Cultura afrocolombiana: caracteristicas, gastronomía, arte, y más

La cultura afrocolombiana está compuesta por un conjunto de expresiones artísticas, espirituales y gastronómicas de los colombianos con descendencia africana.

cultura afrocolombiana

cultura afrocolombiana

Caracteristicas de la cultura afrocolombiana

Las caracterizaciones de toda cultura o expresiones de vida que definen a una población requieren saber de dónde proviene el término que la nombra. Que es la cultura afrocolombiana, es la primera pregunta a despejar para considerar las características que la describen. Veamos brevemente una corta definición sobre este concepto cultural y de identidad.

Es importante saber que los afrocolombianos son aquellas personas que desciende de otra etnia, en este caso, de los negros africanos. Los africanos tienen renombre en  Colombia desde que llegaron los colonizadores españoles y británicos a dicha tierra. Es sabido que los negros en el siglo XVI eran los esclavos de la época y se convirtieron en la mano de obra sustituta de los aborígenes, ya que estos poseían, para los tratantes de esclavos, mayor vigor para los trabajos pesados y de recolección.

Te Recomiendo Ver...

características de la cultura afrocolombiana

características de la cultura afrocolombiana

En cuanto a la palabra afrocolombiano, es resaltante que el prefijo afro indica las raíces culturales africanas, mientras que colombiano es para indicar el pueblo oriundo en el cual se denotan dichos rasgos étnicos y culturales (ver articulo los grupos etnicos de Colombia). Así como hay cultura afrocolombiana, también se habla de cultura afrocubana, cultura afrovenezolana o cultura afroperuana (ver articulo: cultura peruana). América es un continente multiétnico desde la llegada de los colonizadores, lo que provocó una mixtura cultural según la raza. De ahí que Colombia sea considerada como un ejemplo cultural cuando se va a tratar el tema de los afrodescencientes. En este país la esclavitud permaneció durante algunos siglos; hasta que en 1851 los negros encontraron su libertad.

En síntesis, se entiende como cultura  afrocolombiana a todas aquellas manifestaciones de los descendientes traídos de África en la época de la esclavitud.

Si deseas saber un poco más sobre qué es la cultura afrocolombiana, aquí anexamos un vídeo educativo en el que se explica el origen de dicha cultura según  las características históricas que permitieron su constitución. Por ejemplo, cómo llegaron los esclavos africanos a Colombia,  las regiones o puertos que sirvieron como contrabando o, mejor dicho, tráficos de personas.

Te Recomiendo Ver...

Despejadas las dudas sobre lo afrocolombiano, conoce que características tiene la cultura afrocolombiana.

Ubicación

La cultura afrocolombiana tiene dos epicentros, fundamentalmente son los lugares en los cuales hubo mayor población de negros en la época colonial: la primera se ubica en la zona del pacífico y, la segunda se encuentra en zona costera del Caribe. Este aspecto conduce a una conclusión, la zona costera es, por excelencia, el lugar donde hay presencia de lo afrocolombiano con gran esplendor

Las culturas bases de las cuales se nutre lo afrocolombiano son las pertenecientes a los países de los negros esclavos transportados y comercializados a Colombia: Congo, Angola, países de la costa occidental como Costa de Marfil y Guinea.

cultura afrocolombiana

rostros de la cultura afrocolombiana

Lenguaje palenquero

Una contribución cultural es la existencia del lenguaje palenquero. Esta lengua criolla es utilizada en el departamento Bolívar, específicamente en el Palenque de San Basilio. Es el medio de comunicación de los descendientes de negros cimarrones. Entiéndase por cimarrones a los negros que se escapaban de sus amos para vivir en libertad en lugares muy apartados, montañosos sin fácil acceso, a estas comunidades son denominadas como palenques.

