Uno de los escultores más importantes lo fue Miguel Ángel en el arte del renacimiento ya que tras la realización de su reconocida obra llamada David, se impulsó el interés hacia la escultura del arte del renacimiento. Por otra parte, este mismo personaje impulsó al estilo del manierismo, cuya característica principal es que el humano plasmado posee el uso de formas curvilíneas y por otra parte dinámicas. (Ver: Trajes típicos de Bolivia)

Cultura y arte del renacimiento

El movimiento artístico y cultura del renacimiento comenzó durante los principios de la Edad Moderna, teniendo como ubicación geográfica de nacimiento la ciudad de Florencia, ubicada en Italia. El arte del renacimiento fue el arte sucesor al desarrollo del arte gótico, por lo que a pesar de tener diversas características distintas, se observaban mezclas de ambas artes en algunas partes de España durante la expansión de la ideología renacentista.

El objetivo principal del renacimiento era devolver las antiguas técnicas y obras de artes antiguas, teniendo como ejemplar la cultura bizantina, griega, romana, etc. El arte del renacimiento se caracterizó por generar diversas rupturas dentro del pensamiento del Teocentrismo medieval.

Este ideal denominado como renacimiento, estaba compuesto por el desarrollo del humanismo, es decir, por reemplazar a la figura de un Dios y colocar al ser humano como el centro del todo y la respuesta a la vida. Por otra parte, se encontraba de nuevo el pensamiento de la adoración hacia la naturaleza y el individualismo.

Durante el siglo XV y XVI nos topamos con que se llevó a cabo por parte de los reyes, príncipes, papas, entre otros altos cargos políticos escogían diversos maestros artísticos dentro de cualquier ámbito del arte del renacimiento (pintura, escultura, arquitectura) para estos que personajes recrean diversas obras con funciones desde políticas, mitológicas, históricas hasta las religiosas. A estos autores se les catalogaba como los expertos del arte del renacimiento.

En el transcurso del siglo XV, Italia fue el país que más hizo énfasis para el crecimiento del renacimiento, ya que poseía muchas ciudades importantes dentro del país italiano que influenciaban de una manera destacada el movimiento artístico del momento, tal como lo fue Florencia y la capital de Milán.

Cabe destacar que durante el nacimiento del arte del renacimiento, Italia se encontraba divida en el sentido e que existían diversas rivalidades entre cual estado o ciudad poseía la mejor cultura, economía, comercios e incluso obras artísticas más bellas.

Con la llegada del siglo XVI la ideología sobre un renacimiento hacia las artes se expandió hasta diversos países localizados dentro del continente europeo. Uno de los más importantes imperios que manejaron este movimiento artístico fue el Imperio Hispánico de Carlos V y Felipe ll (Imperio que controlaba a las zonas de Países Bajos, Flandes y España). Por otra parte también se encontraba en esta lista Francia y el reino de Inglaterra. (Conozca más sobre la cultura inglesa mediante el siguiente artículo)

Obras de arte el renacimiento

Durante la etapa del renacimiento surgieron nuevos maestros artísticos, nuevos materiales de trabajo, técnicas de pintura y arquitectura, por lo que esto originó la elaboración de grandes obras de artes que marcaron la historia del arte y no solamente quedaron marcadas dentro de la Edad Media

En el ámbito de las pinturas y todos sus estilos nos topamos con que aún se manejaban temas religiosos para plasmar en las obras.

Encabezando la lista de las obras pintorescas del renacimiento encontramos a La última cena, una pintura de tipo óleo plasmada sobre yeso, con longitudes aproximadas de 460 centímetros de ancho y 880 centímetros de largo. El autor que elaboró esta importante obra fue el reconocido italiano renacentista Leonardo da Vinci.

Por otra parte, encontramos a la pintura denominada como Cristo Muerto, cuyo autor fue Andrea Mantegna, un importante pintor proveniente de la primera etapa del renacimiento (el quattrocento). Esta obra fue esculpida durante los años 1470 y 1474 y actualmente se encuentra en la colección de artes Pinacoteca de Brera, localizada en la ciudad de Milán. Cabe destacar que dentro se esta obra se observa el uso de la perspectiva.

De tercer lugar encontramos a la Creación de Adán, cuya obra fue pintada por Miguel Ángel durante el año 1512, la técnica que manejó para plasmar una de las obras pintorescas más importantes y reconocidas para la historia fue el fresco, por lo tanto, utilizó como base un trozo de yeso. Se encuentra actualmente en el techo de la Capilla Sixtina ubicada en el Vaticano. Cabe destacar que este lugar se conserva las obras de pinturas y esculturas más importantes elaboradas durante la época del Renacimiento.