Así como se habla del palenque de San Basilio en Colombia, también hay otros como el  San Sebastián de Buenavista o Palenque en el Castigo. El lenguaje palenquero se mantuvo por dicha comunidad, ya que la vida en aislamiento les permitió a las personas.

A continuación podrás conocer  más sobre uno de los poblados más representativos de Colombia cuando se trata de hablar sobre los palenqueros: San Basilo de Palenque. Esta comunidad ha tenido tanto renombre e importancia cultural que  internacionalmente se ha reconocido como uno de los exponentes de los palenques en hispanoamerica.

Religión

La cultura afrocolombiana presenta una cosmovisión bastante singular. La visión religiosa representa un sincretismo de las creencias africanas. Generalmente suele tener gran presencia en las prácticas curativas. El uso de plantas es la fuente de curación para los afrodescencientes. Para la efectividad de los métodos es necesario que cada uno de los remedios naturales esté acompañados de una serie de oraciones.

Las prácticas religiosas encierran todo un imaginario mágico y sumamente poderoso para quienes profesan este tipo de creencias.  El imaginario de los afrocolombianos está emparentado o, mejor dicho, tiene vinculaciones estrechas con la religión católica.

El papel de la naturaleza es fundamental para la construcción del imaginario religioso y cultural. La naturaleza  es fuente viva de espíritus, pues en ellos habitan las divinidades. La creencia en las fuerzas de la naturaleza en los afrocolombianos es la que permite conocer los mensajes que tienen los ancestros para el hombre. Hablar sobre la religión del afrocolombiano es hacer referencia con lo sobrenatural.

Existe un amplio bagaje informativo sobre los poderes de la naturaleza, todas aquellas que tienen que ver con su fenomenología y las fuerzas curativas de las plantas.

Aportes culturales

musica de la cultura afrocolombiana

música de la cultura afrocolombiana

  • La cultura afrocolombiana se caracteriza por su aporte a la música nacional. De manera que es considerada como heredera de lo africano. En ella se evidencia la presencia de instrumentos y sonidos tradicionales del África. El tambor, el marimba y el sonajero son los aportes sonoros que conforman parte de la cultura afrocolombiana.
  • Las manifestaciones culturales de los afrocolombianos son modalidades catárticas. Tanto el baile, la música, el canto y la religión se encuentran interrelacionados. Todas ellas conforman una única identidad.
  • Las culturas afrocolombianas se producen a partir de la llegada de los africanos a las costas colombianas. La dedicación de los africanos en nuevo continente era para fortificar el aparato productor.
  • La explotación de materia prima se convirtió en el fundamento de la traída de los esclavos negros. Los principales elementos o materiales a producir son: algodón, tabaco, maíz, plátano entre otros frutos.

Estas son algunas de las características que definen, a grosso modo, la cultura afrocolombiana. Dichas generalidades recrear la amplitud que tiene hablar sobre las culturas, pues se trata de un extenso y profundo mundo en el cual se han funcionado visiones de lo universal. Sabiendo esto, conoce más sobre las bases de la cultura afrocolombiana, la etapa precolombina, es decir, aquella etapa cultural anterior a la llegada de los españoles.

La  gran cultura afrocolombiana se compone por dos regiones, la del pacífico y la del caribe. En seguida podrás tener más detalles sobre las costumbres colombianas que caracterizan ambas en las siguientes secciones del artículo.

Cultura afrocolombiana del pacifico

Las cultura afrocolombiana del pacífico o conocida como las cultura afro del pacifico es desarrollada en los asentamientos poblacionales ubicados en la zona del litoral en la época colonial. En esta región hubo un aumento de comunidades africanas considerable a partir de los controles que tuvieron los españoles en la época de conquista. Una de las consecuencias de dicho proceso fue la muerte de muchos indígenas colombianos y el aumento poblacional fue casi total. El estimado era, para la época, un 90% de africanos en el territorio.

artesania de la cultura afrocolombiana

artesania de la cultura afrocolombiana

Las poblaciones de afrodescendientes comenzaron a situarse en las vías fluviales. De manera que es muy común que en estas zonas la cultura afrocolombiana sea preponderante.

Para el afro del pacífico lo sónico tiene especial atención. De manera que la música, los repiques de tambor son totalmente significativos y necesarios para las realizaciones de ritos y danzas.

La tradición de los pueblos afrocolombianos se mantienen por los afrodescendientes.

Entre las tradiciones que mantienen estas comunidades son los distintos rituales mortuorios. Estos tipos de prácticas son los más significativos para los afrocolombianos. Es una muestra de identidad.

Otras de las tradiciones de los afrocolombianos del pacífico son: los velorios realizados en conmemoración a un santo particular. Las novenas de los muertos es una de las tantas maneras en las que los vivos rinden memoria a quienes no se encuentran en el mundo terrenal

Existe amplitud cultural condensada en la tradición oral de los afros del caribe colombiano. La riqueza de la poesía así como los discursos orales plasman rasgos e imaginarios de la vida del afrodescendientes.  Generalmente, el género de la poesía ha sido la forma de preservar los conocimientos ancestrales, ya que su transmisión es mucho más fácil y rápida.

Cultura afrocolombiana del caribe

cultura afrocolombiana y su gente

cultura afrocolombiana y su gente

Al igual que la cultura anterior, los afrocolombianos del caribe se deben al oleaje de negros esclavos traídos y traficados por los españoles a América en la época de la conquista.

La cultura afro del caribe se caracteriza por su ubicación. Las zonas cálidas de los valles se convirtieron en el espacio ideal para los asentamientos de los esclavos. Por ejemplo: Santa Marta, Cartagena, Tolú, Santa Catalina y San Andrés.

Usualmente las culturas afrocolombianas se desarrollaron en las regiones cálidas. De manera que las condiciones atmosféricas y del suelo  o geográficas condicionan el desarrollo de las actividades culturales en un determinado lugar.

Por lo tanto, hay que tener claro que la cultura afrocolombiana condensa rasgos y tradiciones de otras culturas, específicamente de aquellas que fueron practicadas con las etnias que ha compartido espacios tales como los indígenas y los sirios-libaneses. De ahí que la cultura afrocolombiana del caribe tenga múltiples raíces culturales de las cuales se nutre.  Todas las influencias son reflejadas en las tradiciones, en la religión y en su literatura.

Para tener idea de cuáles son las manifestaciones culturales del africanidad del caribe colombiano he aquí las festividades populares heredadas y las alusiones en la literatura.

El carnaval de Barranquilla

fiestas de la cultura afrocolombiana

fiestas de la cultura afrocolombiana

El carnaval de barranquilla históricamente posee su origen en los tiempos de la esclavitud.  La existencia de distintas tribus en el territorio  ha sido causa de digresión y lucha, de manera que surge una manera de que las poblaciones esclavistas se organizaran para dar cuenta la existencia de una herencia y memoria africana que ronda en los espacios. Las danzas de Congos, con máscaras y música ha sido, en el transcurso del tiempo, un ritual de guerreros.

El uso de las máscaras y el tambor es el recuerdo de la africanidad. No es en vano que las máscaras tengan formas de animales, pues ellas son la evocación de la fauna de las selvas y sabanas del África.

El carnaval de Barranquilla se convirtió en una de las festividades principales en dicha región  y parte de la identidad nacional.

Te Recomiendo Ver...

La música caribeña

máscaras de la cultura afrocolombiana

máscaras de la cultura afrocolombiana

La música afrocolombiana caribeña posee sonidos únicos, motivadores de bailes característicos de la cultura afro (ver artículo: trajes y bailes tipicos de Colombia).  Todos los ritmos y movimientos de los instrumentos musicales africanos conforman la identidad colombiana y conmemoran el recuerdo a las danzas sagradas y de guerra del África. El origen de la cumbia es en la colonia. De manera que sin la llegada de los africanos juntos con los colonizadores no hubiese existido el género.  Su establecimiento surge cuando se celebraban las fiestas religiosas en  Cartagena, específicamente todas las concernientes con la virgen de la Calendaria.