Y para cerrar las obras pintorescas del renacimiento nos encontramos con La Transfiguración, pintada por Rafael Sanzio. En esta pintura podemos encontrar nos principalmente con la perspectiva de los personajes, por otra parte, observamos el uso de la naturaleza y figuras religiosas como lo es Cristo.

Dentro del área de la escultura del arte del renacimiento nos encontramos con grandes maestros escultores de la época como lo fue Miguel Ángel.

Una de las esculturas más importantes para la época y para la historia del arte en general, mencionamos a David, cuyo autor fue el conocido Miguel Ángel y actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia en la ciudad de Florencia. Esta obra está hecha con mármol blanco y tiene una altura de 5,17 metros.

Por otra parte, encontramos una escultura de la mitología, como lo es el Hércules y el centauro Neso esculpida en mármol y su autor es Juan de Bolonia, un escultor de nacionalidad francesa pero se encontraba trabajando dentro de Italia, sus esculturas fueron hechas durante la etapa final del Renacimiento. Actualmente se encuentra en Piazza della Signoria ubicada en la ciudad de Florencia.

Para finalizar la escultura renacentista, mencionamos a la obra llamada como La Piedad, hecha con base de mármol por el maestro escultor Miguel Ángel. Fue elaborada durante el año 1499 y posee un ancho de 174 centímetros y una altura de 195 centímetros. Actualmente se encuentra en la Basílica de San Pedro, dentro e la Ciudad del Vaticano.

Culminando con el ámbito de la arquitectura del arte del renacimiento nos encontramos con la más importante estructura desarrollada durante esta época, con la construcción de la Cúpula de Santa María del Fiore, ubicada en la Catedral de Florencia. Esta enorme cúpula fue elaborada por Brunelleschi y es conocida como su trabajo más importante. La enorme cúpula e la iglesia es un una gran referencia visual en su totalidad dentro de la ciudad de Florencia. Esta catedral posee rasgos provenientes de dos culturas distintas, se observa tanto como arquitectura gótica como características del movimiento artístico del renacimiento.

Otra obra arquitectónica es el Templete de San Pedro ubicada en Montorio, Roma. Fue construida durante el año 1502, coincidiendo con la expansión del arte del renacimiento hacia los países del continente europeo, su diseñador fue Donato d’Angelo Bramante.

Tipos de arte del renacimiento

 

Durante la fecha de hoy, el arte del renacimiento es uno de los más importantes dentro de la historia de las artes, ya que durante este movimiento artístico nacieron numerosos maestros destacados en su ámbito, como lo fue Leonardo da Vinci junto a su majestuosas obras pintorescas y por otra parte nos encontramos con Miguel Ángel, personaje que dedicó la mayor parte de su vida al la elaboración de esculturas de ideología religiosas y características clasicistas.

Esta gran etapa para las artes se dividió en dos períodos, el primero fue denominado como Quattrocento, abarcando todo el siglo XV mientras que el segundo y el último fue el Cinquecento que duró durante el siglo XVI.

Los tipos de artes más característicos del movimiento renacentista fueron la pintura, escultura y arquitectura.
En la historia de la pintura del renacimiento encontramos a uno de los mejores pintores de la cronología del arte en general, el italiano Leonardo da Vinci. La mayoría de las obras elaboradas por este autor son actualmente catalogadas como las mejores, tal como lo son la Mona Lisa y La creación de Adán.

Las características fundamentales de la pintura durante el renacimiento es que la técnica más usada por todos los pintores era la pintura al óleo. Por otra parte, se comenzaba a manejar la perspectiva dentro de las obras y siempre se mostraban a los personajes plasmados rodeados de la madre naturaleza.

Asimismo, la escultura fue otro tipo de arte fundamental para el origen del renacimiento e incluso para su expansión hacia otros territorios del continente europeo. Como el escultor más destacado de la escultura del renacimiento encontramos a Miguel Ángel. A pesar de que este personaje histórico dedicó muchos años hacia su trabajo, en algunos casos las esculturas que elaboró fueron por decreto de algún importante cargo religioso de la época, tal como lo fue el papa o algún obispo.

Dentro de sus características notables encontramos con el uso de la figura humana proveniente de las ideologías de la religión, a pesar de esto, se encontraban personajes mitológicos e históricos. Los individuos ilustrados en la escultura presentaban poca ropa o simplemente se le observa desnudo, con el fin de representar la belleza de la anatomía del cuerpo humano.