La cumbia, con el tiempo, comienza a apoderarse de otros espacios. Muchos de ellos dedicados únicamente al disfrute de este tipo de música. Pues surgieron espacios en los cuales las personas iban a bailar cumbia, dichos lugares eran conocidos como cumbiambas.  Generalmente las cumbiambas se ubicaban en  lugares muy populares y tradicionalistas, ejemplo de ello es el Rebolo.

Indudablemente la cumbia tuvo muchos seguidores, lo que ocasionó que el género haya sido integrado como parte de las representaciones populares. La cumbia tiene esencial protagonismo en los carnavales de Barranquilla. Y es evidencia de que la cultura afrocolombiana es una manifestación que fusiona tanto lo africano a través de los tambores, lo indígena con las gaitas y lo español por el uso de la vestimenta.

De la misma manera como la cumbia fue arropada como expresión de la cultura, así sucedió con el vallenato. En las siembras, los esclavos poseían cantos críticos sobre el trabajo, el ámbito religioso, todo lo concerniente con la política y, por supuesto, con  la vida amorosa.

El vallenato se convirtió en la vía más frecuentada por los esclavos de dar testimonio de su entorno. De ahí que los cantos archiven todo el imaginario colombiano, es decir, de las leyendas que identifican y hablan de los pueblos. Por consiguiente, el vallenato tiene esencia narrativa relatar un mensaje.

Sabiendo de manera global los aportes culturales de la cultura afrocolombiana, ahora destacaremos unos de los principales exponentes la cultura afrocolombiana del caribe: la cultura tairona.

Cultura precolombina colombiana

La cultura colombiana actual es una conjugación de  expresiones artísticas y tradiciones propias. Antes de la llegada de los españoles, existía en el territorio que hoy conocemos como Colombia asentamientos indígenas que desarrollaron sus propias culturas y organizaciones sociales y políticas. Cada  una de las tribus indigenas de Colombia conforman la gran cultura precolombina colombiana.

Pobladores de la Colombia precolombina

esculturas del arte precolmbino

esculturas del arte precolmbino

Toda llegada es un descubrimiento. Así mismo sucedió antes la llegada de los españoles a tierras Colombianas. Antes de que los colonizadores llegaran a tomar los territorios americanos, existían unos pobladores que hacían vida mucho antes de que llegara Cristóbal Colón en 1492. ¿Quiénes habitaban Colombia antes de los conquistadores? Conozcamos un poco sobre los primeros pobladores de la Colombia precolombina: los chibchas, un pueblo migratorio que llegó a Colombia tras arribar por el istmo de Panamá.

Cabe destacar que el primer pueblo que se asentó en Colombia tuvo diferencias internas y con ducha fractura se generaron tres grandes tribus: los   indigenas caribe destacados por su vocación a la guerra; los arawaks, una gran familia que tomó por territorio y hogar la Península Guajira y Caquetá; y los Muiscas quienes dominaron el corazón de Colombia, el departamento de Santander. Los muiscas se destacan porque de ellos proviene el mito que atrapó la avaricia de los conquistadores: el mito de El dorado.

Paralelamente, existieron otras tribus que hicieron vida en la Colombia precolombina tales como: Quimbaya, Sinú, Calima entre otras. A la par se desarrollaron a lo largo del territorio hispanoamericano civilizaciones importantes tales como la cultura quechua, cultura tolteca, cultura inca  y la cultura azteca.

 

Hallazgos arqueológicos precolombinos

máscaras de oro precolombino

máscaras de oro precolombino

La arqueología ha tenido importancia a la hora de hacer una cartografía de la historia del hombre en la tierra. Los descubrimientos realizados por los expertos han sido de provecho para saber sobre el pasado de los aborígenes. El encuentro de culturas, la europea, la africana y la precolombina ha ocasionado una borradura del hombre precolombino. Sin embargo, los hallazgos recuerdan su existencia. He aquí las piezas arqueológicas precolombinas que nos cuentan un poco de historia, indudablemente, son los aportes de la cultura afrocolombiana a Colombia

Las pictografías rupestres que tienen una data antiquísima. Los expertos calculan que existen desde hace 19.510  años, ubicándose en el periodo paleoindio. Estas pictografías se encuentran en las cuevas del parque nacional natural sierra montañosa de Chiribiquete, actualmente es considerada por el estado colombiano como área protegida. Son alrededor de 25 mil pictografías rupestres. Las cuevas de Chiribiquete tienen un valor arqueológico y cultural único.

Otros de los yacimientos arqueológicos que afirman la existencia de hombres en aquellos años son los abrigos rocosos de Chiribiquete. Estos hallazgos se encuentran debajo del suelo holocénico. Hasta los momentos hay 36 abrigos. Además se han encontrado restos de fogatas, lo que indica que el fuego era su medio para soportar bajas temperaturas y una estrategia de resguardo ante los animales. Entre los abrigos más destacables se encuentran: el abrigo de los arcos, el abrigo de los Chigüiros y el abrigo de los lagos.

En otra región colombiana, específicamente en Zipaquirá, se han descubierto los abrigos rocosos del El Abra así como diverso instrumentos líticos.  Tales yacimientos datan desde hace 10 mil años antes de cristo.

ceramica de la cultura afrocolombiana

ceramica precolombina

Tras los descubrimientos, se ha deducido que la caza fue un medio de subsistencia para los habitantes precolombinos. La teoría ha sido verificada con las herramientas encontradas en la sabana de Bogotá tales como: cuchillos laminar y puntas de proyectil. Además, se han hallado herramientas realizadas con otros materiales, lo que indica que son muchos más recientes. Por ejemplo jabalinas realizadas con madera.

Los instrumentos de caza no han sido los únicos yacimientos arqueológicos de relevancia, el hombre mismo es, sin lugar a duda, la fuente que verifica las hipótesis. En Colombia se encuentran esqueletos que anteceden al pueblo indígena con gran renombre en el altiplano cundiboyacense, los Muiscas o conocidos como los Chibchas.

Conoce un poco más sobre las culturas precolombinas y los registros culturales que aún se mantienen en los museos y representan a Colombia en la estética universal. En sus formas se puese evidenciar ciertos rasgos negristas.

Museos precolombinos

Los museos son espacios que encapsulan y retratan los modos de vida del hombre. Además, ofrecen un amplio panorama del mundo precolombino  para acercarse a su cultura y en los que se conservan el patrimonio cultural de Colombia.

Estos son los principales museos colombianos precolombinos  que recogen muestras de la esencia de un pueblo y ha dado forma y matiz a la identidad a los afrocolombianos y a la identidad nacional.

  • El Museo de Oro, lugar en el cual se encuentra la colección de orfebrería más grande del mundo prehispánico.
  • El Parque Arqueológico de San Agustín es considerado como la necrópolis más grande de América.
  • El Museo Nacional en Bogotá, allí se encuentra una extensa colección de piezas arqueológicas de la etapa precolombina.

museos de arte afrocolombiano

    • museos de arte afrocolombiano y precolombino

Cada uno de estos museos son muestra de  la cultura afrocolombiana en el siglo xxi y los rasgos culturales de la Colombia en tiempos anteriores de la colonia.

Gastronomia de la cultura afrocolombiana

Toda cultura cuenta, canta y también sabe. El paladar es la alternativa más fehaciente de cómo un pueblo mantiene su tradición.  La culinaria resume la manera de vivir, de degustar los ingredientes autóctonos y con todos aquellos que se han encontrado en el camino. Es así como surge la idea de la gastronomía afrocolombiana a partir de la integración de sabores, y componentes necesarios para generar un gustillo autóctono y muy tradicional.