Y para finalizar mencionamos a la arquitectura, que cumplió con el papel de ser uno de los tres principales tipos de artes del movimiento renacentista. El personaje más destacado de la escultura del renacimiento fue Filippo Brunelleschi, quien nació en Italia dentro de la ciudad de Florencia, coincidiendo con el sitio de nacimiento de este arte. El mayor trabajo elaborado por Brunelleschi fue el diseño y elaboración de la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, conocida como la más grande de la ciudad. Esta construcción fue ejecutada durante los años de 1418 y 1434.

Cabe destacar que esta obra arquitectónica llevada a cabo por el italiano Filippo Brunelleschi posee una mezcla de características de dos culturas distintas, tanto como del gótico y por otra parte se notaban rasgos provenientes del renacimiento.

Las particularidades de la arquitectura del renacimiento era que los diseñadores se ocupaban de mantener cada detalle en suma perfección y les importaba mucho el equilibrio que poseía la estructura. Por otra parte, se utilizan de nuevos las columnas dentro de las edificaciones religiosas, teniendo como ejemplares las columnas de la arquitectura griega. (Puede continuar leyendo sobre el arte griego mediante el siguiente enlace)

Leonardo da Vinci en el arte del renacimiento

Leonardo fue el personaje más importante para lograr el impulso con el arte del renacimiento. Este mismo nació el 15 de Abril del año 1452 en la ciudad de Florencia y falleció el 2 de mayo del año 1519 a los 67 años en Francia. Con respecto a su educación, fue alumno del pintor y escultor italiano Andrea del Verrocchio, influyéndole el clasicismo a Leonardo da Vinci.

Continuando con el trabajo de Leonardo, este mismo estuvo en Roma, Bolonia y Venecia para elaborar diversas obras por encargos de políticos o importantes religiosos católicos.

Se dice que Leonardo da Vinci es el mayor influenciador del arte el renacimiento ya que este elaboraba unas obras de gran calidad que pronto pasarían a ser las más importantes de la historia del arte, tal como lo son La Mona Lisa, La Última Cena y San Juan Bautista, pinturas que fueron elaboradas con la técnica del óleo. (Ver: Arte gótico)

El arte del renacimiento italiano y su cultura

El origen del arte del renacimiento comenzó durante los finales del siglo XIV y se extinguió hasta el transcurso del año 1600, se encontraba ubicado entre el Medievo (período histórico que perduró desde el siglo v hasta el xv) y la Europa moderna.

Este movimiento artístico se elevó ya que los reconocidos artistas de la Edad Media se encontraron con el pensamiento de revivir la cultura de los siglos pasados, haciendo énfasis en el arte griego y cultura romana. A pesar de esto, con el desarrollo del renacimiento este no había reemplazado por completo a la cultura medieval hasta que llegan los finales del siglo XV.

Cabe destacar que el crecimiento del arte del renacimiento no generó cambios bruscos dentro de la sociedad de la Edad Media dentro de Italia, esta manifestación artística se observaba influenciada por la clase alta de la época. El renacimiento fue catalogado como edad oscura, ya que este rompía con todas las características del arte medieval y mostraba una ideología que apartaba a Dios como la respuesta del todo.

Durante los principios del arte del renacimiento este tuvo como ciudad principal Florencia, ya que fue la cuna del renacimiento, al llegar a su máxima expansión la ciudad más importante para el movimiento pasó a ser Roma, lugar donde se realizaron diversas obras destacadas tal como lo fue las variadas edificaciones de Brunelleschi y la elaboración de obras de Donatello.

El momento en el que el arte del renacimiento se vio fuertemente impulsado fue cuando el papa Julio ll llega al trono, personaje que mostraba gran interés en la sociedad y arte de la nación. Tras la elección del nuevo papa, llegaron para trabajar en Roma grandes e importantes figuras del renacimiento italiano tal como lo fueron Miguel Ángel y Rafael.

Italia fue catalogada como el país más importante que manejaba la cultura del renacimiento, por las razones de que, apartando que en la ciudad de Florencia se originó esta manifestación, diversos pintores, arquitectos y escultores plasmaron sus obras para impulsar el arte dentro de su nación. Un ejemplo de grandes obras renacentistas hechas en Italia podemos mencionar a la majestuosa iglesia de Santa María del Fiore ubicada en Florencia y por otra parte las esculturas de David, elaborada por Miguel Ángel dentro de esta misma ciudad.

El renacimiento italiano fue la fuente de inspiración de las obras de artes hacia otros países localizados en el continente europeo, tal como lo fueron España, Alemania y Portugal. (Ver: Costumbres y tradiciones de Portugal)

Dejar Comentario