La cocina tradicional de Colombia tiene diversas influencias, una de ellas es la comida afrocolombiana. Este tipo de comida se caracteriza por ser la que mejor sintetiza los sabores de la africanidad.

Existen distintos platos que hacen reverencia a la herencia africana y a la tierra colombiana. Esta combinación se destaca por las culturas que en un mismo plato se encuentran. Cabe destacar que el lugar de encuentro incide en los ingredientes a utilizar. La cultura afrocolombiana del pacifico y del caribe utilizan  el mar como principal fuente proteica. Ahora bien conoce algunos ingredientes que hacen a un plato afrocolombiano.

  • Ñame
  • Guandul
  • Candía
  • Gallina de Guinea
  • Sofrito
  • Ají dulce
  • Leche de coco
  • Yuca
  • Plátano
gastronomia de la cultura afrocolombiana

gastronomia de la cultura afrocolombiana

Todos estos ingredientes se han convertido en los elementos principales de la gastronomia colombiana. Cabe destacar que la familia y cultura afrocolombiana representa un 10,5 % de la población en Colombia. De manera que la expansión y el alcance de la gastronomía afrocolombiana que es amplia. En más de algún lugar del territorio se utiliza el sofrito como base para realizar recetas más elaboradas.

Arte y cultura afrocolombiana

El arte afrocolombiano es muestra de destrezas, técnicas e imaginación, sincretismo de los valores y creencias africanas acunadas en tierra Colombiana. Los trabajos manuales de los afrodescendientes buscaban satisfacer los gustos de los españoles, ya que ellos deseaban impresionar a la nobleza española. La creatividad en la artesanía afrocolombiana debía desbordar  todo lo posible. La elaboración de piezas artesanales era considerada una práctica grupal, la cual dista de las costumbres de otras culturas individualistas.

De esta manera, el arte afrocolombiano surge como una manera de reivindicarse culturalmente ante los españoles, sino para agradar los espacios en los que habitaban. Para los africanos era indispensable ambientar las ciudades coloniales de acuerdo a las tradiciones heredadas. Por ello, la invención de diseños artesanales fue clave y el uso de distintos materiales permitió lo que hoy día se conoce como arte  afrocolombiano.

La visión del mundo se encontraba abocada en el proceso de creación, haciendo del arte una zona de contacto entre lo indígena y lo esencialmente africano. Cada una de las piezas talladas, esculpidas y diseñada es memoria de ambas culturas.

Existieron varias técnicas utilizadas por los afrodescendientes, la herrería y la carpintería. El uso de metales marcó, sin lugar a dudas, el arte realizado por ellos. La proliferación de expresiones artísticas tuvo su razón en la  abundancia de materiales metálicos arrojados en el subsuelo de los asentamientos en los que habitaban.

El manejo de las herramientas se convirtió en la sabiduría popular entre los afrocolombianos. La transmisión de dichos conocimientos perduró por varias generaciones, especialmente una, forja el hierro caliente con la presión y los golpes del martillo.

influencias de la cultura afrocolombiana

influencias de la cultura afrocolombiana

En cuanto a la carpintería, la madera es el material base para la construcción de las viviendas, utensilios, objetos de uso ornamental como máscaras rituales y la fabricación de los instrumentos musicales que impulsaron e integraron los sonidos africanos en la música colombiana.

No hay que dejar a un lado que entre las expresiones artísticas afrocolombianas se encuentran las expresiones del cuerpo. Las danzas son representaciones y tributos a las creencias. El baila del mapalé es uno de las danzas más representativas de la cultura afrocolombiana. Si deseas conocer cómo se baila el mapalé, aquí hay una demostración por el palenque de san basilo.

Dejar Comentario